III Jornadas Asturianas de Cocina con producto de Calidad.

Mar 26, 14 III Jornadas Asturianas de Cocina con producto de Calidad.

NOSÍ (+15 rating, 3 votes)
Cargando...Teníamos ganas, muchas, de conocer lo que se cuece en las Jornadas Asturianas de Cocina con producto de Calidad. El año pasado, en su segunda edición, nos las perdimos por problemas de agenda y este 2014, si no llego a ser insistente, (a.k.a. pesado) como sólo yo puedo llegar a ser, hubiera pasado lo mismo. Y es que en la presentación, que se produjo en Llanes, no pudimos acudir, pese a intentarlo, por estar reservado para fuerzas vivas locales. Y en la celebración en Leioa, en campo visitante, entramos de carambola por amabilidad de los organizadores y porque, pese a estar en lista de espera, hubo plazas que quedaron libres a última hora.

Estas Jornadas son un intercambio de experiencia entre profesores y alumnado que se da entre la pequeña y ejemplar Escuela de Hostelería de Llanes y la más grande Escuela de Hostelería de Leioa. Una gran escuela, esta última, en el sentido de prestigio y de dimensiones. En su restaurante Lukitxene, un lujo de instalaciones, se desarrollaron, en un ambiente disentido y cordial, las Jornadas. La sesión comenzó, como no puede ser de otra manera, con un culete de sidra y con charla introductoria de Txemi Santamarina, director del IES Escuela de Hostelería de Leioa.

Segundas jornadas  asturias ponentes, foto Escuela Hostelería

Terceras Jornadas Asturianas, Txemi Santamaria (foto: Escuela Hostelería)

Se cerró la Jornada con un aplauso cerrado de los asistentes, la mayor parte profesores y miembros del Rectorado de la UPV, junto con un selecto grupo de gourmands en nuestra mesa, con los que hicimos buenas migas y a los que mandamos un saludo. El broche de la sesión fue un discurso de agradecimiento del docente llanisco Jaime Llano Díaz, quien explicó a los presentes que el menú se compuso de materia prima de primera calidad, lo que no nos cabe duda, y que ésta fue cedida por los productores asturianos para que sea puesta en valor. Y se consigue.

Jaime Llano Díaz y los alumnos cocineros, foto Escuela Hostelería de Leioa

Jaime Llano Díaz y los alumnos cocineros (foto: Escuela Hostelería de Leioa)

 

Jaime Llano Díaz y los alumnos cocineros son ovacionados , foto Escuela Hostelería de Leioa

Jaime Llano Díaz y los alumnos cocineros son ovacionados (foto: Escuela Hostelería de Leioa)

Y este fue el menú, (25 euros, IVA incluido)

BOCADÍN CON LAS ANCHOAS DE BALLOTA:

Tomatitos, anchoas y guacamole

Eso se llama empezar fuerte. Las anchoas de Ballota son una delicatesen excepcional. Cada filete es pasado al menos siete veces por las manos de los manipuladores y, según NO nos cuentan, su proceso de elaboración es más que secreto. El resultado: una de las mejores anchoas que nos hemos llevado a la boca y que, en esta preparación, mereció el aplauso unánime de todos los comensales. El guacamole le va muy bien a la anchoa. Lo tendremos en cuenta para el futuro.

APERITIVOS CON LOS QUESOS ASTURIANOS:

Aperitivo de Quesos Asturianos, foto de Dicky

Aperitivo de Quesos Asturianos (foto: Dicky)

Fresa de queso Casín

Quizás una preparación con un gusto excesivamente astringente. Estéticamente, muy conseguido el trampantojo.

El queso Casín (Denominación de Origen Protegida desde 2006) es un queso graso, madurado, elaborado con leche entera y cruda de vaca, utilizando una peculiar técnica de amasado de la cuajada: se amasa varias veces y siempre una sola vez por semana, coincidiendo la última con luna menguante. De aroma potente y punzante, su sabor es fuerte, persistente, picante y ligeramente amargo.

Ensalada César asturianizada

Un divertimento en una tartaleta de hojaldre no demasiado trascendente.

Mus de Afuegal´pitu con mermelada de tomate

Espectacular mouse, y es que somos muy fanes del Afuegal´pitu y en este aperitivo se podía apreciar en toda su esencia. Este queso es uno de los más viejos de Asturias. Es graso, elaborado con leche entera pasteurizada de vacas de la raza frisona y asturiana de los valles. De pasta blanda y de color banco, o anaranjado rojizo cuando se añade pimentón.

ENTRANTE CON LES FABES DE ASTURIAS:

Fabes con almejas, foto dicky

Fabes con almejas (foto: Dicky)

Fabes con almejas

De color blanco cremoso y de forma arriñonada, larga y aplanada, las fabas asturianas son judías secas separadas de la vaina, de la especie Phaseolus vulgahs, L, de la variedad tradicional Granja Asturiana. Las que nos presentaron estaban insuperables y nos recordaron a las magníficas que sirven los Morán en Casa Gerardo. Unas fabes con unas almejas frescas, incorporadas al guiso a última hora y plenas de sabor a mar. La faba asturiana, como el buen arroz, acepta casi todos los sabores, los realza y los completa; y ésta, concretamente, estaba de ovación y vuelta al ruedo.

PESCADO DE LA RULA DE LLANES:

Rollo de Xarda, foto de Dicky

Rollo de xarda (foto: Dicky)

Rollo de xarda con ensalada de sus interiores

En el momento que escribimos esta reseña es temporada de xarda, también conocido como verdel. Lo hemos dicho en más de una ocasión, si la humilde xarda tuviera el precio del besugo, habría tortas por comprarla o comerla; pero, como es pescado de precio asequible, hay cierta tendencia a despreciarlo. ¡Error! Es una carne tersa, un sabor pleno y, en preparaciones como el rollo que nos sirvieron, llega a las más altas cotas.

CARNE DE POTRO DE LA MONTAÑA ASTURIANA:

Carnes de Potro con verduras y pan de maiz, foto de Dicky

Carnes de Potro con verduras y pan de maiz (foto: Dicky)

Carne gobernada con hortalizas y polenta

Un guisado al uso tradicional.

POSTRE CON LA LECHE DE PORRUA:

Tocinillo de cielo con cuajada de leche fresca

Excelente la cuajada, cremosa, fresca y plena de sabor. La materia prima la aporta la empresa Lecheleche, una interesante iniciativa que pone la leche fresca al alcance del consumidor local. Una empresa a la que (anécdota) no guardamos el menor rencor a pesar de que una de sus furgonetas de reparto casi nos saca de la carretera un día de camino entre Celorio y Porrúa. Se conoce que tenían prisa en que la leche llegara fresquísima al consumidor.

Cerramos comida con una sidra asturiana de nueva expresión, una de las mejores alternativas a los cavas. Este tipo de sidra tiene a su favor la ligereza, la baja graduación alcohólica y la escasa acidez. Además, al contrario de la sidra natural, no es preciso golpearla para su consumo.

Con sidra brindamos  y con ella nos despedimos hasta la próxima Jornada que, según nos anunciaron, tendrá lugar en Llanes el próximo mes de mayo. Esta vez los protagonistas serán los productos vascos con Euskolabel de calidad. Trataremos de no perdérnoslo, para luego contarlo.

 Más fotos de la Jornada

segundas jornas asturias image (4)

 segundas jornas asturias  segunda mesaflyer de las III jornadas segundas jornas asturias culete

segundas jornas asturias  aplauso segundas jornas asturias mesa

Escuela de Hostelería IES LLanes
C/ Celso Amieva s/n
33500 Llanes

Reservas 985401118. ext. Cocina

IES (ITS) Esc. Hostelería Leioa (ITB) BHI

Campus Universitario, s/n. • 48940 Leioa
Tel.: 94 601 24 46
Fax: 94 601 35 35
www.hostelerialeioa.net / www.gastronomiavasca.net
escuela@hostelerialeioa.net

dicky del hoyo 2014Dicky del Hoyo Periodista, multitarea, en red desde bastante antes de Internet. Le ha dado y le sigue dando a todos los palos del periodismo: cultura, política, nuevas tecnologías, prensa, radio, televisión e Internet. Trabaja para diversos Medios y también realiza labores de asesor para empresas y entidades. Aunque es del mismo centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente, allá por donde va, con el paisaje y el paisanaje. Cree que a este mundo hemos venido para disfrutar y en eso se empeña, sólo o en compañía. Estar en @lqcdm y la comunicación gastronómica es sólo una excusa para pasárselo bien y dárselas de connosieur.

@zuloko en twitter

dicky@delhoyo.com .

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol