Mueble bar: El Grifo, el vino que escupió el volcán

Dic 16, 13 Mueble bar: El Grifo, el vino que escupió el volcán

Canarias, ah, las islas afortunadas… Uno piensa en Canarias y ya se ve con el bañador puesto. La imaginación le traslada a Lanzarote y fantasea con la posibilidad de toparse allí con neumáticas británicas tostándose al sol, con menos ropa que en el jacuzzi de Jorge Lorenzo, mientras pasea entre cráteres y terrazas. Y sí, tal probabilidad existe, para qué negar la evidencia, pero no se hagan excesivas ilusiones, pues más fácil será que en los referidos huecos se topen con unas vides. Para muchos, algo igual de sorprendente.

El Grifo fermentado en barrica.

El Grifo fermentado en barrica.

Y es que la lava y la arena volcánica vertidas en las continuas erupciones de los volcanes de Timinfaya, entre 1730 y 1736, no lograron arruinar completamente el terreno. Los viticultores se las ingenian para ahoyar o apartar la arena volcánica y, mediante la técnica de acodar o margullir, introducen la planta sin porta-injerto en una zona limpia de filoxera. Un muro de piedra volcánica protege a la uva de los vientos alisios y un manto de ceniza volcánica, o picón, cubre el suelo volcánico fértil; allí se planta, se cuida y se cosecha, antes del milagro de la fermentación, y lo cierto es que se obtienen vinos interesantes.

Lo comprobamos recientemente en una presentación y cata organizada por El Grifo en La Roca, en Bilbao. Tuvimos ocasión de probar seis caldos de esa bodega, la más antigua de Canarias (desde 1775, presumen), cuyos responsables se abastecen de un viñedo familiar de 61,5 hectáreas, y también compran a casi 250 viticultores. Esto catamos: Malvasía Seco Colección 2012; Malvasía Seco Colección 2013; Malvasía Colección Fermentado en Barrica; tinto Listán Negro; tinto Ariana, que aúna listán negro y syrah, a partes iguales; y Canari.

Entre anacardos, patatas fritas y picos de pan, dos de esos vinos acogidos a la D.O. Lanzarote llamaron, sobre todo, nuestra atención: el fermentado en barrica, a base de malvasía volcánica madurada sobre sus lías; y el Canari, un vino dulce de malvasía vendimiada muy madura, o con ligera pasificación posterior, cuya fermentación se detuvo por adición de alcohol vínico. Ténganlo en cuenta si se topan ustedes con ellos. Merecen la pena. Cheers!

(Igor Cubillo)

web de Bodegas El Grifo

El artista César Manrique fue quien diseñó el Pájaro Grifo, emblema corporativo de bodegas El Grifo. También realizó el monumento al referido pájaro que hay en la finca, diseñó la etiqueta del Malvasía Semidulce e ideó convertir la antigua bodega en un Museo del Vino que actualmente recibe a 60.000 visitantes cada año.
 

El viñedo volcánico de El Grifo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol