Zuloko a calzón quitado

Nov 27, 13 Zuloko a calzón quitado

NOSÍ (+72 rating, 16 votes)
Cargando...Estos días está tomando un nuevo impulso el proyecto GastroBilbao.com Una iniciativa de un grupo de blogueros gastronómicos de la Villa (de Bilbao) en la que se trata de buscar un punto de encuentro, plasmar iniciativas comunes y recoger asuntos relacionados con las gastroesfera bilbaina (sin diéresis). Entre lo primero que se está plasmando en el blog  destaca la entrevista/carta de presentación de los blogs. En nuestro caso, en el del blog manuelero eso tiene una dificultad añadida y es que, como dice nuestra presentación somos muchos, y esa entrevista está pensada para blogs unipersonales como el que ha inaugurado la serie: el de la Vitelli.

Así que, hasta que nos  pensemos la respuesta comunitaria al cuestionario, allí van mis respuestas, que no reflejan  la de la línea editorial de Lo Que Coma Don Manuel sino tan sólo las del Zuloko.

Allí van:

Nombre bloguer@ o bloguer@s: Dicky del Hoyo, a.k.a Zuloko

¿Cuantos años hace que te iniciaste como bloger?

Mi blog personal delhoyo.com esta online desde el 2001. Ha sido un sitio web con trabajos del autor y desde noviembre de 2006 es, también, blog. En ese blog hablo sobre los temas que me preocupan y su relación con la nuevas formas de comunicación.   

¿Qué te empujo a crear el blog, como empezó todo y porque?

Entré en el mundo de las web y de los blogs de la manera más natural. Soy periodista pero siempre he empleado las nuevas tecnologías en mi profesión. Soy un early adopter de casi todo. Fui  de los primeros que usaron en España las BBS, Internet, CDs, el vídeo en streaming, etc. Como dicen los jubilados: «aficionados, yo introduje los blogs en Euskadi». En cuanto a los blog me permiten escribir de lo que no puedo hacerlo en el día  a día de mi profesión y pegarme alguna que otra sobrada, cosa que mola.

 ¿Tu receta estrella?

Bordo la salsa del diablo. Una receta que se transmite en la familia delhoyo de generación en generación. También hago la que, probablemente sea la mejor sopa de pescado del mundo. Más que una sopa de pescado es una sopa de pecado. Un día de estos publicaré la receta.

¿De dónde te viene la afición por la gastronomía? A que soy un tipo que le gusta la vida a muerte y que  no entiende disfrutar de los placeres de la vida sin gozar de la mesa y del bebercio. Es más, y salvo que sea por motivos de salud,  no me fío de la gente a la que no le gusta comer. Creo que, de hecho, a Hitler le gustaba poco la gastronomía.

Al fhürer no le gustaba el txuletón, desconfía de tipos así
Al fhürer no le gustaba el txuletón, desconfía de tipos así

¿Cocina tradicional o vanguardia?

Me mola la cocina de vanguardia y me parece Cultura, pero pierdo la cabeza ante unos buenos huevos fritos, unos callos o un bacalao al pil pil.

¿Cuál es tu restaurante vizcaíno favorito?

Ahora mismo el Aitor Rauleaga por su dominio de la materia, cocidos y salsas.

Y ampliando fronteras, fuera de Bizkaia ¿Cuál es tu chef favorito?

Heston Blumenthal. Ahorré como un cosaco para ir  a su restaurante y cuando ya tenía la reserva resultó que coincidiendo con la fecha le cerraron el restaurante por una contaminación alimentaria. Suena escatológico (en el sentido de mierda, no en el sentido de búsqueda de la divinidad) pero hubiera estado tres semanas sin dejar de ir al WC por probar su cocina. Todavía espero hacerlo (comer allí, no el pillar una salmonelosis).

Heston Blumenthal, un chef para perder la cabeza y otras partes del cuerpo
Heston Blumenthal, un chef para perder la cabeza y otras partes del cuerpo

¿Y tu restaurante favorito fuera de  Bizkaia?

Por Asturias, mil.  Puestos a elegir uno me quedo con el Retiro en Pancar. Si mañana le dan dos estrellas no me extrañaría, ya están tardando.

Un reto, ¿Qué receta se te resiste o no te atreves a elaborar por el motivo que sea?

Cualquiera de repostería. Así como para los arroces, los guisados, la parrilla y demás, estoy en notable alto en ese campo jamás pasaré del MD (yo fui a la EGB).

¿Qué historia hay detrás del nombre del blog? ¿Qué otras opciones barajaste?

Yo no le hubiera puesto ese nombre. Hubiera puesto Cibus o algo en latín para que se note que soy un tío culto y leído.

Tu plato favorito.

Muchos. Soy fan de unos huevos fritos, con patatas de verdad, pimientos asados en casa y tomate frito casero. En casa lo llamamos un número siete.

Tu bebida favorita.

904.

Ingrediente fetiche.

Pimienta cayena.

Ingrediente maldito en tu recetario.

El tofu.

Tu receta más odiada

Los caracoles. Quizás sea por mi huerta en la que les veo como unos seres inmundos que te dejan sin coles y te arruinan la cosecha.

¿En qué red social eres más activ@?

En el 1.0. En la vida real. Si no eres activo ahí estás francamente jodido. Lo otro no dejan de ser sucedáneos y escusas para encontrarte y rozar  la piel de los seres humanos reales.

Véndenos tu blog, haz un pequeño resumen de lo que podemos encontrar en él.

Me gusta que me haga esa pregunta. Este blog es LA WEG  para la gente inteligente. Tiene un plantel de colaboradores que  hacen que el New Yorker quede a la altura del betún. Aquí se escribe muy bien, nos curramos los post y sales del blog DE LA WEG siendo mucho mejor persona.

¿En qué crees que se diferencia tu blog, del resto de blogs gastronómicos?

En la ironía, en los subtextos, en la belleza de los colaboradores y en que escribo los post como el que va al guerra: dispuesto a morir y a no hacer prisioneros.

¿Qué perfil crees que tienen tus seguidores?

Bobos. Bohemiam Bourgouises.

¿Has recibido algún tipo de proposición deshonesta gracias al blog?

Eso me pasa mucho en la vida real pero en el blog estoy esperando. No pierdo la esperanza.

¿Quién es tu ídolo en esto del mundo 3.0? ¿Y en el mundo real?

En el mundo real mi ídola es mi señora. Como me tiene terminantemente prohibido que hable de ella en las redes, ya he dicho más de lo que debía. En el 3.0 mi ídola es Natalie Portman.

A Natalie le gusta lo dulce, no lo salado
A Natalie le gusta lo dulce, no lo salado

¿A quién pagarias por que te hiciera un follow?

Nunca he pagado para que me folloween. No voy a empezar ahora.

Confiesa, ¿todo el blog es cosa tuya o tu mujer/primo/colega te echan un cable?

Este un blog colaborativo. De mis textos soy el único responsable penal. En mi caso también  ayuda a la ejecución ciertas sustancias (café, libros, etc).

Elegí un mal día para hacer un blog
Elegí un mal día para hacer un blog

¿Qué post es el que tuvo más repercusión-comentarios?

De los post de loquecomadonmanuel hay dos que tienen una repercusión por encima de la media. Por un lado la guía que escribí sobre los restaurantes de Llanes que me quedó muy prestosa y que combina pista sobre lugares de restauración y experiencias turísticas. Ese post me ha proporcionado anécdotas muy graciosas. En una ocasión me paró una turista cerca del restaurante El Cabañon con la guía impresa y me preguntó por más indicaciones  sin saber que era yo el que la había escrito (me contuve y no se lo dije, hubiera quedado inquietantemente friqui).

Por otra parte cuando llega la temporada de bonito se pone onfire la receta de embotado. Una receta que es diferente a las habituales porque, en mi familia somos raros hasta para embotar bonito.

¿Y el que escribiste con mucha ilusión pero nadie le hizo ni caso?

Me gusta escribir  post frikis y rompedores. Como algunos que he hecho con seudónimo sobre el canibalismo como aportación a la gastronomía, pero sólo los debo entender yo, así que ya me estoy quitando.

¿Qué quieres transmitir con su blog o recetas?

Ganas de vivir y de disfrutar. El carpe diem.

¿Qué esperas del futuro?

La muerte, a ser posible rápida e indolora. Y si es como espera Tyrion Lannister la suya  mejor que mejor.

Si hay que morir que sea al estilo Tyrion
Si hay que morir que sea al estilo Tyrion

¿Qué te ha aportado el blog hasta ahora?

Experiencias, amistades, y en mis otros blogs,  hasta  curro.

¿Cómo eliges qué cocinar? ¿Inventas la receta? ¿Tiras de los ingredientes que tengas en casa?

Suelo improvisar, con una especie de sexto sentido de lo que le viene bien o no a un plato.

Entre tú y yo, ¿hay buen rollo con otros blogueros?

Muy buen rollo. De verdad de la buena.

En cualquier caso y si ampliamos el punto de mira a la gastroesfera en particular y a los bloguers en general  detecto,  en casos muy concretos,  celos, pequeñas ruindades, acaparamiento de informaciones e ir un poco a lo suyo.

Desde la altura olímpica de mi experiencia y mis años no dejo de contemplar esas actitudes  con indiferencia y cierta indulgencia. El ser humano es “ansin” y muchas de esos comportamientos están provocados por el deseo de monetización del trabajo. Desde aquí les digo una cosa a ese tipo de blogueros: desistid insensatos;  jamás sacaréis dinero de vuestro blog.

En cualquier caso si os pasáis al lado bueno de la Fuerza encontraréis amistad que es una de las mayores fuentes de riqueza del ser humano. AMEN.

La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come
La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come

¿Qué significa para tí ser bloguero gastronómico?

Nada. Otra etiqueta como ser ambidiestro, submarinista o degustador de ostras vivas.

Tu libro de cocina de cabecera

El Amparo, una  primera edición machada de grasa y tomate y que fue comprado por mi abuelita que en paz descanse.

¿Cuál es tu mayor fracaso en el mundo 3.0?

Mi inconstancia.

¿Tu programa gastronómico favorito?

Robin Food. Es un genio y una bella persona. Y en este sentido yo, que tengo memoria, me acuerdo de la campaña que  hicieron en su contra algunos hijos de la grandísima meretriz de Babilonia. Por inconfesables motivos políticos ruines pusieron en su contra a su grupo mediático. Me puso furioso sobre todo que se metieran con su peso como si eso fuera un problema para los que le seguimos. Como determinados sujetos tienen vergüenza ahora, esos mismos motherfuckers que le denostaron, le ponen por las nubes y como el ejemplo del buen cocinero vasco. Vivir para ver.

Tal que así les daba yo a algunos anormales
Tal que así les daba yo a algunos anormales

¿Y el que menos te gusta?

Los programas gastronómicos tipo reality shows. Me empezarán a gustar de verdad cuando, como en los Juegos del Hambre, los cocineros se eliminen entre ellos degollándose, trinchándose o haciéndose picadillo para hamburguesas y sólo quede uno vivo.

Sugerencia de receta: Brocheta de Cocinero
Sugerencia de receta: Brocheta de Cocinero

¿Crees que compensa todo el tiempo y cariño que inviertes en el blog?

No. Si. A veces.

Para ti, ¿Qué es más importante, las fotos o el texto en tus post?

Soy periodista. El texto, claro.

¿El diseño o programación del blog es tuyo, o te han echado un cable?

Soy una maquina de la programación.

¿Qué dicen tu familia y amigos de tu vertiente bloguera?

No saben nada, ellos creen que trabajo de pianista en un burdel.

¿Tienes algún tipo de sponsors en tu blog?

Mi sponsor soy yo mismo. Me pago los vicios de mi bolsillo.

¿Te ha ayudado en algún aspecto el blog, en tu vida profesional?

El de gastronomía no. Gracias a otros blogs he conseguido dar el pego y quedar como un experto del 2.0 y que me contraten para currelos de lo más macizos.

¿Qué piensas de las estrellas Michelin y demás premios gastronómicos?

Los premios sirven para dar visibilidad pero el mejor premio es tener el restaurante lleno y que tu público regrese

1 Comentario

  1. Me lo he pasado pipa leyendo la entrevista…chapeau

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol