Bar Txuntxurro (Irun). Curiosa, cuanto menos, su tortilla de patata

Ago 12, 13 Bar Txuntxurro (Irun). Curiosa, cuanto menos, su tortilla de patata

Cómo nos gusta la tortilla de patata. Hay que ver. La mejor es la de mi ama, claro, pero fuera de casa me empeño en comerla con café solo, antes del mediodía, o con un crianza, cuando no me quedan legañas, y sé lo que cuesta dar con una realmente buena en los bares. Y aun más en los de Donostialdea que en los del Gran Bilbao. De hecho, ni siquiera soy fan fatal de la tortilla del Txuntxurro, en Irun, una de las más reputadas de la provincia, que descubrí por indicación del escritor y cantautor local Jabier Muguruza. «Los mejores pinchos de tortilla de patata de Gipuzkoa, ejem, ejem. Pregunta a los músicos de Kiko Veneno. Todo está bueno, y es buena gente»; esto me dijo, hace ya casi ocho años. Pues bien, ya la he probado tres veces y, lo dicho, no me enloquece, aunque la como a gusto, conste. Y animo a hacer lo mismo.

En mi visión desapasionada tendrá mucho que ver, supongo, la decepción de mi primera visita al bar de Juan José Otero. Esa mañana entré al local rebosante de ilusión, pedí café y cogí por mi cuenta un pintxo de la barra: la tortilla, cortada en rectángulos y cuadrados, se disponía sobre grueso pan. El pincho que me tocó en suerte era pequeño, más bien, no muy aparente y estaba frío. Pasó sin pena ni gloria. Lástima. Y, para mayor escarnio, fui testigo de cómo a una señora le servían tres mucho más lustrosos, sacados directamente de la cocina. En apariencia, simplemente porque se los pidió al camarero, en vez de servirse ella misma.

No obstante, no me rendí. ¿Por qué me lo recomendó, si no, mi apreciado Muguruza? ¿Por qué un cuadro recuerda su condición de finalista del campeonato de tortilla de patata del congreso Lo Mejor de la Gastronomía (donde recibió el premio del jurado, por cierto)? ¿Por qué David de Jorge le concedió el reconocimiento a la mejor tortilla de patata del mundo mundial?

Hermanos Calatrava«Yo le pongo más huevos», asegura el propio Otero en entrevista fotocopiada y enmarcada en el bar. Había que comprobarlo (será por huevos), allí me planté por segunda vez y reconozco que la disfruté en mayor medida. Y caí en la cuenta de que se trata de una tortilla realmente diferente. Su estructura es curiosa, como en capas. Así, al ver la dificultad que entrañaba comerla, incluso con tenedor en el plato (imposible dar un bocado al pintxo en toda su envergadura, salvo que tengas la boca de Mick Jagger o del feo de los Hermanos Calatrava), pues se derrumbaba, la desarmé a conciencia y encontré en su interior trozos de huevo cuajado y una especie de láminas de fina tortilla, envolviendo a su vez la patata partida en pequeños trozos. Es lo que logra al hacer movimientos de fuera a dentro, con herramienta de madera, cuando la tortilla empieza a cuajar. ¿Un homenaje a la cercana rasa mareal de Deba y Zumaia? ¿La técnica del milhoja aplicada a la tortilla?

Otra conclusión es que Juan José Otero, además de utilizar aceite de girasol (en vez de oliva) y salar la patata (que no el huevo -hasta 18 por tortilla-) le pone menos cebolleta. Particularmente, la echo en falta, encuentro su tortilla un tanto sosita… Pero, insisto, recomiendo ir a probarla y juzgarla. Salvo evidencias, siempre es mejor probar las cosas, y no que te las cuenten. Y si en el debe pongo la escasez de cebolla, en el haber tecleo que durante mi visita sonaba soul y blues, buena música. Y también anoto los precios: café solo y pincho, 2,20 euros; pintxo, únicamente, 1,10 euros. Con ese precio, y esa reputación, lo mejor es que no te lo cuenten. Lo mejor es hincarle el diente.

Si lo prefieres, también puedes comer ibéricos, ensaladas, platos combinados, y cazuelas y raciones de platos tan sugerentes como las kokotxas de bacalao en salsa verde, los callos, el codillo asado con guarnición y los txipirones en su tinta. Pero sería un pecado perderse la tortilla.

La muy reputada tortilla del Txuntxurro, antes de hincarle yo el diente (foto: Cuchillo)

La muy reputada tortilla del Txuntxurro, antes de hincarle yo el diente (foto: Cuchillo)

Para quien sepa euskera, aquí van unos bertsos de Jose Mª Peñagarikano, recogidos en la web del bar, que el 28 de junio cumplió nada menos que 51 años al pie del cañón (el bar). Nuestra felicitación.

Nork ez du ezagutzen

Txuntxurro taberna?

orain berrogeita hamar

urte sortu zena,

Basterretxearena

diseinu gorena

ta telebista jartzen

Irunene aurrena,

nun da beste bat hainbat titulu duena?»

«Goazen Txuntxurronera

tortilak jatera»

«Txuntxurronera esan dut

ez beste batera»

mostradore gainean

beterik platera,

zenbatek egin duen

hori da galdera,

bat jatera joan da

lau janda atera.

Fachada en mañana lluviosa (f: Cuchillo)

Fachada de Txuntxurro en mañana lluviosa (f: Cuchillo)

Patatak oliotan

ta arrautzak hautsi,

gero danak nahastuta

pintxoak zein bitxi,

gabe gelditzeraino

askotan iritsi,

Graziana sortzaile

hemengo amatxi

hiru belaunalditan

geroz ez da itxi.

Hirurogeita bia

urte nabarmena,

Mafalda ta Spiderman

sortu zituztena,

ospetsua egin zen

Beatlesen melena,

eta Ferran Adrian

munduratu zena,

begira ze uzta den

Txuntxurro taberna.

(no niega la originalidad de esta tortilla, Igor Cubillo)

web de Txuntxurro

ver ubicación

Plaza Pio XII, 5; 20302 Irun (Gipuzkoa)

943 61 50 84

4 Comentarios

  1. blog de gastronomia /

    Curiosamente realizando una busqueda sobre tortillas de patatas en guipuzcoa he acabado nuevamente en vuestro blog (que por cierto me gusta)!
    y curiosamente yo soy de irun y he estado varias veces comiendo en el txuntxurro, pero sinceramente, la tortilla de patata la he comido un para de veces y sin más, no está mala, pero tampoco es un icono (tiene fama por Irun, pero yo lo se la veo).
    Estate atengo a mi blog, que esta semana tengo preparada una entrada para el que considero el mejor pintxo de tortilla de patata de guipuzcoa, y como pista decir que no es ni de irun ni de donosti!!!
    Un saludo.

    • Igor Cubillo /

      Bien, procuraré permanecer atento a lo que publiques. Me gusta mucho la tortilla del Néstor, en lo viejo. Y en Pasai San Pedro me gusta acercarme al Begihaundi. Pero ya digo que no soy fan fatal de la que preparan en Txuntxurro, un tanto sosa para mi gusto, un tanto plana.
      Gracias por leernos.
      Un saludo.

      • blog de gastronomia /

        Listo, espero que te guste!!
        La de Begihaundi núnca la he probado.
        un saludo.

        • Igor Cubillo /

          Me alegra que sea esa la tortilla. La tengo pendiente, por recomendación de una amiga, Iñake, pero no he sacado tiempo para acercarme.
          Ahora, tengo otro motivo para hacerlo.
          Un saludo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol