La Roca (Bilbao). Un nuevo proyecto de la Roca del Fraile

Sep 04, 13 La Roca (Bilbao). Un nuevo proyecto de la Roca del Fraile
NOSÍ (+99 rating, 22 votes)
Cargando...

El lunes tuvimos la satisfacción de comprobar cómo, entre una epidemia de cierres de locales de hostelería, existe, como diría el ministro Windows, luz al final del túnel. Asistimos a la inauguración de La Roca, en la bilbaína calle Ercilla. Un local diáfano, amplio, de cuidado diseño y situado en una de las zona con más proyección de la capital vizcaína.

Fiesta de Inauguración de la Roca,

Fiesta de Inauguración de la Roca,

 

En un ambiente distendido, en el que se acercaron a tomar una copa bastantes amigos y futuros clientes, pudimos conversar con sus ideólogos rockeros.

Conocemos desde sus comienzos en la hostelería a Jose Mari Agirre y Luis Ángel Larrondo, dos verdaderos dinamizadores de la cocina vasca. Y dentro de su espíritu de innovación, del que han dado suficientes muestras en su local de Erandio, ahora llegan a la «capital» para sorprender a los que no conocen su estilo profesional, imaginativo y desenfadado.

Nos contaba Luis, la parte gastronómica del tándem, que en este local la apuesta será por los cafés premium (no en vano, los profesionales de La Roca del Fraile tienen merecida fama de baristas, con varios premios a sus espaldas) y también será un local en el que habrá una amplia oferta enológica. Esa oferta será explicada y servida por Jose Mari Agirre que, a pie de barra, controlará los procesos y la atención al cliente.

En cuanto a la comida, además de las tablas de ibéricos, la novedad vendrá dada por el uso de la cocina al vacío. Una técnica que posibilita que el producto final goce de unas cualidades organolépticas más apreciables y más saludables para el organismo. Las ventajas de esta sofisticada técnica son múltiples: mejora la preservación de las cualidades de sabor y dietéticas, también refuerza sabores y olores, además de sistematizar y agilizar preparaciones. Desde la casa madre de Erandio, Luis suministrará platos preparados utilizando está técnica que permitirá que el cliente goce de platos como el foie, el bacalao confitado, las ensaladas de codorniz. En escasos minutos y con todo el sabor de la cocina de origen.

Espacios diáfanos y tranquilidad en el centro de Bilbao

Espacios diáfanos y tranquilidad en el centro de Bilbao

La apertura ha sido facilitada, además de por el innegable empuje de sus promotores, por la nueva licencia de bar de día que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Bilbao. Una licencia que facilita determinados trámites y que, de esa manera, en este tiempo de crisis, anima a los emprendedores de la hostelería. La contrapartida de este tipo de licencias es la limitación en los horarios de apertura. En concreto, La Roca abrirá con los desayunos, que se presumen generosos y contundentes (y con un café excelente), y permanecerá con la persiana abierta hasta las diez y media de la noche. Tiempo más que suficiente para degustar raciones, tomar vinos, pintxos o el trago largo al que también prometen darle un máximo de atención.

La Roca,

C/Ercilla 1
Bilbao 48011

Jose Mari Agirre, jefe de sala
jmaguirre@larocadelfraile.com

Luis Ángel Larrondo, jefe de cocina
lalarrondo@larocadelfraile.com

Dicky del Hoyo

Periodista, multitarea, en red desde bastante antes de Internet. Le ha dado a todos los palos de la comunicación: cultura, política, nuevas tecnología, prensa, radio, televisión e Internet. Aunque es del mismo centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente, allá por donde va, con el paisaje y el paisanaje.

Cree que a este mundo hemos venido para disfrutar y en eso se empeña. La comunicación gastronómica es sólo una excusa para pasarlo bien y dárselas de connosieur.

@zuloko en twitter

dicky@delhoyo.com

 

 

4 Comentarios

  1. The Boss /

    Gracias Zuloko.

  2. The Boss /

    ¿Está en el local del Mistyk?

    • Querido Boss

      Fallo mío, estaría especialmente empanado esta mañana y el subconsciente me ha jugado una mala pasada. He sido semánticamente polucionado.

      Coincido, no gusta el palabro ideólogo no siquiera cuando se aplica a ideología, así que mucho menos cuando se emplea en la gastronomía. Así que me auto-sanciono con dos correctivos y cambio la palabra.

      Respecto al otro comentario decir que no. El Mistic está al lado y continúa abierto

  3. The Boss /

    Lo de ideólogo aplicado a cocineros, marmitones, sollastres o despenseros cada vez me gusta menos. El feisbuk de Bascook también lo utiliza mucho para referirse a Elizegi. Me suena a dogmatismo y pretenciosidad. Por comentar…. Por lo demás bien. Mola. Habrá qué….

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Roca, Ercilla (Bilbao) Cocina abierta todo el día | Lo Que Coma Don Manuel - […] votes, average: 5,00 out of 5)  Loading ... Hace un año se hablaba en esta WEG de la inauguración…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol