Bodegón Gaona (Vitoria). De los que no abundan

Jul 30, 12 Bodegón Gaona (Vitoria). De los que no abundan

Cuando uno asoma por Gasteiz enseguida le hablan de la estrella Michelin del Ikea, de la del Zaldiaran y de la tortilla de patata, las carnes y los pescados del Sagartoki. Igual que las mil y una guías que se detienen en la historia y el presente de El Portalón, y en las bondades de El Clarete, por poner sólo unos ejemplos. No obstante, yo encuentro más útil señalar un espacio como el Bodegón Gaona, un lugar especial, de los que apenas quedan en las urbes. Allí el diseño no importa y la sencillez se impone en el trato al tiempo que convive con la calidad en los platos. No hay ni rastro de barroquismo, ni de petulancia, ni de presunción. Sólo buena comida y campechanía. El menda lo conoció a través del cocinero David de Jorge, quien cayó rendido ante sus platos de vinagre, sus estofados extraordinarios, su cacerolismo ilustrado y las ­“deliciosas orejas de cerdo rebozadas que preparan al momento en la cocina”. Ya hemos ido tres veces y siempre hemos salido satisfechos.

La primera vez, por aquello de la novedad, reparamos en la decoración y el mobiliario del comedor: mesas y bancos corridos, todo en gruesa madera; mantel y servilleta de papel; gotelé en las paredes; los tubos de la calefacción a la vista; una pizarra con el sugerente menú del día; barajas de naipes como únicas cartas… Un sitio cojonudo, si la preocupación es comer bien y de manera contundente. ¿Qué podemos comer, al margen del menú?, preguntamos. Y la camarera empezó a recitar rabo, carrilleras, bacalao, callos, patorrillo, txipirones… Pardiez, ¡¡me gusta todo!! Ponga una buena ensalada para empezar y luego rabo y carrilleras. La ensalada fue memorable; sin esnobismo ni exotismo, pero enorme, rebosante de lechuga, espárragos, aceituna, huevos, cebolla y tomate.  Abundante y sabrosa. «¡No la revuelvas, que le he echado mucho de todo!», advirtió la mesera a Aitorsky. ¡Y tenía razón!

Patorrillos del bodegón Gaona, en Gasteiz.

Patorrillos del bodegón Gaona, en Gasteiz.

El rabo salió sin guarnición alguna, pero emplataron tres piezas tres que estaban de rechupete. Como la carrillera. Pedimos patatas fritas para acompañar y no nos pusieron, pues no las había en cocina, pero no nos importó habida cuenta de la cantidad y la calidad de la carne, y de las salsas de toma pan y moja, así como de un arroz con leche casero que redondeó la comida. Sumando un café solo y un cortado en vaso (como le gusta a Aitorsky), y una botella de cosechero Lagar de Santiago, el árido vino que sirven «en barra», la cuenta ascendió a 36,70 euros.

Ensalada ilustrada del bodegón Gaona, en Gasteiz.

Ensalada ilustrada del bodegón Gaona, en Gasteiz.

Pero aquí, en el Gaona, para darse un festín basta también el menú del día que despachan a 9,90 euros. Suele haber guisos consistentes, de los que animan a pedir un plato de guindillas, y segundos que ponen a bailar el colesterol. Un día puedes comer ricas alubias y un par de huevos fritos con patorrillo (hasta tres manitas de cerdo me sirvieron), y otro un sabroso arroz con ternera seguido de un nuevo par de huevos fritos escoltado por un buen puñado de asadurilla. Guau. Tienen el detallazo de servir una ensalada sencilla para desengrasar, las patatas fritas son ‘de verdad’, siempre merece la pena comer un arroz con leche y la cuenta global no sube mucho si riegas todo con crianza Lagar de Santiago (unos ocho euros).

Cero presión. Te dejan sobre la mesa un papelito con el importe a pagar y… a la barra. Donde observas ofertas diarias como “pintxo + pote + café” por 3 euros. Joder, este sitio es un chollo.

(Igor Cubillo)

ver ubicación
Portal de Legutiano, 48; 01002 Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava)
945 25 00 75

3 Comentarios

  1. Jorge /

    El ikea perdió su estrella michelín hace unos meses

    • Gracias por la precisión. lo rectificamos de inmediato

      • Igor Cubillo /

        Estimado «.». Considero que no hay nada que rectificar, puesto que en el texto únicamente afirmo que te hablan de la estrella Michelin del Ikea; no hago referencia al hecho de que en la actualidad el restaurante luzca o no la susodicha estrella. Por tanto, procedo a eliminar el impertinente tachado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Slow Irish Tavern (Vitoria). Prensa, pintas, pinchos y menú | Lo Que Coma Don Manuel - […] viajé a Vitoria para ver un bolo sabatino de Danny & The Champions Of The World, de rebote (el…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol