Lo mejor del 2013, en 11870 y en Lo Que Coma Don Manuel

Feb 25, 13 Lo mejor del 2013, en 11870 y en Lo Que Coma Don Manuel

Un año más, y ya van… seis, la gente de 11870, uno de los portales de recomendación social de negocios, ha publicado su lista de lo mejor del año. Para la selección de premiados, dicen, han tenido en cuenta las valoraciones medias otorgadas por los usuarios para cada sitio, calculadas junto a otros muchos datos y variables y completado con una revisión manual de los premiados para evitar fraudes. Sólo dan sus galardones a los sitios con las valoraciones medias más altas. Este año ha aumentado su lista de premiados lo que, con la que está cayendo, no sé muy bien si es mérito o demérito para la clasificación.

Decíamos el año pasado que coincidimos con algunas de las elecciones de los usuarios de 11870, con otras ni locos/atados. El valor de un portal de recomendaciones lo da la opinión de  aquellos que colaboran con su esfuerzo y se toman la molestia de comentar (y de hacerlo con argumentos razonados e inteligentes). En 11870 hay «comentadores» del nivel de @bocadorada, @unaiaia, Teachetelekinetika, Alicia Vive aquí, Pernan, el colectivo Genteexcelente, Joselu Blanco o Xabier de la Maza, entre otros, cuyas valoraciones merecen mucho respeto. También es cierto que echamos de menos esa activa colaboración colectiva de los comienzos. El ánimo va decayendo. Algunos esa inquietud gastronómica ya la hemos canalizado en proyectos propios y vemos que en este tipo de portales comienzan a aparecer opiniones sin  trascendencia ni valor añadido. Sugeriría a los amigos de 11870 promociones e incentivos para que aumenten esas aportaciones de valor.

Humanos de las que nos fiamos (Photo : BocaDorada)

Yo, francamente, no me quejo con sus detalles, soy, en su opinión, experto en varias categorías (entre ellas y la que más ilusión me hace, con diferencia, la del que más sabe de restaurantes en Llanes), y además siempre que tienen oportunidad se acuerdan de citarme en su blog (gracias Esmeralda). Eso para un egomaniaco es un chute de autoestima.

Y es que ellos, 11870, siguen a años luz de otros portales como Tripadvisor, que utilizo desde hace tiempo como brújula para saber dónde NO ir a comer. La comunidad de opinadores de Tripadvisor, francamente, no coincide con mi estilo y gustos, pero como dijo el Gallo, «hay gente pa tó».

Este año, y por orden, recomiendan lugares en Bilbao como Etxanobe; Abaroa, cerca del Museo de bellas Artes, del que recomiendan txuleton typical; el txakolí Simón, del que tan bien hemos hablado en esta weg; el Motrikes y sus champis; el Irrintzi y sus pinchos modernos. También están en la parte alta de la clasificación el Ambigú o Gure Toki; los chuletones de Casa Rufo; el amable bistró de A table; los bocatas y menús de La Taberna de los Mundos, de Simón Bolivar; los adictivos sandwiches del Eme; Santi y su Perro Chico; (horror) La Tagliatella; los estupendos de El Globo. La zona del Serengueti (por aquello de que allí va la caza mayor de Bilbao) está representada por el Huevo Frito. Y también están en la lista de lo mejor la Kuina, el Atea, y vemos cosas tan increíbles y disparatadas como que el Kasko supere en la tabla al Bascook. Nuestros amiguetes del Sumo de Ledesma son la última recomendación gastronómica incluida en su top. Una medalla que pueden llevar con orgullo, para eso hacen el mejor sushi de Bilbao.

Espacio reservado de El Retiro de Pancar.

En Llanes hay dos recomendaciones lógicas y a las que, por lo que pueden leer aquí, no tenemos nada que objetar: el Retiro y el Jornu. Echamos de menos incorporaciones que seguro llegarán, a nada que el personal se fíe de nuestras opiniones. En Posada, el Riu Calabres, y en el propio Llanes, y dentro del estilo ecléctico del que hacen gala los usuarios de 11870, podrían llegar a lo más alto el Siete Puertas o la Parrilla JJ.
Ha sido una buena cosecha, pese a la crisis. La hostelería está en pleno cambio de modelo y en ese nuevo paradigma las redes sociales e Internet tienen  mucho que decir.

Yo recomiendo a los dueños de locales de hostelería que gestionen de manera profesional su presencia en las redes sociales, su prestigio digital, pero que no se vuelvan locos con las criticas. Ni que se corten las venas si son malas, ni que se suban a la parra si son muy buenas. En el propio blog de 11870 lo han resumido este año de forma muy gráfica. Dicen que en su portal tienen «un 95% de opiniones positivas frente a un 5% de opiniones no tan buenas. La gente no quiere perder el tiempo con los sitios que no le gustan o no le interesan, y sólo en contadas ocasiones, cuando han tenido una experiencia verdaderamente mejorable o catastrófica, el cliente se molesta en dar su opinión con la intención de que el negocio mejore».

Por eso recomiendan, como también hemos hecho nosotros en ocasiones, dar siempre una respuesta a la crítica, «dar al cliente la sensación de que le has escuchado atentamente redundará primitivamente en la imagen de tu empresa de cara a ese cliente». Responder en positivo y, claro, con los casos imposibles (que también los hay) «no alimentar al troll».

dicky manda un saludo a la alegre tropa de 11870

5 Comentarios

  1. Txus /

    Muchas gracias a vosotros!

    Es que este finde 2 de 2. Al fallarme el Á Table, en sustitución decidí optar por el Tellagorri de Algorta, con muy buenas referencias. Y también cerrado…
    Finalmente, al Itxas Bide, no el bar, sino el restaurante, en el piso de arriba, que es otro negocio independiente. Por lo que me han dicho, restaurante mítico del Puerto Viejo.

    Un saludo!

  2. Hola, ¿sabéis si el Á Table sigue abierto?
    Llamando a el único número de teléfono que aparece en internet un mensaje de voz dice que no existe!!

    • No sabemos su situación actual. No obstante, estos meses suelen ser de reposo en la restauración, igual están de vacaciones. Ya nos enteramos y te lo contamos.

      Un saludo y gracias por leer LQCDM

  3. zuloko /

    Nefastos!!

  4. Veo que los negaos de Tripadvisor meten una foto mía, del trozo de rodaballo que me comí en Karola Etxea, en una ficha del Tellagorri.

    Qué peña…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una ruta de dos días por Bilbao. Dónde comer, qué ver y qué experiencias son imperdibles | Lo Que Coma Don Manuel - […] dentro del edificio, en la tercera planta, se encuentra el restaurante Etxanobe. Dirigido por Fernando Canales que cuenta con…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol