Hermeneus Restaurantes, una plataforma para generar valor en la restauración

Oct 23, 13 Hermeneus Restaurantes, una plataforma para generar valor en la restauración

La semana pasada, coincidiendo con otro de los excelentes días que nos está regalando este extraño otoño, se presentó en Leioa (a.k.a. Lejona) un servidor de todas ustedes. El motivo de la cita, en el marco incomparable del Mendibile Jaureguia, era la presentación de Restaurantes Hermeneus, un spin-off de Hermeneus, explicado por su dinámico director  Eduardo Elorriaga. Hermeneus es la plataforma en la que productores alimentarios y consumidores finales acuden  a una plaza virtual  para, por un lado, ofrecer sus productos y, por otro, comprar. Todo ello sin comisiones y de una manera bastante más competitiva que en el mercado tradicional. Hermeneus, por poner un ejemplo sencillo de comprender, sería un Amazon del producto alimenticio, con una importante labor de investigación en logística y en plataformas de venta on-line, que es otro de los factores que otorgan valor añadido a su intermediación. Hermeneus apuesta, y así tuvimos ocasión de comprobarlo, por el producto cercano, por la producción sostenible y por la calidad. Su plataforma permite, a nosotros como consumidores finales, acercarnos a productos frescos que de otra manera serían muy difíciles de adquirir en los mercados tradicionales; y al productor, conseguir precios más justos que los que logra en la distribución habitual. Y sin olvidar que la plataforma minimiza los desplazamientos en la distribución de alimentos y, por lo tanto, las emisiones de CO2 derivadas del transporte. #winwin

Los Ibéricos de Baratze, un placer adulto

Los Ibéricos de Baratze, un placer adulto

Al presentar Restaurantes Hermeneus, se nos contó que esa iniciativa se debe a que, desde Hermeneus, se comprobó que existía una demanda desde determinados restaurantes para contactar con los proveedores. Entre los restaurantes de Bizkaia que se han sumado a la iniciativa están algunos de nuestros preferidos, como Bascook o Etxanobe. También tuvimos la ocasión de charlar largo y tendido con un viejo conocido (y amigo), Gaizka Aseginolaza, que nos habló de sus proyectos y realidades, y al que deseamos mucha suerte el restaurante que coordina su empresa, el Grupo Iruña; el nuevo lugar de comidas que está emplazado en la emblemática Torre de Iberdrola y al que pronto acudiremos para contar nuestra experiencia. También nos encontramos con la bellas hermanas García, Pilar y Ana, responsables de otro de los must de la hostelería vasca el Piananamul de Getxo, del que ya tuvimos ocasión de hablar (bien) en otra ocasión y que también está dentro del grupo de Hermeneus restaurantes.

Etxe Andia, una cerveza con mucho carácter

Etxe Andia, una cerveza con mucho carácter

El piquillo oro rojo

El piquillo oro rojo

Y, para que la ocasión fuera completa, tuvimos la grata oportunidad de conocer y catar algunas de las muestras del producto que se ofrece vía Hermeneus. Nos sorprendió muy gratamente la hortaliza que la cooperativa de agricultores Barrenetxe nos acercó. Y, sobre todo, la manipulación de la misma. En concreto, en los pimientos y guindillas ofrecen al consumidor final esas variedades previamente fritas y ultracongeladas. Con un golpe de microondas el producto recupera todas las propiedades que ofrece una fritura in situ con el consiguiente ahorro de tiempo. Nos enamoraron, asimismo, las variedades de Ibéricos presentadas por el distribuidor Baratze (Tfno. 94 460 59 67) que acercan el producto desde Jabugo hasta el consumidor. Productos como la cerveza Mattin Pirata contribuyeron a salir con la impresión de que existe buena materia prima para que Hermeneus sea todo un éxito. Y así se lo deseamos.

4 Comentarios

  1. Muchas gracias por este fantástico artículo sobre Hermeus Dicky, y por tus palabras hacia nosotros y mis invitados (que comparto completamente, especialmente en lo referente a Ana y Pilar)

    • Gracias a vosotros por la invitación y por la conversación, Eduardo. Envidio sanamente vuestro entusiasmo y os deseo todo lo mejor en vuestra singladura.

  2. Ana Romera /

    No sé que me da más envidia, si el disfrute del sabor de ese provocativo jamón o el de la compañía de las encantadoras y estupendas hermanas García… Veo que no descuida ningún aspecto, Dicky. En cualquier caso, gracias por descubrirme Hermeneus.

    • Cierto, el jamón muy bueno, las guindillas inmejorables, la cerveza y el txakolo siderales pero soy más de la gente, la hay donde quieras que vas, ¡viva la gente! es lo que me gusta más.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿ Qué es HERMENEUS ? - Al Dente - […] de Sociedad ( Deia )Revista online De Comidas y BebidasBlog Lo Que Coma Don ManuelNoticia en El […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol