Cervecera el Puerto (Getxo). Lo que necesitaba Euskadi

Feb 12, 13 Cervecera el Puerto (Getxo). Lo que necesitaba Euskadi

A menudo me acerco al Puerto Deportivo de Getxo. Por ahí voy de paseo, al cine, a tomarme una birra en un bar o una terraza… En el medio del espacio ganado al mar se alza la Cervecera El Puerto, un garito enorme, con maderas del oeste y varios espacios. Ahí he tomado cañas con el inmenso local vacío, a botepronto he gozado de medio pollo mientras La Txurri me miraba chupar los huesos, en verano busqué amigos para pedir el típico cubo de seis Heinekens por seis aurelios, y he comido a la carta y aprovechado algunas de sus muchas ofertas: el mentado cubo de Heinekens, el nuevo menú del día a 8,95 euros (por un euro más, también postre; y si pones otro sobre la mesa, puedes sumar café), de noche el pollo con patatas y jarra de birra o kalimotxo por doce lereles, también lo que llaman combo y sirven a todas horas (patatas, pollo o costilla, platito con morcilla y chorizo y croquetas y jarrita de birra por 20-22 euros), y mi propuesta favorita, ofertada al mediodía de lunes a viernes y que es lo que siempre he deseado: medio pollo, ensalada, patatas más bebida por 6,50. Ya no necesito emigrar urgentemente…

El primer día que entramos en la Cervecera el Puerto, de casualidad, de sopetón, no sabíamos de sus raciones generosas. Pedimos medio pollo con patatas (6,95), que La Txurri no pudo acabar y tildó de frío, empero estaba bueno y en su punto. Aparte, ya sabemos que el pollo se puede papear frío, con las manos… Es un chollo el pollo. Casi nunca falla. Como se les había acabado el salmón (9,95; otros días he visto raspas de chicharros enormes que venden a 11,75), yo me decanté por medio codillo con patatas de esas alargadas y congeladas (11,85). Buf, me harté al llegar al 30 % del plato y me llevé el resto a casa en un recipiente de aluminio y al día siguiente con placer lo apuré en mi hogar. Ese primer día en el medio de la mesa colocamos una ensalada mixta (6,80) que aliñamos con unos sobrecitos que te dan (no prestan vinajeras en ese local). La ensalada tenía mucho sabor a cebolla, lechuga para burros, el peor atún que hemos probado en la vida, un huevo cocido y pasado por un cortador con muchos filos, tomate que La Txurri descalificó, pero no le hagan caso, más dos esparraguitos sabrosos pero fríos. Para beber, yo botellín de Heineken, un grado caliente, y ella cerveza sin. No recuerdo qué pagamos, pero les he indicado los precios actuales.

Tarta milhoja de Urrestarazu, en Cervecera El Puerto (foto: Susana).

Tarta milhoja de Urrestarazu, en Cervecera El Puerto (foto: Susana).

El local es enorme, ya se ha dicho, hay mucha madera y parece un mejicano. Es una cervecera y funciona como hamburguesería: coges manteles y platos, echas a la basura los restos con la bandeja, cantan tu número cuando está preparado tu pedido… Pero a veces te sirven las camareras… Y bueno, al grano, que yo andaba ansiando que en mi entorno ofrezcan en los bares con terraza medio pollo asado con patatas, ensalada y tal por cuatro euros máximo… Y mi sueño se hizo realidad. De lunes a viernes, a la hora del papeo, en La Cervecera El Puerto ofertan (repito) medio pollo asado, ensalada, patatas fritas a tutiplén y una bebida (caña, refresco, agua…) por 6,50… ¡Albricias! Es lo que necesitaba Euskadi. Fuimos a catarlo un viernes y la camarera atenta y amable (propineja dejé, aunque pagó La Txurri) y salimos contentos y satisfechos.

El condumio te lo sirven de golpe en una bandeja conjunta, como en la mili (hum, en la mili no estuve; como en la cárcel, mejor digo). El bol de ensalada llega aliñado pero te ofrecen más aceite y vinagre en bolsitas por si acaso. También te facilitan si deseas sobres de mayonesa y kétchup. Ese viernes las patatas estaban un pelín sosas pero había sobres de sal, el pollo que zampé estaba muy hecho pero sabroso (no dejé ni una brizna de carne), y la ensalada estaba más que aparente en su rusticidad. Evoqué la ocasión en que comí con las manos algo similar en un turco de Mallorca, con la tele del Este emitiendo música hortera y colorista.

La Txurri se sentía a gusto y de postre pedimos dos cafés con leche correctos (1,45) y una porción de tarta enorme (3,95), de la pastelería Urrestarazu, de fama provincial. Había de queso y la que pedimos, miloja rica, no muy crujiente y pelín fría, pero capaz de servir para tres bocas.

(ya no le urge emigrar de Bizkaia a Óscar Cubillo)

ver ubicación

Puerto Deportivo El Abra, s/n; 48992 Getxo (Bizkaia)

94 491 21 62
Bandeja de oferta con medio pollo de la Cervecera El Puerto (foto: Susana).

Bandeja de oferta con medio pollo de la Cervecera El Puerto (foto: Susana).

2 Comentarios

  1. Mr. Duck /

    Heineken, probablemente la peor cerveza del mundo!

    • Cuánta razón. Para mi, ni siquiera es cerveza. Aunque se asemeje. Sólo el packaging (se explica así?) puede explicar su éxito. A la gente le gusta que le vean con la botellita verde. Anda que…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ocho restaurantes vascos | Lo Que Coma Don Manuel - […] opción más cercana y amigable aunque no tan auténtica es la cervecera El Puerto en […]
  2. LQCDM: Cervecera el Puerto (Getxo). Lo que necesitaba Euskadi « bilbaoenvivo - [...] Cervecera el Puerto (Getxo). Lo que necesitaba Euskadi [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol