Pista: pastel vasco de Hawaii

Oct 29, 13 Pista: pastel vasco de Hawaii

Es curiosa la impresión que se puede extraer tras prestar un poco de atención al paso por Iparralde. Resulta que los vascos del norte parecen vivir con varios lustros de retraso respecto a sus vecinos del sur, inmersos en una constante exaltación de lo eskaldún, de sus símbolos y sus tradiciones. Quieren ser los más vascos del mundo mundial y, para demostrarlo, llenan sus fachadas de lauburus, cuentan con frontones como reclamos turísticos, programan exhibiciones de deporte rural y hacen suyo el llamado pastel vasco. Lo hacen suyo, sí, pues no en vano el origen de esa suerte de bizcocho relleno se ubica en la región de Lapurdi, pero curiosamente lo hacen, por norma general, mal. O peor que en Euskadi sur.

La mayoría se rellena con confitura de cereza, tiene un gusto a jarabe que homogeniza a todos, les deja desprovistos de singularidad, y cuenta con una masa tirando a mazacote, que podía ser de elaboración industrial. No obstante, basta pasar la frontera y arribar a Hondarribia para dar con todo lo contrario, con un pastel bien rico, en la pastelería Hawaii. Es consistente, pero no atiborra, está relleno de rica crema pastelera y la masa cuenta con un agradable punto terroso. Un pastel de grato aroma, textura atractiva y con sabores bien armonizados, con ninguno asaltando el paladar de modo desaforado.

Si tienen amigos presumidos al otro lado de la muga, en el País Vasco francés, compren algún gâteau basque en Hawaii y dejen a esos fanfarrones con tres palmos de narices. No podremos competir con sus croissants, no, pero este pastel vasco es caballo ganador, oigan.

(esto no es Hawai, que guai, canta Cuchillo)

ver ubicación

San Pedro, 62; 20280 Hondarribia (Gipuzkoa)

943 640 768

Pastel vasco de Hawaii, tostándose el sol en terraza de Hendaia (foto: Igor Cubillo)

Ojo, aunque en el escaparate expongan escudos del Athletic Club confeccionados con gominolas, no es oro todo lo que reluce en Hawaii, pues nos han decepcionado sus carísimas palmeras de chocolate, con hojaldre reblandecido, cacao rico pero para nada extraordinario, y un inexplicable marcado gusto a mantequilla. Un cúmulo de sensaciones por 2,06 euros. Un precio tan ridículo como los 2,78 euros que cobran por los pasteles. Por comentar.

2 Comentarios

  1. Igor Cubillo /

    Gracias por el comentario. Anotad el nombre, sí. Buena opción para el pastel vasco. Y me alegra que coincidas en la visión de la exaltación.
    Au revoir!

  2. jonmenuveo /

    Sr Cuchillo,

    parece que nos pisamos los talones. Qué bien nos hubiese venido el consejo gastronómico este pasado puente, con lo perdidos que andábamos por Hondarribia. Nos lo guardamos para la próxima.

    Corroboramos todo lo comentado sobre la exaltación de vasquitud de los franceses y su afán por combinar la confitura de cerezas con todo lo que se ponga por delante. En nuestro caso con un ‘fromage de brebis’ en una terraza de Ainhoa divisando esos frontones, lauburus y pimientos de Espelette. Con un pizca era suficiente para darle un toque.

    Au revoir!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol