La Brasserie de Igeretxe, ¿mejor parrilla de Bizkaia?

Ago 04, 15 La Brasserie de Igeretxe, ¿mejor parrilla de Bizkaia?

NOSÍ (+15 rating, 3 votes)
Cargando...

El Hotel Igeretxe, un superviviente de la época dorada del turismo de baños de mar, es todo un clásico de Getxo. Plantado en la misma playa de Ereaga, donde antes estuvo el Balneario La Perla, desde 1913 es testigo de los plácidos paseos de lugareños y visitantes. En su interior conviven comensales, personas alojadas en sus habitaciones de cuatro estrellas y quienes pasan a tomar aperitivo o ligar bronce en su terraza.

Porque Igeretxe es todo eso y más: hotel, cafetería, restaurante, bar, asador… Su Brasserie pone el acento en carnes y pescados a la brasa. En La Veranda Café es posible desayunar, tomarse unos pichos y comer un menú del día. Y Umi Sushi Experience es un espacio de cocina japonesa y asiática cuya carta ha sido concebida por Jurgi Arejita.

Sus grandes salones y galerías con vistas al mar son muy requeridos para bodas, bautizos y comuniones; hay quien se entretiene chascarrilleando con que su cocina la dirigía el chino Hung Fai, ex concursante de Top Chef; y ahora la empresa puede sumar a sus méritos el haberse impuesto, a otros siete restaurantes (algunos tan destacados como Etxanobe -Bilbao- y Horma Ondo -Larrabetzu-) en el I Concurso de Parrilleros de Bizkaia. Una sorpresa, para muchos. Un espaldarazo a esa carta, la de la Brasserie, que no es la más prestigiada de la zona y sí reserva un importante espacio para la brasa: chuletillas de cordero, chuletón de León, kokotxas a la brasa, pescados salvajes…

Imagen de la Brasserie, tomada de su web.

Imagen de la Brasserie, tomada de su web.

Sorprendente o no, el caso es que, pese a cocinar en casa, no hubo ningún tipo de maniobra extraña. La Brasserie ganó en buena lid; por los pelos, casi empatada con Fuentene Berria (Zamudio), pero se alzó con el triunfo sin conductas tendenciosas por parte del ilustre Jurado. Doy fé, pues me llenó de orgullo y satisfacción formar parte del mismo, junto a mi apreciado Mikel Otto (Gastrolovers). También con June Yamaguchi (Vascu Bishoku Club), y con conocidos como Jon Mentxaka (asador Hondartzape), Aitzol Zugasti (Basque Culinary Center) y tres experimentados parrilleros de Durango.

Chuletas atemperándose en San Nicolás (foto: Cuchillo)

Chuletas atemperándose en San Nicolás (foto: Cuchillo)

El evento se celebró en junio, en la plaza San Nicolás de Algorta, organizado por la asociación Jakitea; sí, parece que alguien se ha dormido, pues lo pusieron en marcha unos guipuzcoanos… Y resultó un éxito, pues reunió, además, a dos centenares de comensales que dieron buena cuenta de un menú compuesto por jamón, foie, pulpo, rape de Bermeo, chuleta, goxua, teja y cigarrillo de Tolosa, y bebida. Todo rico, oigan. El pequeño desajuste horario fue la única incidencia en un encuentro nocturno y festivo donde sólo tocaba juzgar la preparación del rape y de la chuleta, atendiendo a su aspecto, olor, punto de cocción y sabor.

Uno de los rapes a concurso (foto: Cuchillo)

Uno de los rapes a concurso (foto: Cuchillo)

El rape es un pescado fascinante, no digan que no. Feo como un sapo, y cabezón como pocos, su cabeza sirve para elaborar un sobresaliente caldo que luego puede protagonizar sopas y enriquecer arroces. En Getxo hubo de todo, incluso quién lo presentó sin testa, sin mandíbulas, cual grandes lomos de merluza. Se vio y apreció mucho refrito de ajo, a alguno se le fue la mano con el mismo, e incluso hubo un desalmado que lo empapó en limón. Sacrilegio. ¿Qué necesidad había de enmascarar su sabor? Las texturas también fueron variadas (qué pena cuando pierde por completo su tiesura) y no faltaron guarniciones innecesarias en un concurso (cebolla, berenjena), pues sólo despistan.

Las chuletas las puso Cárnicas Guikar, y aquí hubo menos diferencias, pero una misma resolución: Igeretxe, campeón. El ínclito Azpeitia entregó el trofeo al cocinero Gonzalo Bobillo y yo me fui con Yamaguchi y Otto de resbalón. Chimpón. Such a night…

(Igor Cubillo)

web de la Brasserie de Igeretxe

Podio del Concurso de Parrilleros, con Josema Azpeitia -izquierda- y Gonzalo Bobillo, con txapela (f: Cuchillo)

Podio del Concurso de Parrilleros (foto: Cuchillo)

El pulpo también se degustó a la parrilla (foto: Cuchillo)

El pulpo también se degustó a la parrilla (foto: Cuchillo)

Rapes, listos para besar el fuego (foto: Cuchillo)

Rapes, listos para besar el fuego (foto: Cuchillo)

Diez como estas para Mikel Otto, plis (foto: Cuchillo)

Diez como estas para Mikel Otto, plis (foto: Cuchillo)

Imagen del Hotel Igeretxe, sede de la Brasserie, tomada de su web.

Imagen del Hotel Igeretxe, sede de la Brasserie, tomada de su web.

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol