Héctor Oribe Jatetxea (Páganos). Para perderse entre viñedos

Nov 08, 12 Héctor Oribe Jatetxea (Páganos). Para perderse entre viñedos

No tenemos ni la pasta de Brad Pitt, ni los carnosos y sensuales labios de Angelina Jolie, así que pese a que nuestro plan del día era conocer las bodegas del marqués del Riscal, decidimos comer en un lugar más asequible que el restaurante que alberga el edificio de Frank Ghery. Brangelina se pueden permitir pagar 500 euros por un menú y además dejar mil de propina, pero seguro que no comieron ni la mitad de a gusto que nosotros y además pagando la centésima parte. Es que estos pop-stars no saben que lo ecosostenible es pagar justiprecios.

Por eso nosotros completamos la excursión enológica-arquitectónica del día acercándonos hasta el restaurante que Héctor Oribe posee en la diminuta localidad de la Rioja Alavesa de Páganos. Allí, en un otero, con la vista a la Toscana riojana y a sus cepas teñidas del color sangre del otoño nos decidimos por su imbatible menú del día de 18 euros, vino incluido. Les aseguro que por mucho que viajen y por mucho que coman en sitios de postín será complicado que coman mejor en la relación entre calidad y precio.

Allí, en ese largo comedor  con hechuras de almacén agrícola, uno se siente reconfortado y reconciliado con la hostería y la restauración. Si hay alguna vía para que este sector se salve y tenga futuro Héctor Oribe tiene las claves. Así que mucha atención a ese lugar de comidas y a su propietario.

Héctor Oribe, en persona.

Héctor Oribe, en persona.

Resulta increíble, inefable, casi inaprensible,  comer por 18 euros un menú que integra entre sus delicadezas un primer plato de penca rellena de bacalao con pil-pil de boletus. Uno de los mejores pilpiles de nuestra larga experiencia en la salsa ligada, con una acelga que podría haber pasado por espárrago cojonudo, un bacalao jugoso cocinado con atención y los boletus escondidos pero presentes. Un si es no es del boleto, no se si me entiende. Diez al plato.

De segundo unos chipirones encebollados diminutos en tamaño, plenos en sabores, yodados acompañados de un rebozo que, ciertamente, no llenó de alborozo.

El tercero un hojaldre esponjoso, casi ingrávido y crujiente relleno de rabo de vaca y boletus. Al recio plato, y a los sabores de la carne le hacía compañía muy bien un puré de manzana ácido como la vida, dulce como el amor (cuando el amor es dulce y no otra cosa). La combinación nos llenó de emoción.

Y de postre un milhojas de de cuajada con galleta de almendras e intxaursalsa. Les aseguro que yo, por los postres, no mato, pero por este sería capaz de cometer un homicidio en primer grado y si me apuran asesinar al que me lo hubiera intentado arrebatar de mis yertas manos.

Héctor Oribe, en piedra.

Héctor Oribe, en piedra.

El menú se completó con una botella de agua Sierra Cazorla y un tinto de la Rioja Alavesa (claro), Argómaniz de nombre, equilibrado y modesto, un vino que dijo aquí estoy yo y que acompañó muy bien a las viandas.

Creo que he dicho el precio al principio, pero acabaré recordándolo, 18 euros, imbatibles, increíbles. Por esto, en otros lugares te cobran el doble e incluso el triple. Si me apuran, hemos pagado hasta cuatro veces más por menús menores. Pero, claro, ya lo dice el refrán que «es de necios confundir calidad y precio» y en este caso ni nos confundimos ni nos confundieron.

se perdió entre copas en un día de exaltación de la amistad, dicky 

Gasteiz kalea, 8; 01309 Páganos (Álava)
945 60 07 15

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol