Restaurant El ‘Pa i Trago’ (Barcelona). Más comida tradicional catalana, en la Ruta Carvalho

Fachada del restaurante El ‘Pa i Trago’ (foto: Jon Iturbe)

Siguiendo con la ruta gastronómica de Pepe Carvalho nos encontramos entre otros restaurantes el ‘Pa i Trago’, del que nos dice Don Manuel lo siguiente:
Había quedado citado con Artimbau en el Pa i Trago, dispuesto a un desayuno sólido y solidario con alguien sin miedo a morir antes de los ochenta años, pero encontró al pintor tan delgado y contenido dentro de su vestuario que no necesitaron intercambiar una palabra para comprender que también se había pasado al bando de la represión gastronómica, al bando de los muertos vivientes, de los teólogos de la alimentación. El pintor pidió una miserable ración de queso fresco y un café sin azúcar, tratando de no fijar los ojos en la cap-i-pota amb samfaina que habían servido a Carvalho.

El laberinto griego

 Dicho esto, no podemos si no hablaros bien de este mesón de comida clásica catalana que, sin llegar al nivel del Quo Vadis, se encuentra a la par del Can Lluis, tanto en precio como en calidad. Es una taberna de ese mismo estilo de cocina tradicional catalana, con solera en la ciudad, y unos buenos profesionales que atienden muy bien al cliente. De esos sitios en los que te tratan con la familiaridad de quién va a comer todas las semanas, pero sin nunca incomodar. A parte de esto, también podemos comentar que es un lugar muy próximo a los restaurantes anteriores, en el área natural de influencia de Montalbán. El escritor nació y vivió muchos años en la calle Botella de El Raval, entre estos restaurantes y el mítico Casa Leopoldo. En cualquier caso, no hay más de diez minutos a pie entre ellos.

Actualmente, en esta zona del barrio de Sant Antoni, y en la calle Parlament concretamente, tenemos otros locales de referencia: Café Federal (justo en la esquina de enfrente), Heladería Sirvent, Restaurante El Druida y otros como El bar Calders, la bodega Vinito (dos sitios con mucho encanto) o una marisquería gallega con nombre Mesón Morriña.

Sobre El ‘Pa i Trago’ diremos que es un mesón clásico de cocina tradicional con menús de diario sobre los 10€ (24€ los fines de semana). También tiene una carta con precios razonables y productos de temporada como el menú de calçots y carnes a la brasa. Nosotros os presentamos uno de estos menús de fin de semana que valoramos como correcto, pero sin tampoco lanzar grandes campanas al vuelo. Es una cocina casera y correcta a un precio razonable (que puede que no sea poco hoy en día).

Cap i pota amb sanfaina de Pa i Trago (f: Jon Iturbe)

Primeros: si bien la ensaladilla rusa no fue ninguna maravilla, de las habitas con gambas hay que decir que las habitas estaban tiernas y las gambas frescas.Segundos: aquí sí que tenemos que resaltar una cap i pota amb sanfaina (tripas de cerdo con verduras y garbanzos) deliciosa. Una víscera muy bien condimentada, con un suave toque de picante y una generosa ración con garbanzos para saciar a cualquier paladar. El pollo asado (pollastre a l’ast) correcto, con una buena guarnición de verduras hervidas y unas patatas fritas mediocres.

Postres: son corrientes pero, sinceramente, después de un plato de cap i pota como el que sirven, el postre es algo accesorio y completamente prescindible.

El local dispone de dos comedores grandes y una pequeña barra con unas seis mesas en el recibidor. La típica mantelería a cuadros rojos y blancos… y su logotipo talismán: el porrón, decorando muchas partes del restaurant -de aquí lo del trago, se entiende-; si bien creemos que el vino de la casa mejor acompañarlo de gaseosa.

Hacen reservas, menús para grupos… y ocupa toda la esquina entre calle Parlament y Comte Borrrell.

(Jon Iturbe)

web del restaurante

ver ubicación

Carrer del Parlament de Catalunya, 41; Barcelona (Cataluña)

93 441 13 20 / 93 441 10 37

* este post se publicó originalmente en el blog Gastronomía de la Mía *

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *