La presentación es, como en las personas, un aspecto a valorar en la gastronomía. Define personalidad y denota cuidado; cuando es sincera, inherente. Y es arma para embaucar, un simple disfraz; cuando es un sólo recurso de marketing. En el caso que nos ocupa, la atractiva etiqueta del queso Agour, con su combinación de granates, blanco y negro, con su profusión de lauburus y ese carnero donde el ilustrador ha sumado tradición y cierta sofisticación, llamó poderosamente nuestra atención. De hecho, hizo que obviáramos el amplio surtido de quesos que rodeaban a este de oveja, que pasaran inadvertidos, y nos dirigiéramos a la dependienta dispuestos a pagar la pieza a 19 euros el kilo. Sin reparar en el precio, con la tenue sonrisa que despierta la esperanza de llevarse a la boca un buen bocado. E, hincado el diente, no nos pareció que, en este caso, la mona se vistiera de seda.
Este queso de Ossau-Iraty tiene una acusada personalidad. En lo olfativo y en lo gustativo. Más que simple fachada. Radicalmente diferente al manchego que nos tiene enamorados. De corteza hedionda como coraza de un queso de sabor profundo, con un punto acre y regusto levemente ahumado. Sugiere a gritos la compañía de unas buenas nueces, en boca resulta untoso y deja en la lengua un rastro que nos apresuramos a barrer con sidra Bereziartua, de Astigarraga. Ya ven, tenemos todos los vicios.
(olido y comido por Igor)
Fromagerie Agour Gasnategia; 64640 Hélette (Basse Navarre; France) 05 59 37 63 86


Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.
Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Gastronosfera, Kmon y BAO. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 35 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM, 7 Caníbales, Cocineros MX y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Mola que compartas
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
Relacionado
Suscríbete al blog por correo electrónico

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.
1 Comments
Comenta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


[…] natural. Y a la izquierda, uno suizo que curiosamente me recordó al “pur brebis” de Agour. Tres quesos bien diferentes, una selección que nos permitió ir, por una vez, más allá de la […]