Sidrería Kupeltegi (Vitoria). Sorpresa en el campo

Mar 20, 12 Sidrería Kupeltegi (Vitoria). Sorpresa en el campo

Kupeltegi fue una sorpresa. Esos días en los que la oficina es todo tu horizonte, en Vitoria-Gasteiz se puede ir en diez minutos al campo y disfrutar de la brasa, el chuletón y la sidra en Kupeltegi. Una casa de más de 200 años en medio de un paisaje de eras y siembras que nos recuerda a la Castilla seca más que a la verde Vasconia.

Nosotros, que presumimos de que lo conocemos todo (y, claro, no es cierto), nos dejamos guiar por la sabia journalista Dorronsoro que, como vecina de la cosa y de la casa, nos avisó que allá hallaríamos comida y reposo.

El día era luminoso y el gps, para variar, no se equivocó ni  en una sola ocasión. N. y L., dos sabios que saben más por sabios que por viejos, acompañaron al neófito en su camino y nos dispusimos a comer en un comedor (“el pequeño, si no tenéis reserva) en el que nos acompañó una pareja que se sintió cohibida en su intimidad por nuestra presencia.

La jefa de sala nos recibió alborozada. Éramos carne fresca en un sitio que, presumimos, nutre sus arcas de viejos conocidos que repiten y de gentes del mundo empresarial o gubernamental que quieren hacer sus tratos o negocios lejos de miradas indiscretas.

Me encanta que cuando llego a un sitio me cuenten su historia. A uno, que se gana con mejor o peor fortuna la vida contando relatos, le alimenta casi tanto eso como la propia comida. La dueña, orgullosa, nos habló de la singularidad de su casa. De cómo hacen ellos su sidra, aunque no cultiven las manzanas. Y de ahí del nombre, Kupeltegi, lugar de kupelas, de barricas. Y ya que estamos en temporada de sidra, que casi acaba, nos aconsejó, claro, el menú de sidrería.

Menú tradicional en Kupeltegi

Por 40 euros + IVA por cabeza (que no vamos a entrar en la discusión de si fue caro, barato o mediopensionista, lo dejamos para la siguiente…) comimos un menú tradicional de esos que, en autobuses, va la gente a degustar al Lasarte guipuzcoano.

Comenzamos con un magnífico chorizo a la sidra, un matahambres estupendamente elaborado, seguimos por una correcta tortilla de bacalao y terminamos con el chuletón. Una gran carne roja, con un punto de parrilla de aplauso. Vino acompañada del consabido plato caliente para que, los que desearan que la carne se hiciera un poco más,  la torrefactasen. Yo, como Blade, preferí que un hilillo de sangre corriera por la comisura de mis labios.

Un recio Kupeltegi

Un recio Kupeltegi

La comida se vio amenizada por excursiones a las kupelas y, aunque nos cortamos de gritar ¡txoxt!, abrimos en muchas ocasiones la espita. El día era cálido y hacía mucha sed. La sidra, para mi gusto, no tenía demasiada expresión, no emocionaba, pero quizás es que uno se ha hecho ya a la asturiana y el cambio de sabores desconcierta el paladar y no permite la apreciación.

Otro elemento que contribuyó a nuestra diversión fue el espionaje involuntario de la conversación de unos señores (del sector privado) que, ufanos y a voz en grito, contaron sus planes comerciales y su estrategia para que cualquiera (nosotros, verbigracia) pudiera  perfectamente sacar partido de ello. Cuidadín, amigos empresarios, con lo que habláis en restaurantes, donde menos se espera te salta la liebre del espionaje industrial.

Y así, entre llamadas que desasosegaron nuestra comida e hicieron que ese día fuera señalado para lo malo, acabó la tarde y cada mochuelo volvió a su olivo, y Lasarte y sus campos quedaron atrás para disfrute de unos pocos privilegiados. Volveremos a la terraza de verano y prometemos comernos una ensalada de esas que con tan buena pinta nos mostraron y no catamos

(viajó, bebió, y multitud de llamadas recibió Dicky)

Bekolasa, 1; 01194 Vitoria-Gasteiz (Álava)

945 13 06 27

sidrería@kupeltegi.com

7 Comentarios

  1. Muy bueno el artículo… aunque como veo que no os mojáis en tema precios, aquí os dejo otro artículo para vuestra próxima visita a la Llanada. Se trata de la otra sidrería de la zona sur de la ciudad, a las faldas de los montes de Vitoria.. y creo que es bien barato.
    http://gastronomiadelamia.blogspot.com.es/2012/01/sideria-asador-mendiola.html
    Un saludo!
    (Otro trabajo: No dejéis de visitar el único restaurante de Valpuesta -Burgos- a 35 min. de Bilbao y Vitoria, que llevará 2 años trabajando y me llegan buenas palabras, pero aún no he podido visitar)
    (Me encanta vuestro blog. El nombre sin duda es un gran acierto, me encanta!!! Si necesitáis un colaborador en zona Catalunya, ya sabeis. Os pasaría los enlaces de mis restaurantes catalanes. Agur)

  2. Aquí Óscar Cubillo: Recomiendo a Víctor tres bares de pinchos chéveres en El Bocho. Dos en el Casco Viejo: en la plaza nueva, el Gure Toki, que gana premios y tal y que descubrí hace poco con mi amigo Arturo el Terrible, y en María Muñoz, al lado de nuestro bar roquero favorito, el Muga, está el Aitxiar, con raciones, pinchos y toda la pesca. En el centro, en Diputación, tenemos La Viña del Ensanche, donde siempre que caigo pido Selecta en botellín (1,90) y minitortillas recién hechas (1,60), o en su defecto algún bocatita de bonito; aquí también preparan tapas elaboradas como las de huevo con paté. ¡Hala Madrid!

  3. Muchas gracias Cuchillo. Tendré en cuenta tus recomendaciones. Es la primera vez que voy a Bilbao y quiero aprovechar bién vuestra maravillosa gastronomía.

    Saludos desde Madrid.

    Víctor

    • Muchas gracias Don Manuel y Oscar por vuestras recomendaciones. No se si me van a entrar ganas de volver el domingo hacia Madrid. Ya os contaré la experiencia y os prometo que lo pienso aprovechar.

      Y por supuesto felicidades por este maravilloso blog donde escribís.

      Saludos
      Víctor

  4. Buenas tardes, el próximo fin de semana voy a conocer Bilbao y aunque ya os he leido todas vuestras críticas me gustaría que me recomendaseis sitios para ir de pintxos y donde comer un buen chuletón y para mi mujer un bacalao al pil-pil. Ya tengo reservado una cena para el Asador Zuría por lo que si me recomendáis otros sitios os lo agradecería.

    Saludos

    Víctor

    • Buenas noches, Víctor.
      El Zuria tiene fama de preparar bien la carne, parece que ya has sido asesorado…
      ¿Pinchos? Prueba en la calle Santa María y aledaños, en el Casco Viejo (Gatz, Irrintzi…). Incluso en la Plaza Nueva (Zuga…).
      ¿Chuletón? Si fueras mi invitado, te llevaría a Casa Rufo (c/ Hurtado de Amézaga, 5), indudablemente. También lo ponen bien en Oteiza (Licenciado Pozas), en La Gabarra (Deusto)…
      En cuanto al bacalao, el más famoso (y probablemente también el más caro) es el del restaurante Guria, en plena Gran Vía, pero también le llueven piropos a los que preparan Alberto Zuloaga en el Zuloaga (Alameda San Mamés) y Aitor Elizegi en el Baita Gamíniz (Alameda Mazarredo).
      Quien esté en desacuerdo, que escriba ahora o ‘calle’ para siempre…
      Un saludo.

    • Don Manuel /

      Y tirando para la casa y para terminar de abrumarte con la información (en este blog, señores, somos así) te recomiendo una ruta de pintxo y pote por el casco viejo. Más que recomendártela, te retamos a que seas capaz de seguirla y luego conseguir encontrar el camino de vuelta a la capital del Reino (de España) , abrazo 🙂

      https://loquecomadonmanuel.wordpress.com/2011/12/20/una-ruta-especial-de-bares-y-pintxos-dominical-por-el-casco-viejo-de-bilbao/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol