Cocina para vagonetas: espaguetis a la cubana

Oct 15, 12 Cocina para vagonetas: espaguetis a la cubana

La ansiedad es uno de los grandes males de la cocina. Y de los cocineros. Uno entra en ella con un simple cosquilleo, un runrún de nada en el estomago, y termina deglutiendo suficiente pan, embutido, bizcocho, snacks, fruta (no, fruta no) y frutos secos como para sepultar a un centenar de gusanillos. Da igual que vaya a preparar algo de comida, que ese sea el motivo de su presencia en dicho espacio, pues el asalto siempre se produce. Indefectiblemente.

Uno llega a casa dispuesto a darse un baño de autoestima bordando un arroz a la cubana, y simplemente el ratazo que tarda en cocer el arroz, esos interminables 20 minutos que siguen a la previa del ajo y el aceite (¡hala!, más tiempo), es lapso suficiente para tumbar la dieta. Que si parto un poco de chorizo; qué tal el salchichón; vaya, quedaba un trozo de queso; venga, otra cerveza; me gustan estas patatas; qué bien que sea época de pistachos… Que sí, que ya está liada.

No obstante, otro gallo canta si nos saltamos las normas y cocemos pasta, sorprendiendo al mundo (y a nosotros mismos) con unos espaguetis a la cubana. ¡Qué valiente! ¡Qué audaz! ¡Qué osado! ¡Qué innovador! Exclamarán vecinos e invitados. Tardaremos menos tiempo en preparar la receta, aproximadamente la mitad, y, entre ponte bien y estate quieta, apenas nos dará tiempo a empapuzarnos.

Plano cenital de espaguetis a la cubana (foto: Igor Cubillo)

Plano cenital de espaguetis a la cubana (foto: Igor Cubillo)

Por si el factor sorpresa y el ahorro de tiempo parecieran razones de poco peso, decir que es más fácil dejar al dente la pasta que coger el punto al arroz. ¿Argumento insuficiente? Además, de un espagueti comen más que de un grano de cereal; no en vano es más largo, incluso más que el arroz largo. Y los espaguetis son más baratos. Y también te ahorras el ajo. ¡Olé, olé y olé! ¿Qué más quieres, Baldomero? (*)

Ingredientes para cuatro personas: 300 gramos de espaguetis; 4 huevos; un frasco/bote/lata de tomate frito; 3 litros de agua; sal.

Grado de dificultad: psseh.

Coste: será por dinero…

Detalle cubano (foto: Igor Cubillo)

Detalle cubano (foto: Igor Cubillo)

Preparación: se pone el agua a calentar, convenientemente salada, y mientras se espera a que entre en ebullición, en vez de asaltar la despensa se pone un disco de Renato Carosone. A mí me gusta escuchar ‘Tu vuò fà l’americano’, que me permite menear el esqueleto mientras busco la tijera y abro el tetra brik de tomate frito. Si se utiliza tomate casero (casero), se recomienda recurrir a un frasco que puedas robar a tu madre o a tu abuela. Y es que si haces tú el tomate, con su sofrito, bien pochado, además de resultar que eres un campeón, la receta habrá que incluirla en otra sección, no en Cocina para vagonetas…

Cuando el agua empieza a hervir, se incorporan los espaguetis y se dejan cocer el tiempo que indica el fabricante. Claro, si haces la pasta tú, con agua, trigo y sal, ya mereces un monumento y, me veo obligado a insistir, esta sección no para ti. Pasado el rato, suficiente para escuchar también una tarantella y algo de cancíon napolitana, se emplata, se corona con un huevo frito y se cubre todo con el tomate, preferentemente al grito de «¡¡Ahí va el Ebro!!».

La opinión de los expertos

Iker (9 años; inventor de la cosa): «Similar al arroz a la cubana, e igual de rico».

Eneritz (7 años): «Lo que ha dicho Iker».

Moraleja

Espaguetis a la cubana. Tanto nitrógeno líquido, tanta deconstrucción, tanta esferificación, tanto i+d+i, ¿pa’ qué?

(cuchillo)

(*) si eres guapo y tienes dinero

3 Comentarios

  1. Estimada Julia,
    lo cierto es que Cocina para Vagonetas es una sección que va un poco por peteneras. Pero prometemos intentar, al menos, dotarla de una mayor periodicidad. Si lo logramos, procuraremos atender a los celiacos, a los intorelantes (que conocemos unos cuantos), etcétera, siempre que las preparaciones sean de lo más sencillas. Tanto que hasta Iñigo Maiz sea capaz de prepararlas.
    No obstante, le recordamos que este es un «blog colaborativo», por lo que cualquiera que se anime puede colgar aquí sus recetas, reflexiones, reseñas… ¿Se anima usted?
    Un saludo. ¡Y gracias por leer LQCDM!

  2. Muy buenas tus recetas, pero no tienes algo para celiacos ????

  3. delvaux /

    Brutal. Ésta me la apunto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol