Mariona Aupí. ‘Pedralbes’

Mar 24, 14 Mariona Aupí. ‘Pedralbes’

«Decir que esa mujer era dos mujeres es decir poquito, debía tener unas 12.397 mujeres en su mujer, era difícil saber con quién trataba uno en ese pueblo de mujeres…». Así comienza ‘Mujeres’, poema de Juan Gelman que sirvió de inspiración a Mariona Aupí a la hora de preparar ‘Criatura’, su estreno en solitario. «Concibo el disco como ese pueblo, un lugar donde conviven las muchas mujeres que pueden existir dentro de una sola mujer, cómo conviven y las historias que crean», explicó en su momento a Efe Eme, revelando el nexo de unión de las nueve canciones.

Conocida por su etapa al frente de Fang y su participación en Santa N, proyecto compartido con Carlos Ann, la cantante debuta como protagonista con un álbum un poco poético y un poco sintético; un trabajo que refleja un mundo imaginario plagado de árboles negros, y más elementos oscuros, donde la vocalista procura encontrar luz, sirviéndose para ello de metáforas e ironía.

Peinga Rayo dirige el vídeo de ‘Pedralbes’, su primer single, un clip bien peculiar, angosto, onírico y fantásmagórico, en el que se comen bocatas a gatas, ‘a cuatro patas’, y mariscos sentado en la mesa. ¿Con qué regarlo? Con copa y porrón. También se revoluciona la manicura al insertar cabezas y pinzas de cigalas en los dedos. Ah, y se llevan bandejas de fruta a la cama. Música y gastronomía, Mariona Aupí y la banda municipal desafinada de Gelman, un Momento musical en toda regla.

(jamás conoció 12.397 mujeres, Igor Cubillo)

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