Tsi Tao (Donostia). El cuento chino de los restaurantes japoneses

Oct 23, 12 Tsi Tao (Donostia). El cuento chino de los restaurantes japoneses

Me gusta comer sushi, desde luego. De hecho, el arroz es una de mis debilidades. Y cuando ingiero tempura por el ancho mundo tengo la impresión de que como sano sanote, sin reparar en la calidad del aceite ni en su posible sobreutilización. Quizá por eso me gustan los restaurantes japoneses, además de por ofrecer la posibilidad de comer con palillos chinos. Pero el hecho de que me gusten no implica que esté dispuesto a pagar cualquier precio por sentarme en sus mesas. O que lo haga a gusto. De hecho, la idea principal que quiero transmitir aquí es que, por lo general, me parecen excesivamente caros. Se pasan. Entiendo que amparados en la coartada del exotismo, no ya de la calidad de sus ingredientes o la dificultad de sus preparaciones.

Digo esto con la base de mis visitas a Shibui Bilbao, donde nunca pago menos de 60 euros. Demasiado. Y tras mi reciente visita al Tsi Tao donostiarra, local que pretende aunar cocina japonesa, vietnamita, tailandesa y china, y donde lo mejor fue la compañía de mi hermana sister y mi cuñado, junto al placer de tomar un rico txakoli de Bizkaia a orillas del Urumea, frente al Kursaal. Aunque el camarero lo escanciase como un campeón. ¿¡¿Dónde vas?!? El txakoli de Bizkaia no se escancia. Es un vino en toda regla. ¿Acaso escanciarías un albariño? Pues eso. Y sírvanlo en copa, plis, no en vaso de sidra.

La verdad es que el apartado cristalería no lo descuidaron en Tsi Tao, pero sí me quedó la sensación de haber comido en un chino muuuuuuuuy caro. Y eso que dosificamos y optamos por compartir dos menús degustación, a los que sumamos una ración de maki (seis piezas, 10,95 euros) y otra de tempura de verdura (10,40). Ya ven, eso más la botella de Itsasmendi (11,80; un buen precio), un litro de agua (3,85; un precio prohibitivo) y dos cafés (2,40 euros, cada uno): 108’96 euros. 36,32 por cabeza, compartiendo. Y sin obtener mucha más satisfacción de la que nos acostumbran a procurar algunos buenos chinos (como el Restaurante Lakua, en Vitoria) por menos de 10 euros.

Tacos de solomillo del restaurante Tsi Tao (foto: Igor Cubillo)

Tacos de solomillo del restaurante Tsi Tao (foto: Igor Cubillo)

El menú degustación de Tsi Tao

Les diré en qué consiste el menú degustación de 30 euros + IVA (tienen otro de 35-36), sin bodega. Un pequeño rollito de marisco, otro vietnamita y un tercero de solomillo al curry. ¿Saben? No era sencillo distinguir uno de otro, señalar cual era cada cual, cual tenía cada relleno. A continuación, media ración (el mínimo es dos comensales, dos menús, para poder compartir platos; no hay menú degustación para una persona) de ensalada de fideos transparentes con vieiras, un batiburrillo dulce y ligeramente avinagrado en el que los moluscos, de estar presentes, pasan desapercibidos. Supongo que se preguntarán, ¿qué coño hago yo aquí?

Luego toca compartir arroz salteado con salmón y gambas, presentado en un cesto de los que, creo, utilizan para cocinar al vapor. Rico, la verdad. ¿Les he dicho que el arroz es una de mis debilidades? Y la cosa sigue con media de pato al curry rojo, correcto el sabor y divertido el movimiento del acompañamiento, y otra media de solomillo en tacos al wok. Mi concepto de solomillo, al menos de su preparación, dista mucho del que parecen tener el chino Pomen Jin y su esposa JackyHoamg, pero he de decir que a mis acompañantes les encantaron los cuadraditos de carne, acompañados de brócoli y embadurnados en el clásico mejunje denso y algo viscoso. Como cierre, sorbete de mandarina al cava.

Arroz del Tsi Tao (Foto: Igor Cubillo)

Arroz del Tsi Tao (Foto: Igor Cubillo)

Por lo que pagamos, lástima haber desechado la idea de cenar en una sidrería. Lo dicho, a mi entender, un cuento chino. O japonés. Y más tras ver que la cuenta, la dolorosa, iba encabezada por la presuntuosa leyenda «Camino recto hacia el conocimiento gastronómico». Ya puestos, podían empezar por conocer cómo se sirve el txakoli…

(cuchillo)

facebook del restaurante

ver ubicación

Paseo de Salamanca, 1; 20003 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

943 42 42 05

1 Comentario

  1. Anonima /

    Totalmente de acuerdo , GRAN DECEPCION EN EL TSI TAO

Trackbacks/Pingbacks

  1. Restaurante Mandarín (Getxo). Sí hay menú, oigan | LO QUE COMA DON MANUEL - [...] Lo descubrí hace un par de semanas, mascando la soledad. Navegaba a la deriva en un mar de dudas…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol