Casa Gerardo (Prendes). Como dijo MacArthur: “Volveré…”

NOSÍ (+5 rating, 1 votes)
Cargando…

¿No os ha pasado que tenéis la sensación de que los críticos gastronómicos siempre hacen la misma jugada? Cuando comentan a los grandes, elogian un par de platos y luego, quizás para mantener su estatus a salvo, dicen de alguna de las propuestas: “y para acabar, nos defraudó el punto de sal de los huevos con patatas” o “no se entiende la propuesta de la mayonesa de erizos de mar excesivamente yodada”. Los críticos son así, probrecillos, tienen un trabajo que mantener, unos niños a los que pagar el colegio y además, si lo hacen de esa manera, siguen sintiéndose estupendos.

¿Y todo este preámbulo para qué? Pues para decir que nosotros la alegre muchachada de lo que coma don Manuel no somos críticos, ni falta que nos hace y que todos y cada uno de los platos que nos propusieron en un menú extenso, Pedro y Marcos Morán fueron un placer para los sentidos. Acertados en la medida, armoniosos en su cadencia, elegantes en los sabores, atractivos para la vista y deliciosos para el paladar.

Si a todo lo demás se le suma el placer de acercarse por Candás, de darse una vuelta después de la comida por el norte del norte, el cabo Peñas y de contar con la amabilidad y buen tino del jefe de sala, Luis, que nos recomendó un Burdeos elegante para acompañar la ceremonia. Todo junto resulto una experiencia sensorial perfecta.

Comenzamos el menú con unos entrantes con mantequilla de anchoa, tacos de salmón (increíble el punto), un consomé de ave que explotaba en la boca.

Seguimos con un bacalao confitado con rigattoni de quitar el sentido, una merluza en vinagreta que nos trajo recuerdos de la infancia cuando este pescado era el rey de las cocinas populares.

Una crema con sabor a fabada, con anguila tierna y sabrosa.

Y la ostra ¡ostras, señores, que pedazo de ostra!. Embarrada, con un ligero toque a whisky y con el detalle del vasito de la bebida de uisge-beatha rebajada con agua para limpiar la boca. Sorpresa y placer casi obsceno.

Y seguimos con la señora de la casa, la jefa, la que ha obligado a peregrinar a estas praderías astures a reyes y famosos: la fabada con su compangu. En Asturias es complicado encontrar una fabada mala pero esta ya quita el sentido. Las fabas de mantequilla pura, cultivadas muy cerca del restaurante. El compangu, para qué hablar.

Y nos fuimos a los postres, con el helado de mango combinado con aceite de oliva virgen. Con el “regalo” para la golosa de la torrija y el remate ese arroz con leche que quedará incrustado en nuestro recuerdo como esas experiencias que de tanto en tanto reviven en el paladar. Nunca un azúcar quemado dijo tanto.

[googlemaps http://maps.google.es/maps?f=q&q=Carretera+AS-19+km+8+Prendes,Cand%C3%A1s,Espa%C3%B1a&ie=UTF8&om=1&ll=43.555608,-5.758145&spn=0.003569,0.006899&t=h&z=17&output=embed&w=425&h=350]

Hay dos clases de cocina: la alimenticia y la que compone sinfonías destinadas al placer y al recuerdo. Merece la pena el esfuerzo por disfrutar de las segundas. Rememorando el eslogan del turismo del País Vasco, Euskadi saborela, en este caso podremos decir saboreamos hasta el último átomo del último plato.

Muchas gracias por dejarnos compartir vuestra maestría y hasta la próxima.

(paladeado y llorado con lágrimas de felicidad por Dicky, y su compañu)

web de Casa Gerardo

ver ubicación

Carretera AS -19, km 8,5; 33438 Prendes, Carreño (Asturias)  

985 88 77 97

dicky del hoyo 2014Dicky del Hoyo Periodista, multitarea, en red desde bastante antes de Internet. Le ha dado y le sigue dando a todos los palos del periodismo: cultura, política, nuevas tecnologías, prensa, radio, televisión e Internet. Trabaja para diversos Medios y también realiza labores de asesor para empresas y entidades. Aunque es del mismo centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente, allá por donde va, con el paisaje y el paisanaje. Cree que a este mundo hemos venido para disfrutar y en eso se empeña, sólo o en compañía. Estar en @lqcdm y la comunicación gastronómica es sólo una excusa para pasárselo bien y dárselas de connosieur.

@zuloko en twitter

dicky@delhoyo.com .

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alubiada, ruta y balneario en Gorbeialdea | Lo Que Coma Don Manuel - […] hubiera mejorado marcando la superficie con un hierro al rojo vivo, como hacen los Morán en el casa Gerardo.…
  2. 50 sabores | Lo Que Coma Don Manuel - […] en un caserío donde invitaba rumbosa la Corporación a los Plumillas, la fabada y la ostra de Casa Gerardo;…
  3. III Jornadas Asturianas de Cocina con producto de Calidad. | Lo Que Coma Don Manuel - […] Las que nos presentaron estaban insuperables y nos recordaron a las magníficas que sirven los Morán en Casa Gerardo.…
  4. Restaurante el Roxin. (El Mazucu). Paisajes para después de la batalla y de antes del Cabritu | LO QUE COMA DON MANUEL - [...] bordan. No diremos que son tan elaboradas como las (geniales) del Retiro o las estratosféricas de Casa Gerardo pero…
  5. Lo mejor del 2012 en 11870 (y en lo que coma Don Manuel) « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] nuestra querida Asturias y más concreto en Llanes, El Jornu y el Retiro, el casa Gerardo de Candás, el…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *