Por comentar: bar Hiruko (Laguardia), desayunos contundentes y más

Nov 26, 12 Por comentar: bar Hiruko (Laguardia), desayunos contundentes y más

No me gusta desayunar fuera de casa. A lo máximo lo disfruto cuando vacaciono en hoteles veraniegos. Mi esposa idealiza el desayuno fuera del hogar y me invita a menudo, pero yo siempre lo rechazo. Otras atractivas mujeres han deseado invitarme al mismo presunto placer mañanero pero… también lo he desestimado. No obstante, empiezo el día con el brillo de la ilusión en los ojos cuando pernocto en Laguardia, el pueblo vasco más bonito (quizá por estar fortificado y en la periferia autonómica), porque sé que desayunaré en el bar Hiruko, inaugurado en junio de 2009, modernamente decorado en piedra, madera y cristal, con entrada flanqueada por dos toneles vinateros (para que la gente fume y más cerca de la plaza principal del bonito pueblo alavés), con lobby adornado con vitrinas con botellas, con varios espacios interiores con mesas, y con barra en ele invertida, o en uve esquinada, o en erre sin rabito, o yo qué sé, pues no soy delineante.

En el Hiruko, un bar muy cool con la gruesa puerta de entrada como única abertura al exterior (¡no hay ventanas!), ofrecen raciones (patitas de cordero… hum…), bocatas, pinchos (¡incluso medievales!… o eso aseguran), vinos variados riojanos y ‘buenos gin tonics’, como los anuncian en una pizarra en la calle. Hay también Prensa (no faltan el Marca ni El Correo, cuyo horóscopo siempre me acierta), nítida televisión de plasma (más deporte), buen ambiente (viejos y bebés, campesinos y turistas, parejas y cuadrillas…) y horario de apertura desde el desayuno hasta las copas nocturnas.

Cuando disfruto de la fortuna de hallarme en Laguardia me dejo caer mucho por el Hiruko. De hecho a veces me salto la visita del mediodía para que los camareros no me vean tres veces en su mismo turno. Ahí por las tardes suelo beber botellines de Keler y comer pinchos de anchoa y huevos de codorniz (esto ya lo he contado en Don Manuel), si me vence la ansiedad y no puedo evitar la tentación recalo en la hora del aperitivo y degusto cosecheros de la zona (maceración carbónica preferiblemente), y por las mañanas entro en el local sacando pecho para desayunar a precio módico con calidad chic y en cantidad suficiente.

¿Y cuál es el café con leche desnatada? (foto: O.C.E.)

¿Y cuál es el café con leche desnatada? (foto: O.C.E.)

Por tres euros desayunas como un rey en el Hiruko: pincho, zumo y café. O por 2,50, zumo, café y tostada. El zumo es natural y preparado al instante y a la vista, y el café les queda muy bien, con espumilla y todo, y hay posibilidad de libarlo con leche desnatada, elección que ha llevado a elogiar a La Txurri que es increíble que un café esté tan bueno con leche descremada. Y bueno, los pinchos matutinos se exhiben vivaces en las vitrinas de la barra: suele haber tortillas de patata de verdad bien ricas, y flautitas con relleno vegetal, o jamonero, o atunero combinado, o tortillero francés con chorizo, o tortillero patatero con pimiento verde y jamón… Yo no escojo ni flautita ni tortilla a secas, sino el minibocata de tortilla genuina, jugosa, reciente y caliente (y si no, la pasan por el micro), con pan tierno y adornos de pimiento verdes… sápidos, sí.

Me agrada airear en este exitoso blog que yo hago una excepción en mis domésticas normas de conducta cuando contento desayuno en el Hiruko para arrancar el día con energía… y alegría.

(No le importa madrugar para visitar este bar a Óscar Cubillo)

ver ubicación

Santa Engracia, 41 (esquina Plaza Mayor); Laguarida (Araba-Álava)

945 60 06 44

De mañana, los pinchos del Hiruko esperando a los clientes (foto: Susana)

De mañana, los pinchos del Hiruko esperando a los clientes (foto: Susana)

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. LQCDM: Por comentar: bar Hiruko (Laguardia), desayunos contundentes y más « bilbaoenvivo - [...] Por comentar: bar Hiruko (Laguardia), desayunos contundentes y más [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol