La Roca del Fraile (Erandio). Siete años y sigue creciendo

May 24, 11 La Roca del Fraile (Erandio). Siete años y sigue creciendo

Dicen los guruses de las redes sociales que hay dos tipos de usuarios de los que se debe huir si tienes una marca. Es preciso escapar de los muy fanes y de los muy trolles. Los primeros son descartables porque, por exceso, siempre van a poner bien a aquello objeto de su devoción. Los segundos, porque hagas lo que hagas,  impepinablemente te pondrán a parir. En el caso de La Roca del Fraile yo me encuadro en el apartado fan. Así que, si ustedes quieren evitarse el leer una crítica contaminada por la pátina  de la amistad y de la admiración,  les recomiendo que dejen de leer ¡AHORA!.

Bien, como veo que siguen con la lectura, les explicaré porque me gusta tanto La Roca del Fraile. Detrás de un proyecto siempre están las personas. En el caso de La Roca del Fraile, que esta semana cumplía siete añazos, hay dos visionarios, Luis y José Mari. Les conocimos en los lejanos tiempos del Leku Ona en Loiu. Entonces ya cuidaban el producto y su cabeza era un hervidero de ideas, emociones y necesidades de plasmar en una mesa toda su inquietud culinaria. Eran algo más que cocineros o restauradores. Eran, son, dinamizadores de sus clientes. Proponían nueva historias, cuidaban el producto, experimentaban.

Luego llego la aventura de La Roca del Fraile. En Axpe surgió, en una zona de nuevas empresas, un espacio diáfano, ordenado, novedoso: La Roca del Fraile. Durante estos siete años han conseguido no repetir ni un solo día un menú del día. Han dado de comer, cada día, a más de un centenar de comensales. Y esos honestos menús  incluyen platos que muchos restaurantes no dudarían en apropiarse como carta de postín. Luis y Jose Mari se han apuntado a todos los trenes que han pasado. Han conseguido tener los mejores proveedores de carne de la zona (¡qué chuletones, OMG!), han ofrecido menús especiales con una excelente relación calidad/precio. También han logrado llegar a lo más alto en los certámenes de baristas (y bien que se nota esa excelencia en los cafés que preparan). Y cada año, en mayo, nos han reunido a sus  clientes, a sus amigos,  para repasar el pasado  y presentar las novedades del futuro.

No paran, ya tienen ideas en la cabeza, y pronto las veremos. Pero mientras llegan la sorpresas, nos quedamos con lo de siempre, con su equipo de excelentes profesionales, con sus menús, y con su amistad. Y que siga el rock’n’roll.

le tratan muy bien en la Roca (y eso se nota) a Dicky

Polígono industrial; Edificio C modulo 11; Ribera de Axpe; 48950 Erandio (Bizkaia)
94 431 41 41

La Fiesta del Séptimo Aniversario de la Roca del Fraile

La Fiesta del Séptimo Aniversario de la Roca del Fraile

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Roca, Ercilla (Bilbao) Cocina abierta todo el día | Lo Que Coma Don Manuel - […] gastrobares, y resturantes con arriesgadas propuestas, ha sabido hacerse un hueco el spin-off de la Roca del Fraile de…
  2. La Roca, (Bilbao) Un nuevo proyecto de la Roca del Fraile | Lo Que Coma Don Manuel - […] cocina vasca. Y dentro de su espíritu de innovación, del que han dado suficientes muestras en su local de…
  3. Marianitos blancos, Heavy Rocks y Jornadas del Marisco | LO QUE COMA DON MANUEL - […] concursos de baristas y en el que los dueños se ocupan de su personal y del cliente. Me refiero…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol