San Sebastián Gastronomika 2014. Las dos italias

Jul 03, 14 San Sebastián Gastronomika 2014. Las dos italias

NOSÍ (+5 rating, 1 votes)
Cargando...

Ayer el Basque Culinary Center fue testigo de la presentación de una nueva edición del congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country. Del 5 al 8 de octubre, el Palacio de Congresos Kursaal hablará italiano, respirará aromas mediterráneos y verá desfilar unas cuantas estrellas Michelín vestidas de Armani. Ese toque italiano.

Pasta, pizza, risotto y mucho más, con un claim: “Italia, norte versus sur”. Dos culturas y dos estilos, una diversidad que se deja apreciar en los fogones de la bota de Europa. En ésta su XVI edición, pocas novedades a priori. CM Gipuzkoa y la empresa catalana Grup GSR nos vuelven a proponer un programa estructurado en las cuatro áreas de anteriores ediciones: Alta, con acceso a ponencias y degustaciones, un placer para los sentidos; Off, repiten las Wine Sessions, el concurso de parrilla y diversos talleres de cocina conducidos por grandes profesionales; Popular, cuando la feria se acerca al público, con street food estilo italiano y pizza por doquier, mucha pizza;   y diversidad de producto nacional e internacional, junto a nuevas tendencias, en los 5.000 m2 de área expositiva de la zona Market.

El congreso contará con el habitual comité técnico compuesto por reputados cocineros vascos, sin nuevos nombres. Reunirá a los mejores chefs de España y contará con las grandes figuras del país invitado, alta cocina y maestros pizzeros. Nombres de prestigio que acercarán la cultura de las dos italias a nuestras mesas.

Un par de galardones, el homenaje póstumo a Pedro Arregi (Elkano) y un nuevo espacio de dinamización en la zona Market, con demostraciones en vivo, son algunas de las novedades de esta edición. O, al menos, las que nos han contado. Así que nos queda esperar a octubre para dejarnos sorprender por esa cocina que ya de por sí se presenta cercana y amable. Con mucho en común, mediterránea y latina. Pero esperando, en el fondo, descubrir algo nuevo. Es lo enigmático. Tanto como la sonrisa de su Mona Lisa.

(Uve)

web de San Sebastián Gastronómika 2014

* En la imagen, Massimo Bottura, chef de Osteria Francescana, restaurante ubicado en Módena e instalado en el tercer puesto de la lista de 50 avalada por la revista Restaurant. Hablará en el Kursaal, el próximo 6 de octubre. 

Gastronomika 2014 CORTADA

UveLa autora: UVE

Es de números y tiene un secreto para conservar su línea. Sus amigos se preguntan por la clase de alimento, Uve sonríe coqueta y se guarda su secreto. Aporta el #mistery a Lo Que Coma Don Manuel. Amiga del anonimato, viste de negro, escucha a Roy Orbison para alegrarse, le parece que Iván Ferreiro grita, estudió en colegio de monjas, le chiflan las ostras, ofrece cerveza a los gremios y trajo el TeleMadre a Euskadi. Siempre de aquí para allá, pasa la noche mirando la Luna, esperando que pase un cometa o baje un platillo volante. Lo normal, al conocerle, es preguntarle: «¿de qué planeta viniste?».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol