El Real de Siota (Castañares de Rioja). Futuro hostelero

Sep 08, 11 El Real de Siota (Castañares de Rioja). Futuro hostelero

Recientemente me he desplazado a tierras riojanas para tonificar un poco el cuerpo con paseos por rutas del Camino de Santiago que discurren por diferentes municipios de esta comunidad. Uno de estos municipios ha sido Santo Domingo de la Calzada (si, si, donde cantó la gallina después de asada) y muy cerca de allí se encuentra Castañares de Rioja, un pueblito donde una pareja encantadora (Vanessa y Enrique) regentan un hotelito rural en una antigua casa-palacio del Siglo XVIII, que es donde decidí hospedarme el fin de semana. Puede que en otro momento hablemos sobre el magnifico hotel rural.

Pese a mi habitual poco interés por el placer de la comida, y más cuando te has desplazado para caminar, el sábado me aventuré a probar algo en el pequeño, pero a la par cuidado y coqueto, comedor del Real de Siota. Éste se encuentra en un lateral de la planta baja del hotel, junto a la cafetería, y no tendrá mas de cinco ó seis mesas, con lo cual es muy probable que otra vez esté lleno, pero yo ya había avisado y no tuve ese problema.

Aunque los primeros platos que recitó de carrerilla Vanessa eran variados, me decidí por algo ligero y solicité una ensalada mixta. En algo menos de cinco minutos la tenía sobre la mesa, acompañada de un par de trozos de pan de chapata, crujiente, reciente y esponjoso en su interior; una delicia. Y qué decir de la ensalada, con los mejores ingredientes naturales: tomate casero, de huerta, con todo su sabor; grandes trozos de lechuga, pero nada de recortes de las esquinas, crujientes, verdes intensos y coloraciones amarillentas que resaltaban entre los chorros de un buen aceite de oliva; huevo, patata y espárrago acompañaban este plato que, junto con unos toques de cebolla frita, resaltaban el sabor del tomate y la lechuga. Y además bonito, pero no bonito de lata, ventresca natural, dos grandes trozos que coronaban el plato y que no hacían sino rematar una ensalada perfecta.

Ya sin hambre, aunque ello no impidió que echase un ojo a las impactantes chuletillas de cordero que sirvieron a mi lado, me dejé aconsejar con el postre. Me sugirieron un helado de queso Idiazabal. Habia probado esta variedad en otras ocasiones, pero no aquí, y me alegro de haberlo probado. Exquisito, sublime, con un sabor a Idiazabal insuperable con todos sus matices, con todo su olor ahumado. Una brillante elección.

En resumen, un lugar donde se puede repetir, donde te aconsejan con toda confianza y donde espero que a esta joven pareja, de seguir así, les espera un gran futuro hostelero.

(el tal Iván)

web de El Real de Siota

ver ubicación

Calle Mayor, 91; Castañares de Rioja (La Rioja)

941 30 07 88

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol