La formación para profesionales de Basque Culinary Center, en marcha

Oct 10, 12 La formación para profesionales de Basque Culinary Center, en marcha

Basque Culinary Center ha cocinado con mimo su oferta durante este curso dirigida a los profesionales del sector gastronómico y culinario. El resultado ya está sobre la mesa: más de 35 cursos entre programas de especialización, talleres, seminarios y master class. El objetivo, que aquellos amplíen sus conocimientos y profundicen en las materias que más les atraen. Un completo abanico de cursos con el que los profesionales del sector podrán especializarse y completar su formación en un mercado en permanente evolución.

La Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea ha diseñado una oferta formativa para profesionales de la cocina y el mundo gastronómico consistente en Programas de especialización, que están divididos en tres cursos distintos de entre 140 y 225 horas; ocho master class impartidas por cocineros con fama mundial; y, para finalizar, una oferta de 25 talleres y seminarios, relacionados con el producto y las aplicaciones culinarias, la pastelería y la repostería, técnicas culinarias, tendencias, sumillería y bebidas, gestión de la restauración y un especial de sala.

Los cursos serán de corta duración, para abordar temáticas muy concretas, impartidos por grandes expertos a grupos reducidos, con metodologías activas y dirigidos a profesionales de todas las áreas de restauración.

¿Una escena de 'Matrix'? Qué va, la impoluta cocina del Basque Culinary Center.

¿Una escena de ‘Matrix’? Qué va, la impoluta cocina del Basque Culinary Center.

Programas de especialización

A lo largo de este año, los profesionales de la gastronomía podrán elegir entre tres programas de especialización para profundizar en tres temáticas concretas con profesorado propio e invitados expertos. Los cursos se basan en el modelo de ‘aprender haciendo’ y combinan las clases con actividades y aprendizaje fuera del aula.

1/ El primer curso se basa en la gestión e innovación de bares de tapas y pintxos. Se trata de un curso de un mes -desde el 4 de febrero al 1 de marzo- intenso, con 225 horas lectivas y que busca ayudar a descubrir las claves de éxito de la gestión de estos modelos de negocio: desde la estrategia al marketing, pasando por la oferta gastronómica y de bebidas o el servicio al cliente. El programa incluye también visitas formativas a destinos gastronómicos nacionales para que el alumno pueda estudiar diferentes propuestas y modelos de negocio en esta especialidad.

2/ El segundo curso abordará el perfeccionamiento en técnicas culinarias, donde los profesionales profundizarán en el conocimiento y la correcta aplicación de las técnicas culinarias, adquiriendo también conocimientos básicos para una gestión adecuada de la producción culinaria y el control de los costes derivados. El curso se impartirá desde el 4 de febrero al 22 de marzo, con 225 horas lectivas, de lunes a viernes (8:30 a 13:30).

3/ El tercer curso busca profundizar en las técnicas culinarias de vanguardia desde el conocimiento de los procesos físico-químicos de las técnicas, maquinaria, utensilios y nuevos productos… Comenzará el 8 de abril y finalizará el 3 de mayo, con 140 horas lectivas

Las master class

Las master class también estarán presentes en la formación para profesionales de este curso. Un total de ocho clases magistrales, que se impartirán de la mano de grandes chefs de referencia internacional. Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Pascal Barbot, Quique Da Costa, Elena Arzak, Dani García, David Muñoz y Fatema Hal compartirán mesa, mantel, experiencia y secretos en un formato muy cercano con los alumnos. Práctica demostrativa para enseñar a los interesados las técnicas, secretos y formas de elaborar los platos más suculentos en sesiones de una mañana, durante cuatro horas.

Se trata de cursos dirigidos a grupos reducidos -25 personas- y adaptados en contenidos, métodos y horarios a los asistentes, de tal forma que los participantes puedan compaginar las clases con su quehacer profesional.

Alumnos del Basque Culinary Center, en plena faena.

Alumnos del Basque Culinary Center, en plena faena.

Los talleres y seminarios

Completan la formación un total de 25 talleres y seminarios en torno a siete grandes bloques.

1/ Producto y aplicaciones culinarias, que reunirá diez monográficos en torno a productos como los hongos y setas, aves domésticas y animales de caza, el cerdo ibérico, el pato y el foie, el arroz, las fabes y alubias, el atún las verduras, el pescado o la cocina de vanguardia. Angel Leon, Rodrigo De La Calle, Paco Morales, Hideki Matsuhisa o Marcos Moran serán algunos de los ponentes de estos cursos.

2/La pastelería y repostería se abordarán desde tres aspectos a través de tres seminarios diferentes: el pan en el restaurante, los secretos de lo chocolate y los postres en el restaurante. Ramon Morató, Xabier Barriga o Jordi Roca serán algunos de los ponentes de estos cursos.

3/El apartado de técnicas culinarias aglutinará cursos sobre el vacío, la línea fría, la parrilla, los procesos creativos o la presentación y decoración de platos.

4/ Las tendencias estarán centradas en los restaurantes sostenibles, ecológicos o la cocina para celiacos.

5/ Por su parte, el área de sumillería y bebidas integra un curso sobre la cata, servicio y gestión del vino.

Completan la oferta un curso sobre la gestión de la restauración centrada en la rentabilidad de la oferta gastronómica y un curso especial sala donde se impartirán tendencias y aplicaciones prácticas para marcar la diferencia en la atención al cliente.

web de Basque Culinary Center

Paseo Juan Avelino Barriola, 101; 20009 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

902 54 08 66

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol