Queso de oveja Agour. Acusada personalidad

La presentación es, como en las personas, un aspecto a valorar en la gastronomía. Define personalidad y denota cuidado; cuando es sincera, inherente. Y es arma para embaucar, un simple disfraz; cuando es un sólo recurso de marketing. En el caso que nos ocupa, la atractiva etiqueta, con su combinación de granates, blanco y negro, con su profusión de lauburus y ese carnero donde el ilustrador ha sumado tradición y cierta sofisticación, llamó poderosamente nuestra atención. De hecho, hizo que obviáramos el amplio surtido de quesos que rodeaban a este de oveja, que pasaran inadvertidos, y nos dirigiéramos a la dependienta dispuestos a pagar la pieza a 19 euros el kilo. Sin reparar en el precio, con la tenue sonrisa que despierta la esperanza de llevarse a la boca un buen bocado. E, hincado el diente, no nos pareció que, en este caso, la mona se vistiera de seda.

Agour, de Ossau-Iraty, tiene una acusada personalidad. En lo olfativo y en lo gustativo. Más que simple fachada. Radicalmente diferente al manchego que nos tiene enamorados. De corteza hedionda como coraza de un queso de sabor profundo, con un punto acre y regusto levemente ahumado. Sugiere a gritos la compañía de unas buenas nueces, en boca resulta untoso  y deja en la lengua un rastro que nos apresuramos a barrer con sidra Bereziartua, de Astigarraga. Ya ven, tenemos todos los vicios.

(olido y comido por Igor)

Web Agour Gasnategia

Fromagerie Agour Gasnategia; 64640 Hélette (Basse Navarre; France)             05 59 37 63 86

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Restaurante Acio (Santiago). Iago Castrillón, una auténtica revelación | LO QUE COMA DON MANUEL - [...] natural. Y a la izquierda, uno suizo que curiosamente me recordó al “pur brebis” de Agour. Tres quesos bien…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.