Sostiene Pereira que Clube de Jornalistas es el mejor restaurante de Lisboa

Nov 28, 14 Sostiene Pereira que Clube de Jornalistas es el mejor restaurante de Lisboa

Sostiene Pereira que Lisboa la bella es más bella, si cabe, en los meses de primavera. En esos días que el viento Atlántico recorre sus avenidas y se cuela por las estrechas calles del Barrio Alto y girando con remolinos se acerca al Barrio de la Lapa. Pereira sostiene que Lisboa en esos días de sol y de primavera resplandece con el color de las cosas nuevas y mejora con la pátina de las viejas que han envejecido con dignidad. Pereira es de gustos sencillos, casi podría vivir del aire lisboeta pero de vez en cuando hay que alimentarse y pararse a reflexionar, pese a que en su fuero interno piensa que él ya está muy mayor para casi todo.

Sostiene Pereria que, puesto a darse un homenaje, lo mejor es hacerlo a lo grande. Con estilo y confiando en aquellos que sabes que nunca te van a decepcionar. Por eso, Pereira sostiene que si le preguntan por un restaurante en Lisboa su primera opción, y no sólo porque es periodista en ejercicio, es, de manera automática, el Clube de Jornalistas.

El Clube de Jornalistas, para los plumillas como Pererira, es un lugar de referencia. Es un antiguo caserón, alejado del turisteo, decorado con detalle, con una mezcla de la comodidad moderna y el gusto de lo antiguo, en el que se puede hablar y comer, y conspirar, y celebrar la vida. Allí te reciben con una copa de espumoso y a partir de entonces entras en un mundo mejor, más bueno, con esa serenidad lisboeta tamizada por la influencia que les llega desde la otra parte del océano, los sabores de Brasil.

‘El Clube’ fue fundado en el año 1983. Es digno heredero de un lugar donde Pereira sostenía intensas dialécticas con compañeros conspiradores del Cuarto Poder. Durante el período del dictador  Salazar la “Casa da Imprensa” en Chiado era un lugar de encuentro secreto. Después de la revolución, algunos de sus miembros pasaron a fundar el Clube de Jornalistas que ahora es restaurante de mucho mérito.

Pereira sostiene que si el Chef Ivan Fernandes se mudó de Brasil a Portugal a través de Francia y España (donde cocinó en algunos de los mejores restaurantes) fue para crear algo nuevo y diferente. Su vida viajera también tiene algo de corresponsal de emociones y es que, antes que cocinero, fue trompetista de jazz. Sostiene Pereira que la gastronomía es el nuevo rock’n’roll pero que también es jazz, libre interpretación e improvisación sobre una melodía y fusión de ritmos, y esos tempos Ivan los controla y los interpreta. Y, además de cocinero y músico, es uno de los mejores anfitriones que uno recuerda. Gracias por la copa, por la charla y por los recuerdos.

Y es que no hace falta ser periodista, sostiene Pereira, para encontrar en este caserón decorado con modernidad un tratamiento de lujo. Da igual que te sientes en uno de sus salones o en el precioso patio que abre de finales de primavera a principios del otoño. En el Clube la creatividad culinaria es marca de la casa. ¿Qué tal empezar, se pregunta Pereira, con un aperitivo de aceites panes, patés y gazpachos? O con un extraordinario bacalhau, o con unos tallarines de sepia, o con un Cachaco de porco preto trufado e um refogado de feijao frade e maça. Qué le parece acabar con un Pollock de postres, coisas douces, un tablero de postres que maravilla y alimenta. ¿Y si se riega todo con un extraordinario champagne? Y si se cierra todo con conversación y un poco de filosofía… La vida son esos ratos, Pereira sostiene.

Sostiene Pereira que, como todos los periodistas que en el mundo han sido, está cansado de su profesión y llegado el momento le gustaría retirarse de la misma o dedicarse a cualquier otra cosa. Pero eso, ser jornalista, es algo demasiado importante para dejarlo sólo en manos de periodistas cansados como él. Pereira sostiene que mientras existan sitios como el Clube de Jornalistas, donde cualquiera pueda entrar y sentarse y hablar y disfrutar su profesión, esa que le tiene más que harto, ser periodista merecerá la pena y el esfuerzo. Si no lo sabe, ya está Lisboa para recordárselo.

Clube de Jornalistas, 

Lapa/Estrela

ver ubicación

Rua das Trinas 129; 1200-857 Lisboa (Portugal)

+(351) 213 977 138/ 21 396 57 74. Mail: cj@clubedejornalistas.pt

de lunes a sábado 12.00-02.00

2 Comentarios

  1. Que ilusión leerte de nuevo, Dicky.

    Un abrazo grande!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol