¿Para qué sirve una estrella?

Feb 19, 12 ¿Para qué sirve una estrella?

Mucho se ha escrito sobre las estrellas y aún no es suficiente. Antes incluso de leer a Antoine De Saint Exupéry, todos quisimos viajar a una, o al menos alcanzarla con la yema de nuestros dedos. Los Rodríguez titularon ‘En un hotel de mil estrellas’ una canción preciosa y desgarradora («que triste cuando se acaba la vida durmiendo en la calle») y Los Vegetales nos arrancaron más de una sonrisa con ‘El sol no es para tanto’ («…la luna nunca te quemará / la Tierra es más completa, el sol no es un planeta…»). ¿Y qué podemos decir, que no se haya dicho ya, de las estrellas Michelín, las distinciones que supuestamente distinguen (por eso son distinciones) a los restaurantes más mejores de la muerte de todo el mundo conocido y algún otro confín? Pues que primero se sueña con ellas, pero luego no son la panacea; el sueño, la fantasía onírica, puede convertirse incluso en pesadilla.

Va un señor de incógnito (no se rían) a tu negocio, se pega un buen homenaje, de los de órdago y muy señor mío, te concede una luminaria con la autoridad que le confiere la gloria pretérita de la nouvelle cuisine, y te ha hecho una faena, un hijo de madera. Los comensales esperan ahora levitar con cada bocado, no se te puede caer ya ni un pelo en la sopa, esa cristalería no brilla lo suficiente, hay que tirar esos platos (que tienen unas rayitas), necesitamos más manteles de seda, deconstruye esa patata frita, pásame el nitrógeno liquido, atiende bien a ese señor orondo (podría ser Don Manuel), hay qué pedir más salicornia… Por cierto, ¿dónde están Luis y Laura…? Dramático, sí; los amigos de verdad ya no van a visitarte, pues no les llega el dinero para ocupar una de tus mesas.

Tanto sacrificio e impostura, ¿para qué? ¿Quién quiere ser esclavo del prestigio? ¿No es más deseable ser un restaurante popular y desprovisto de ataduras artísticas y reglamentarias? ¿No es mejor ser uno mismo? Alguien más piensa que sí y, olé sus narices, ha sido el último en renunciar a la estrella que ostentaba su restaurante: Tristán, en Portals (Mallorca). ¿Para qué? Precisamente para lograr un «ambiente mas informal, desenfadado u abierto». Para que su cocinero pueda disfrutar nuevamente en los fogones, ofreciendo “cocina marítima”. Para cocinar por gusto. Enhorabuena, Gerhard Schwaiger, bienvenido al mundo real.

(vive en un camión sin ruedas, al lado de la carretera, cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol