Asador El Abra (Portugalete). Competentes menús especiales

Feb 18, 13 Asador El Abra (Portugalete). Competentes menús especiales

Uno de mis bares favoritos de Portugalete es El Abra, cercano al Puente Colgante. Ahí tomo tinto o blanco, a veces te convidan a caldito rico, y no suelo resistir la tentación de probar alguna de sus banderillas. Me siento en un taburete junto a la barra y me siento sereno. Sobre su cocina los dueños presumen de elaboración casera y tradicional y destacan los pescados. Varias veces he comido en su comedor menús cerrados y siempre he salido contento. Debuté con La Txurri el 16 de abril de 2005 (de la fecha se acuerda ella), con un menú de fin de semana muy competente al que de mi memoria borraría la escandalera, el ruido de fondo de los comensales que llenaban el refectorio. Repetí en las bodas de oro de los Zabalo, unos tíos de La Txurri (quien recuerda la fecha también: 29 de diciembre de 2009) con otro menú concertado suculento y satisfaciente, desde el jamón al solomillo, supongo. Y un día compré un cupón de descuento de Colectivia, una oferta verosímil pues ya conocía el local. Prometía una rebaja del 51 %, desde 40 aurelios hasta sólo 19,5 para cinco platos, bodega incluida. Compré sólo dos cupones, pero debería haber pillado más. Los consumí con mi amiga La Reina, a pesar del peligro de atragantarte por la risa si vas a comer con ella.

Mi único temor era que las raciones fueran demasiado escuetas, pero no se cumplió. Nos trataron con deferencia y sin excesos de confianza, nos cambiaron los cubiertos en cada plato como el rigor manda, y antes de empezar aclaramos el paladar con agua y catamos el vino, de Laguardia, Rioja Alavesa, pueblo donde me iría a vivir ahora. El caldo era marca Marqués de Navarrete, cosecha 2008, y le encantó a mi acompañante: a La Reina el aroma le recordó a brandy, y a mentolado también; a mí el aroma a cuero y su sabor a cacao. Y esto degustamos:

Escalopines de buey al oporto (f: La Reina)

Escalopines de buey al oporto (f: La Reina)

Surtido de ibéricos: Un platito aromático en la distancia, brillante en la apariencia y genuino en su sabor. Láminas de jamón fino y suculento; lomo exquisito y por ella definido como «tierno, fresco y sabroso»; salchichón rico; y chorizo contundente y levemente picante. Buen comienzo.

Ensalada de bacalao y gambas. Plato riquísimo y muy bien compensado. Veo la imagen que inmortalizó Amaia y salivo. Con cebolla pochada, pimiento escondido, huevo y una salsa mahonesa con ajo sugerido para unos bocados deliciosos y sofisticados. Ñam-ñam.

Merluza rellena de txangurro. Como un caballero también le serví a La Reina de la fuente que nos acercaron caliente. Los cuatro trozos de merluza descansaban sobre una salsa con bastante tomate que nos encantó untar, y el sabor del pescado era refinado y bien integrado con su relleno. Muy chic.

Escalopines de buey con salsa al Oporto. Nos preguntaron si los deseábamos poco, muy hechos o al punto, y al punto coincidimos. A La Reina le agradaron, y a mí, aun reconociendo su calidad, me parecieron muy hechos y un tanto sosos, pero compensaba la cama de patata con cebolla. La salsa olía muy bien de lejos, la ración era muy generosa, y la disfruté con el vino.

Merluza rellena de txangurro, de El Abra (foto: La Reina)

Merluza rellena de txangurro, de El Abra (foto: La Reina)

Tarta de queso. Una ración triangular enorme, para mi paladar un tanto espesa, pero a La Reina le encantó y la juzgó de casera. La nata de acompañamiento ponía contento y los barquillos se agradecían.

También en El Abra ofrecen un menú del día con muchos platos a 15,50 más IVA, o sea a 17 lereles en total. Lo supongo competente también, pero antes de probarlo presumiré de mi visita a este noble asador portugalujo con mi amiga La Reina.

(suele ir con mujeres atractivas Óscar Cubillo)

ver ubicación

C/ María Díaz de Haro, 6; 48920 Portugalete (Bizkaia)

94 495 68 08

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Restaurante Aretxondo (Galdakao). Vasco con vistas verdes | LO QUE COMA DON MANUEL - […] de lujo, con descuento real, por ejemplo en el Jolastoki de Neguri (Getxo), y de semilujo en El Abra…
  2. LQCDM: Asador El Abra (Portugalete). Competentes menús especiales « bilbaoenvivo - [...] Asador El Abra (Portugalete). Competentes menús especiales [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol