Asador Illarra (Donostia). Dominio de la parrilla

Puerros a la parrilla con vinagreta de piñones, del Illara (foto: Cuchillo)

Puerros a la parrilla con vinagreta de piñones, del Illara (foto: Cuchillo)

Por fin tuve oportunidad de sentarme en el comedor del Illarra, un asador ubicado junto al polígono industrial de Igara, en San Sebastián. Son muchos los que señalan la practicidad de sus jardines, donde la chavalería puede pastar y asolar, cual horda de Atila, si la meteorología es benévola y la Autoridad competente lo permite. Y es conocido que justo delante del propio caserío hay una huerta donde cultivan las lechugas, tomates y guisantes que luego emplatan. Pero lo cierto es que yo no tuve ocasión de contemplarlo. El tiempo era otoñal y preferí invertir el tiempo en platicar con mis dos acompañantes. Sendas amistades.

Lo que sí pude verificar es que en Illarra dominan el complicado arte del parrillero, con mayúsculas, y lo mismo pasan por la brasa un pescado, una carne o verdura. En todos los casos con resultado satisfactorio. No es un ejemplo de especialización dentro de la especialización, no es un lugar en el que exclusivamente sepan tratar la txuleta (aka chuleta) o cierto pescado salvaje, es una parrilla global que procura poner el acento en el producto local y de temporada.

Ensalada de chipirón, del asador Illarra (foto: Cuchillo)

Ensalada de chipirón, del asador Illarra (foto: Cuchillo)

Nuestra comida, concretamente, se desarrolló en un comedor decorado con ornato tradicional: aperos de labranza, motivos de cesta punta, cazuelas… Empezó con un chupito de verdura, cortesía de la casa, y continuó con nuestras dos primeras elecciones: ensalada de chipirón, sobre cama de patata panadera y piquillo, con vinagreta y rúcula; y unos estupendos puerros frescos a la parrilla con vinagreta de piñones. Dos aciertos, la mejor manera de comprobar que la fama del local es justa. No son pocos los restoranes donde el apartado de entrantes es un canto a la intrascendencia, una sucesión de propuestas rutinarias exentas de personalidad y cariño. Aún sin caer en el barroquismo, no es el caso que nos ocupa.

Rodaballo a la parrilla del asador Illarra (foto: Cuchillo)

Rodaballo a la parrilla del asador Illarra (foto: Cuchillo)

Sigamos. A mi juicio, tocamos techo con el rodaballo a la parrilla, que Josean Eizmendi (campeón del I Concurso Nacional de Parrilleros, celebrado en Noviembre de 2010 en el marco del congreso gastronómico San Sebastián Gastronomika) presenta bañado en una salsa sabrosa y nada molesta, con sofrito de ajos en especie de pilpil, en perfecta sintonía con el pescado. Y para acompañar la posterior txuleta (aka chuleta) decidimos ir a por poker y, a modo de

Txuleta del asador Illarra (f: Cuchillo)

Txuleta del asador Illarra (f: Cuchillo)

acompañamiento, escogimos “todo”. Esto es, ensalada verde, patatas fritas y pimientos rojos. Y hay que decir que la carne estaba buena, aunque no tanto como el rodaballo, pero cometieron el error (permítanme el calificativo) de servirla en bandeja prácticamente fría. Consecuencia: no pudimos terminar de preparar los cortes a nuestro gusto, al punto, y hasta dos veces nos vimos obligados a pedir otro plato, pues la carne fría no es de nuestro gusto. Rarezas de uno. Imperdonable. En 2013 hay en hostelería un porrón de artefactos (parrillas y braseros portátiles, fuentes caloríferas….) ideados a tal efecto. No se entiende su presentación, de esa guisa, en un local así, de tal categoría. Eeeeeerror.

¿Los postres? Mamia casera con miel y queso de oveja con dados de membrillo. Psseh. ¿Los vinos? Tarsus reserva 2006 e Imperial reserva 2005. Bien ricos. ¿Los precios? Afortunadamente, fui invitado por nuestra anfitriona, pero pude reparar en algún detalle, carta en mano. Puerros y ensalada, 12 euros, cada; rodaballo, 48 euros el kilo: txuleta, 46 euros el kilo. Hagan números y valoren si les cuadra. A mi me encantó.

(gozó en el Illarra, Igor Cubillo)

web del restaurante

ver ubicación

Camino Illarra, 97; 20018 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

943 21 48 94

Uno de los comedores del asador Illarra (foto mal encuadrada: Cuchillo)

Uno de los comedores del asador Illarra (foto mal encuadrada: Cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *