Tan importante como el trato y el plato, a la hora de comer, es el sentirse a gusto en un entorno cuidado, en un ambiente luminoso, en un espacio poco ruidoso, en unos espacios diáfanos con sitio suficiente para el comensal y su comodidad. Los lugares de comidas no son una excepción, tienen que adaptarse a las novedades en decoración, incluir las últimas tecnologías en la cocina, sonorizar, insonorizar, cuidar los espacios de tránsito, vigilar la accesibilidad para personas de movilidad reducida y un largo etcétera. Para contar todos los puntos incluidos en la creación arquitectónica de un restaurante sería necesario algo parecido al tratado de «El Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta«, pero donde pone moto sustituyan por restorán.

Y es grato entrar a un lugar y descubrir que todo lo que esperas de un restaurante está en su sitio, que las piezas decorativas y arquitectónicas funcionan como los instrumentos de una sinfonía bien orquestada. Damos el mérito a quien lo tiene. En este caso a los dueños del restaurante La Casetta, como clientes, y al estudio de arquitectura, los amigos de LG&A, que ha trabajado durante dos largos meses en la reforma del local y ha dado soluciones que nos gustan, como la diáfana primera planta, un techo en láminas blancas, los grandes ventanales, el friso lleno de luz o la barra y los techos que, además de decorar, insonorizan.

Invitados por la gerencia, Rafa y Juan Sáenz de Santa María, Eduardo Real de Asúa, José Luis y Cosme Zubiria, acudimos cerca de 200 personas a la re-inauguración. Allí estaba toda la beautiful people de la zona, que es mucha people y muy beautiful. Tuvimos ocasión de charlar, de cambiar impresiones, de encontrarnos con viejos amigos y, quizás, hacer nuevos. Tuiteamos en nuestra cuenta @lqcdonmanuel el evento y echamos risas cibernéticas con nuestras musas @rutheando y @theblackcity (error!!) @theblackcity27,  que una vez más nos dio plantón y cada vez se parece más a la pantera rosa, y nosotros al inspector Clousseau.

Y llegó la bebida, una de nuestras cervezas favoritas, Estrella Galicia, y la comida que fue mucha y abundante. Mención especial para los pintxos de tomate cherry, con queso de búfala y pesto, las croquetas cuadradas, deliciosas que, por impaciencia, quemaron el tierno paladar de @zuloko, los platos de un delicioso jamón (abundante, viva el jamón) y finalmente la especialidad de la casa: la pizzas. Unas pizzas de una espectacular masa fina con productos de calidad de topping. Nos gustaron especialmente la de solomillo y la original de pollo al curry.

Y luego, con una cerveza en la mano, con abundante conversación, con pocas ganas de irnos, nos hicimos los remolones y, como buenos periodistas, los dos enviados especiales, el mencionado y @igorcubillo, se fueron los últimos del sarao. Y es que un periodista que se precie tiene que hacer honor a la canalla reputación de su profesión. Comer el último pincho, beber la cerveza que sobre y requebrar (con educación, que para eso estamos en el 2012) a las bellas señoritas presentes en el local.

Volveremos y pronto, ahora sentados y con mesa y mantel.

(disfrutó solo y en compañía de otros, dicky)

web del restaurante

ver ubicación

Tellería Auzoa, 7, zona de Artaza;  48940 Leioa, Bizkaia

94 491 20 30

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.

igorcubillo.com