La semana: txuletones, fabes, gochu y Xabi Diez

Dic 04, 11 La semana: txuletones, fabes, gochu y Xabi Diez

Los afortunados que estéis disfrutando de esta semana en su versión acueducto tenéis una gran variedad de ofertas gastronómicas que llevaros a la boca por ejemplo, al Vino-Gourmet que se celebrará en Vitoria-Gasteiz y del que ya hablábamos la pasada semana, se une la pantagruélica Fiesta del Txuletón en Tolosa. Desde del próximo día 5 y hasta el 8 los mejores parrilleros gipuzkoanos se enfrentarán a toneladas de chuletones en el mercado del Tinglado. Los precios del menú cerrado serán de 45 leruos y podéis encontra más información sobre reservas clicando en la página web de Tolosaldea.

Sabéis de sobra que tenemos querencia por las Asturias. Dentro de esa inabarcable tierra, nuestra particular Tierra Media, se lo montan de cine con animación gastronómica que empuja al turisteo la gente de la Comarca de la Sidra. Allí, en los días festivos hay dos jornadas atractivas y como se suele hacer en el territorio Astur no se nadan con tonterías. Del cuatro al once de diciembre en la bella Colunga, muy cerca del famoso Lastres del Doctor Mateo se celebran unos días dedicados a glorificar a la fabe. La reina de las legumbres será puesta en valor con actividades culturales y por supuesto con degustaciones, concursos y menús en los mejores restaurantes de la zona.

Por otro lado en Bimenes están glorificando al Gochu, al cerdo asturiano (con perdón) del que nos gusta todo, hasta la caidita de ojos. Allí podemos disfrutar hasta mañana de una feria agroalimentaria y de menús imbatibles con platos como las Manos de cerdo en salsa americana con langostinos o solomillo de cerdo con boletus y reducción de Pedro Ximenez. Para llorar, de placer, claro.

Y está semana describíamos nuestra visita al Basque Culinary Center. Allí tuvimos ocasión de conocer de primera mano el programa de actividades para los no profesionales a los que les pone la gastronomía. Así el próximo 10 de diciembre Xabi Diez, del restaurante Xarma, ofrecerá un pequeño curso en el que se podrán aprender sabrosas preparaciones como sus elaboraciones con aceites que aromatiza con pimientos del Piquillo, con hongos, con perejil y hasta con cigalas…Polvos de ajo, pasta de olivas, emulsiones y sales de jamón. Un placer al alcance de los primeros 18 entusiastas que se sumen al curso.

Y de momento, nada más. Disfrutad de los días, descansad mucho y, ya os lo suelo decir, no os metáis nada en la boca de lo luego tengáis que arrepentir. Besos y abrazos.

(dicky)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol