Vino Zintzo. Honestidad brutal

Leemos lo siguiente en el diccionario enológico de catarvino.com. Entre Híbrido y Hollejo.

honesto
Dícese del vino que, sin tener grandes cualidades, tampoco tiene defectos.
eu zintzo

Y, tras catar ayer una botella de cosechero Zintzo con unas buenas alubias,  nos atrevemos a añadir lo siguiente.

No diga «vino malo capaz de estropear un mal kalimotxo», diga Zintzo.

Retome las sensaciones de los polvos pica-pica sobre su lengua. Cuidado con la perforación de estómago. ¡Vigile su hígado! Compruebe que no es oro todo lo que (re)luce el sello de Rioja en su contraetiqueta.  Y, sobre todo -señores del Xixilu-, no sirvan este matarratas con un menu del dia de 17 euros. No sean potros.

(este comentario está basado en la cata de una única botella; a modo de reivindicación, pueden enviarnos una muestra de sus productos, como ya ha hecho Jamones Gonzalito)

(ps y añadido de la otra víctima)

Siempre me ha interesado la escatología como ciencia. Quizás se deba a que he estudiado entre curas y todo se pega menos la hermosura.  Escatología debe su etimología al griego  éskathos (final) y logos (tratado). Por lo tanto,  en un sentido amplio,  vendría a ser el discurso sobre las cosas que nos ocurren después de haberla palmado. Así,  escatología y Zintzo van de la mano. Es muy posible que tras probar el mejunje uno se sienta abocado a una vida más allá de la vida. Que Caronte le llame a dar un paseo en barca o que, directamente, se sienta tan mal que aborde la segunda parte de la definición de escatología.

Y es que, amigos, escatológico, para los dinosaurios que estudiamos griego en el BUP (mando un saludo al padre Frutos desde aquí) tiene que ver también con los excrementos (skor). Y en esta materia Zintzo tiene mucho que decir. Lo siento,  pero es preciso destacar que tras probarlo la producción autogestionada de metano (no lo olvidemos, uno de los principales causantes del efecto invernadero) aumenta en proporción geométrica (¿o era aritmética?).

Y el colofón final de una tarde post-zintzo merecería ser anunciado por José Coronado. Esto sí es un potente desatascador de tuberías y no WC Net. ¡que lo sepas!

6 Comentarios

  1. A mi me gusta, aunque sobran los maltratos e insultos de este vino. Acabo de hacerme con una caja, para el día a día. Y para ser del año, no es malo, me imagino que tiene sus adeptos, como yo, pero… insultar no es de recibo, puede ser de juzgado.

  2. carlosxt /

    Como eres tan escatologico habre de decir que tienes el gusto donde estas pensando.
    Ciertamente habra mejores vino, pero he de decir que para mi supera a un Luis cañas que tanto nombre tiene.
    Ej gustos no hay nada escrito y por muy entendido que pretendas ser, lo que importa es lo que a uno le gusta. Y no insultes el gusto de las personas que degustamos este vino joven, de maceracion carbonica, que tan rico es, para los que nos gustan los vinos del año.
    Un saludo.

  3. Estoy seguro de que no tienen un cráter como paladar, ni papilomas en vez de papilas gustativas. Estoy seguro de que sabrán reconocer que Zintxo es mejor que D. Simón.

  4. Claro, Iñigo, pero aquí se habla de cobrar 16 euros más IVA. Por esa pasta, podrían servirte hasta media botellita de un crianza corriente y moliente. Al menos, un vino que no huela mal.

  5. exagerao… seguro que con gaseosa no estaba tan malo… deberías probar las delicatessen que se venden en los bares de menú del día a 8 euros de Deusto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo mejor del 2012 en 11870 (y en lo que coma Don Manuel) « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] Nuestro recorrido sentimental de Casco Viejo de Bilbao incluye a otro de los dos seleccionando el Motriqués y el Irrrintzi. En…
  2. 5.zintzo / Zintzo 5. Un vino polivalente y honesto (este sí) « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] ofertados por restaurantes tan dispares como Xixilu y el centro regional gallego, y dimos en LQCDM nuestra opinión demoledora;…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.