Restaurante El Puerto (Gijón). Cocina contenida

Sep 20, 12 Restaurante El Puerto (Gijón). Cocina contenida

Con motivo de la celebración de la semifinal de la Copa Davis España-USA acudimos a la bella ciudad de Gijón con la intención también de cenar en un restaurante puntero de la ciudad. Habiendo estado ya en Casa Gerardo, y tras la información recogida de diversas fuentes, nos decidimos por el restaurante El Puerto, sito en dicho lugar junto a la zona de Cimadevilla. El local consta de una planta baja y otra superior, menos atractiva, que es donde nos ubicaron, pese a realizar la reserva con diez días de antelación; no concedimos importancia al hecho, dado que las ventajas visuales del comedor bajo se minimizan con la caída del sol.

Acomodados ya en nuestra mesa, la lectura de la carta nos provocó una pequeña decepción, por corta y escasamente diferenciadora de la oferta habitual de la gastronomía astur. Ciertamente, nos ofrecieron y escogimos algunas opciones fuera de carta, pero todo en un tono marcadamente tradicional que no correspondía a las expectativas con las que acudíamos. Ante ello, nos decantamos por compartir primero el plato que, aparentemente, prometía mayor originalidad: bonito marinado con gazpacho helado y ensalada de lechuga, tomate y cebolla; plato bien resuelto en su concepción y ejecución, pero con la pega de que los acompañamientos, que superaban en gozo gastronómico al bonito en si, se quedaban escasos. Para continuar escogimos unas gambas a la plancha, plenas de frescura y sabor. Como tercer plato compartido nos sirvieron chipirones plancha encebollados, en un buen tono pero sin mayores alardes o entusiasmos. Finiquitados los cefalópodos, fue el turno del rey asado con setas, limón y algas, donde, al contrario que con el bonito, los complementos restaban más que aportaban al buen acabado y frescor del pescado. Como postre, una sopa de queso de cabra con avellanas y helado de miel; magnifica, suntuosa y ligera. El ritmo de la comida, perfecto.En cuanto al vino, pedimos un Guitian, de la reputada uva godello, D.O.Valdeorras, aromático, sabroso y sin excesiva acidez. La botella la dejaron en una mesa aparte, lo cual nunca me ha convencido, pero en esta ocasión el servicio fue diligente y equlibrado, sin provocar vacios prolongados o recargas excesivas en la copa.

La casa tuvo el detalle de invitar a café y de sacar, asimismo, un chupito de tomate y queso cabrales al inicio de la cena, y otro de chocolate blanco y piña al postre, que nos demostró que el chef tiene ideas y mano para, sin ir a rupturas ni aventuras locas, realizar creaciones que no plasma en su carta, quizás preso del gusto imperante en la zona.

Por tanto, ¿se come bien en El Puerto? Por supuesto que sí, pero salimos con la impresión de que la casa puede dar mucho más de sí, a nada que se decida a dar un paso más dentro de una alta cocina tradicional refinada.

(pagó unos 60 euros por barba, Dandy)

web del restaurante

ver ubicación

Claudio Alvargonzález s/n; 33201 Gijón (Asturias)

985 168 186

* todas las imágenes, tomadas de la web del restaurante El Puerto *

1 Comentario

  1. Marcela /

    Tuve el agrado de cenar en este restorán, me pareció fantástico, tanto en cuanto al ambiente como también a los platos y la gran selección de vinos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Restaurante Auga (Gijón). Mirando al mar | Lo Que Coma Don Manuel - […] negocio, rebautizado en junio de 2013 (antes funcionó como El Puerto, pero el anterior concesionario tenía registrada la marca…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol