Asador Matxete (Vitoria-Gasteiz). El verdadero ‘festival’ lo vivimos en el Matxete

Veo que don Manuel se pasea a menudo por locales de Vitoria, pero aún no se ha rendido a las excelencias del Asador Matxete, así que paso a presentárselo a continuación. De hecho, les diré que hemos estado dos días en la capital con motivo del Festval , uno para comer y otro para cenar, y que los dos días hemos ido al mismo sitio. ¿Para qué arriesgarnos? Yo me podría quedar a vivir en el Asador Matxete.

De todas formas, creo que es justo apuntar que en ambas ocasiones nos sentamos en la mesa con caras conocidas de la tele, y siempre te asalta la duda de si todo hubiera sido igual de maravilloso si me hubiera presentado con el bomber o con la cuadrilla…

Al tajo.  El Asador Matxete es una delicia. El dueño es encantador, el local está en un sitio estupendo, la  medieval Plaza del Matxete y tiene una decoración simple, incluso pelín fría. Pero comencemos a salivar con los platos. Para comer el viernes elegimos como entrantes unas anchoas en salazón y unas orgásmicas ensaladas de tomate de huerta que tuvieron a bien ofrecernos fuera de la carta. Las anchoas estaban ricas, pero el tomate fue un lujo. Además, tomamos  unos pimientos de cristal que resultaron ser pimientos rojos asados, con un punto caramelizado, muy ricos pero tal y como alguien apuntó, hubieran estado mejor  en compañía.

Los segundos también fueron una grata sorpresa. Compartí con Edurne una ijada de bonito colosal y probé la txuleta, que estaba estupenda, un tronco de merluza que daba gusto deshojar y el foie a la plancha que era una delicia ya sólo en su presentación. Quiero destacar también algo que muchas veces se descuida: el pan. ¡Qué pan! Y, además, te lo dejan en la mesa en una preciosa cesta, con piezas de sobra para que todos podamos repetir sin necesidad de pedirlo. Una delicia, sobre todo a la hora del unte…

Todo esto lo regamos con uno de mis vinos favoritos, un crianza de Campillo que nunca falla. Y ahora llego a los postres y me quedo sin palabras suficientes para describirlos. Los cuatro de nuestra esquina decidimos compartirlos y pedimos la tarta de queso, que no tiene base ni de galleta ni de bizcocho y que se presenta a modo de timbal acompañada por un helado de frambuesa sobre una teja que era un espectáculo. Además, elegimos un goxua que era un gozo,  una tartaleta de chocolate que se merece un monumento y que sirven acompañada por un logradísimo helado de yogur sobre su teja correspondiente, y una delicia de mousse de arroz con leche con helado de queso y su teja, claro. ¡Buah chaval!

Y como les digo, el sábado, después de la clausura del festival, donde disfruté de la presencia de Eduard Punset y Xabier Deltell, corrimos a cenar de nuevo al Asador Matxete. Sonrisas cómplices con el dueño al pedir de nuevo la ensalada de tomate, que estaba igual de orgásmica que la del viernes, unos langostinos de Ibarra ricos-ricos y unas croquetas de escándalo (dos por barba).

De segundo compartimos la consabida txuleta (casi igual de buena que la que nos calzamos el Rmrls y yo en el Egiluz, casi) y un rape que estaba de rechupete. En los postres también repetimos con la tarta de queso, con la  tartaleta de chocolate y probamos una crema templada de arroz que era para entrar a la cocina y besar al cocinero.  Pero además, quiero compartir con ustedes  el descubrimiento de un vino que no hay que olvidar. Dejamos en manos del dueño (siento no recordar su nombre) la elección del caldo de la cena y nos presentó  un crianza de Amador García, D.O Rioja, de Baños de Ebro, que fue la guinda de una cena excelente (18 euros la botella).

Como aspecto positivo, también diré que todo este dispendio lo pagó la empresa, pero  para que don Manuel esté bien informado, las chicas de producción me han soplado que salimos por unos 35-40 euros cada uno. Lo dicho, de quedarse a vivir.

(se lo pasó de cine Ana Romera)

web del restaurante

ver ubicación

Plaza del Matxete, 4-5; 01001 Vitoria-Gasteiz

1 Comentario

  1. elvecino /

    Como soy un cochino tengo que ir a ese sitio. Un lugar donde la ensalada te produce un orgasmo no se encuentra todos los días.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Asador Matxete | cambiandodetercio - [...] y la conversación es lo que nos merece la pena. Pero en este caso y siguiendo las indicaciones de…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.