Barrantes. Un vino que no olvidaremos

Abr 26, 11 Barrantes. Un vino que no olvidaremos

La pasada semana dimos a parar con nuestros huesos en el Mesón do Pulpo de Santiago de Compotela, en Vista Alegre. Y el hermano de nuestro anfitrión nos hizo la peor recomendación de los últimos tiempos; nos miró con cara de enólogo, por los altavoces empezó a sonar Ennio Morricone, la puerta del local golpeó contra el marco sacudida por el viento y la lluvia y nuestro interlocutor pronunció algo parecido a estas palabras: “forasteros, aquí el pulpo hay que acompañarlo con una jarra de Barrantes y una botella de gaseosa”. No tragamos saliva porque no sabíamos la que se avecinaba, no imaginábamos el mal trago que íbamos a pasar, y respondimos con una mezcla de inocencia y desconocimiento: “adelante, pués”.

Por la mesa desfilaron tablas de pulpo a feira, bandejas de chipirones con patatas, jamón asado y merluza a la gallega, y las tazas y manteles de papel perdieron su blancura al contacto con ese líquido que parece más fruto de la química que de la bondadosa naturaleza. El rastro del ¿vino? se quedó adherido a las tazas, y las salpicaduras del papel adquirieron de inmediato un tenebroso tinte azul negruzco, o negro azulado.

Más que a beberlo, el brebaje invitaba a sumergir en él la punta de la estilográfica. Y en esta ocasión las apariencias no engañaban; acercamos nuestros labios y se manifestó desabrido, levemente agrio y de textura espesa. Con gas también resultó desprovisto del potencial evocador que le equiparase al chispeante tinto de verano o al refrescante claro con gas que regó nuestra juventud. Parafraseando al Coronel Walter E. Kurtz:: el horror.

(pintó sus tripas de azul Cuchillo)

Barrantes, bien esparcido en Mesón do Pulpo (foto: Cuchillo)

Barrantes, bien esparcido en Mesón do Pulpo (foto: Cuchillo)

8 Comentarios

  1. Perro labrador /

    Por añadir una interesante información al debate os envío un enlace a un foro en el que se habla de este vino, de las cepas híbridas de las que viene, su acidez, taninos y su no demostrada relación con ciertas enfermedades

    también es muy interesante este artículo en blog Viticultura Atlántica sobre las diferentes variedades de vinos manchamorros

    http://blancolexitimo.wordpress.com/2011/12/03/vino-romano-o-el-vino-con-sabor-a-fresa/

  2. Vaya, parece que tendré que repetir el mensaje del pasado 6 de noviembre… Allí voy.
    Estimado Remu, no se ofenda usted. Pese al rotundo titular, no es mi intención generalizar. Efectivamente, no soy un profundo conocedor de Barrantes (he bebido muchísimos más litros de albariño y ribeiro, por ejemplo), pero no es menos cierto que el texto describe con precisión concretamente mi experiencia con el que sirve a granel el Mesón do Pulpo. A él me refiero expresamente. Convencidos por su entusiasmo, volveré a pedir Barrantes. Pero en otro lugar.
    Y como veo que le gustan las frases hechas, diré más: no ofende quien quiere, sino…

  3. No es que pretenda ofender así como así, pero demuestras no tener ni la más remota idea del vino de Barrantes. Horrible, dices. En fin. Y además parece que no eres realmente nada consciente del sitio en el que comiste. No se hizo la miel, no..

  4. El pulpo estaba muy bueno. Repetimos, pedimos varias raciones. De los chipirones no recordamos gran cosa, el jamón sí estaba bien y la merluza no tanto. Del precio no podemos decir nada, pues nos invitó nuestro cortés anfitrión. Siento no ser más gráfico. Han pasado varios meses. Maldita amnesia…

  5. Q tal el pulpo, los chipirones y el jamón asado? Y de precio? Gracias

  6. Estimado Javihot, no se ofenda usted. Pese al rotundo titular, no es mi intención generalizar. Efectivamente, no soy un profundo conocedor de Barrantes (he bebido muchísimos más litros de albariño y ribeiro, por ejemplo), pero no es menos cierto que el texto describe con precisión concretamente mi experiencia con el que sirve a granel el Mesón do Pulpo. A él me refiero expresamente. Convencidos por su entusiasmo, volveré a pedir Barrantes. Pero en otro lugar. Un saludo.

  7. Javihot /

    Disculpad mi osadía, pero me atrevo a sugerir, sin ánimo de ofender, que no tenéis un profundo conocimiento de este tipo de vino. El Barrantes, cosa fina.

  8. jonlo /

    yo tuve una tempera que tenía el mismo color y la misma textura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol