Mesón La Paloma (Ciudad Rodrigo). De los que molan en Ciudad Rodrigo

Sep 03, 12 Mesón La Paloma (Ciudad Rodrigo). De los que molan en Ciudad Rodrigo

¿Qué sucede cuando uno atraviesa Portugal, de oeste a este, siguiendo el vía crucis de peajes electrónicos instalados en la IP5 para escarnio y sangrado del españolito medio? Que al poco de atravesar la frontera (apenas 25 kilómetros) se da de bruces con la recia y antañona silueta de Ciudad Rodrigo y respira aliviado por reencontrarse allí con las muchas bondades de la gastronomía española. Que no peninsular. El menda llegó a la susodicha localidad, que hay quien imagina habitada desde la Edad de Bronce, recomendado por El Burrito Sabanero, aunque tuvo que buscarse la vida (y echar un vistazo a internet, claro) para encontrar un lugar que se amoldara a sus apetencias.

Uno esperaba llegar allí, a su núcleo monumental, recorrer un paño de la muralla, santiguarse en la catedral, fotografiarse frente a la Casa de los Vázquez (hoy, sede de Correos) y sentarse sobre los cañones que protegen a pie de pista el bello edificio consistorial. Para, a continuación, no saber por qué bello asador decidirse a la hora llenar el buche. ¡Eeeeeerror! Hay varias terrazas y sorprende el extendido uso del término Cafetería, pero el atractivo exterior de la mayoría de los locales del pueblo salmantino es prácticamente nulo.

La diosa Fortuna y el iPhone quisieron que fuéramos a parar a La Paloma, un mesón de corta existencia que nos satisfizo con su oferta de ibéricos, su arte a la hora de preparar una buena ensalada, su tratamiento de la ternera y sus precios contenidos. Nos prepararon una mesa sin rechistar, pese a llegar cerca de las cuatro de la tarde, y tuvimos una atención correcta. No especialmente rápida, pero sí correcta. Abrimos boca con media tabla de embutidos ibéricos de bellota (8 euros) que resultó descomunal; casi 30 piezas de rico lomo, salchichón, chorizo y jamón. Y luego compartimos una ensalada, La Paloma (5,5), excepcional, como corresponde a la propuesta que adopta el nombre del local que la oferta; una máxima que no siempre se cumple, como recientemente comprobamos en Hendaia con la pizza Belharra. La ensalada en cuestión aunaba lechugas, espárrago, maíz dulce, tomate cherry, anchoas, atún, taquitos de queso y un acertado aliño que aumentaba la sensación de satisfacción. Rebién.

Tostón cuchifrito del Mesón La Paloma (f: cuchillo)

Tostón cuchifrito del Mesón La Paloma (f: cuchillo)

A continuación sirvieron las carnes solicitadas. Sabrosas y tiernas las dos piezas de solomillo de ternera (12), igualmente sápida la chuleta de ternera (12) y aceptable el tostón cuchifrito (8). Sí, sólo a mi se me ocurre pedir cortezas habiendo solomillo…Presumen de postres caseros, y entre ellos escogimos arroz con leche (tieso, pero con buen sabor y textura cremosa) y tarta de piña (no soy experto en la materia, pero me arrepentí de no haber optado por la de queso con arándanos). Sumando un café solo (1), un botellón de litro y medio de agua (2) y una copa de Ribera del Duero (1,5), la cuenta ascendió a 56,50 euros (dos adultos y dos chavalillos). Un chollo, oiga. Se lo hicimos saber a El Burrito Sabanero y él nos dio la razón: “Sí, conozco La Paloma, se come muy bien. A ese solemos ir. De los que están dent­ro de la ciudad, es de los que molan. Hay bastantes para comer bien en Ciudad Rodrigo, sobre todo carne a la brasa”. Pues eso, que habrá que volver. Digo.

(cambió el itinerario de vuelta, Igor Cubillo)

ver ubicación

Calle de la Paloma, 5; 37500 Ciudad Rodrigo (Salamanca)

923 46 24 41

Ensalada La Paloma, del Mesón La Paloma (foto: cuchillo)

Ensalada La Paloma, del Mesón La Paloma (foto: cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol