Via Fora (Donostia). Nen, saca el salchichón

Ago 05, 13 Via Fora (Donostia). Nen, saca el salchichón

NOSÍ (+40 rating, 8 votes)
Cargando...

Tabla de embutidos, de Via Fora (foto: Cuchillo)

Tabla de embutidos, de Via Fora (foto: Cuchillo)

Me río yo de la tentación de Cristo, y de los juegos que protagonizaron Marlon Brando y Maria Schneider en su último tango en París, cuando llego a casa con apetito, un punto de ansiedad y sin gana alguna de cocinar. Entonces entro en la cocina, agarro la barra de pan y veo cómo merman la barra de chorizo picante, la de salchichón ibérico, el espetec, la sobrasada y la pieza de queso de oveja de mis amores. A veces entran remordimientos de conciencia, cuando se acaba el pan, sumas las calorías ingeridas y tal, pero ya no hay nada que hacer. Después de todo, para qué nos vamos a engañar, mayor es el problema cuando resulta que llegas a casa con apetito, un punto de ansiedad, sin gana alguna de cocinar… y no encuentras queso, ni embutido, ni pan en tu despensa. Horreur!

Tosta de escalibada y anchoas (f: Cuchillo)

Tosta de escalibada y anchoas (f: Cuchillo)

Pues bien, cuando estoy en Donostia el asunto es menos dramático pues, si no es muy tarde, siempre puedo acudir a Via Fora, un local amplio aunque desangelado, sin atractivo estético, donde tengo eso, precisamente: pan, embutido y queso. El negocio se promociona como restaurante de cocina catalana, se ubica cerca del parque Cristina Enea, aunque lejos de las postales de la ciudad, entre las vías del tren y el cauce del Urumea, y presume en Twitter de preparar «los mejores arroces de la ciudad». Porque sí, por encargo cocina arroces (tot pelat, negro, con verduras, con conejo), más caros que en Levante (es lo que tiene esta ciudad). Me han hablado mejor de su fideuá. Y, a veces, hasta se lían la manta a la cabeza y organizan calçotadas. Pero yo acudo allí siempre a por lo dicho: pan, embutido y queso. Sin pretensión alguna. De modo informal. En busca, simplemente, de comida modesta, picoteo, precios asumibles y el pasar un buen rato con los amigos.

Yo lo pasé con mis apreciados Oier y Edurne en mi última visita. Comimos, bebimos, charlamos, reímos… y todo por 60,80 euros. A falta de más personal, una única persona se encargaba de apuntar y preparar todo, atendía cocina y barra. Compartimos tostas de cebolla confitada, nueces y emmental (3 euros); de sobrasada y queso mahón gratinado (3,10); y de escalivada con anchoas (3,30). También dimos cuenta de una tabla de embutido (15), en la que debíamos encontrar somaia de Vic, pa de fetge, longaniza de Centelles, fuet, butifarra negra, bull blanco y butifarra del Perol; aunque no fue así, faltaron cosas. De postre, media tabla de queso (7). Todo regado con una botella de Ibéricos (13), crianza de Rioja, tempranillo, por Soto de Torres; y otra de Fra Guerau (13), D.O. Montsant, catalán él.

Media tabla de queso (f: Cuchillo)

Media tabla de queso (f: Cuchillo)

Todo en orden. Vinos correctos y comida sin apenas emoción, pero también sin tacha, más allá de la elusión de alguna variedad de embutido. Cualquier día caminaré junto al Urumea, volveré a entrar y le pediré al camarero del Real Madrid (menuda paradoja) que saque otra vez el salchichón.

(con pan y vino hace el camino Igor Cubillo)

web de Via Fora

ver ubicación

Pº F. Garcia Lorca 10; 20014, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

943 47 09 89

reservas@viaforadonostia.com

Perfil Igor CubilloEl autor: IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol