Néstor (Donostia). El restaurante de una mesa

Abr 04, 14 Néstor (Donostia). El restaurante de una mesa

NOSÍ (+35 rating, 7 votes)
Cargando…

Hace poco recibía una notificación a propósito de la apertura de Mercès One, restaurante barcelonés con sólo una mesa. Esa exclusividad, el privilegio que supone ocupar sus asientos y vivir “una velada única y en la más estricta intimidad”, es el principal atractivo del negocio. Pero la gente de Mercès Events apenas ha inventado nada, pues en Donostia ya está abierto, desde 1980, el Néstor, un pequeño bar restaurante con sólo una demandada mesa llamada, para más chufla, la “mesa 19”.

La guasa incrementa el mito de un local que despacha, con lista de espera y cuentagotas (una a las 13:00 horas y otra a las 20:00), la mejor tortilla de patata de San Sebastián, y en cuya corta barra se agolpan los clientes para comer chuletas de vaca vieja. Allí mismo, de pie.

Chuleta en bar Néstor; esta, concretamente, 43 euros (foto: Cuchillo)

Chuleta en bar Néstor; esta, concretamente, 43 euros (foto: Cuchillo)

¿Con qué se puede acompañar esa carne de gran predicamento (yo no la tildaría de extraordinaria, pero igual la probé un mal día), el gran reclamo de esta casa que me descubrió mi buena amiga Virginia Láinez? Pues la oferta es ciertamente corta, pero de calidad; buen género y preparaciones sencillas. Hay ibéricos de bellota (DO Guijuelo), queso y pimientos verdes “tipo Gernika”; de la villa vizcaína en temporada, una exquisitez, y procedentes de Marruecos el resto del año. En su época idónea también fríen al momento guindillas de Ibarra (cuando no lo es, de Navarra) y es un sano ejercicio picar, con algo de beber, los tomates que exhiben sobre el mostrador, que son servidos con la única compañía de sal gorda y abundante aceite de oliva de calidad; hay que ser de piedra para no untar pan y regodearse con su untuosidad y su gusto.

Sota, caballo y rey. No hay más (salvo gildas, y cigarrillos y tejas de Tolosa), ni falta que hace, en un negocio que es más que un simple abrevadero, donde se preocupan por el producto y por el cliente. Néstor Morais, quien atiende la plancha en cocina, y su hermano Tito, que desempeña una gran labor tras la barra, son profesionales afables, alejados del mito del “hostielero” donostiarra, malencarado, maleducado y únicamente preocupado en servir y cobrar. O, peor aún, en ponerte un plato en la mano (horreur). Aquí el camarero saluda y se despide, interactúa con el cliente, se muestra amable y encantado de atenderte, de que les visites y repitas. De ese modo, pese a las aglomeraciones de ciertas horas, dan ganas de volver. Y yo así lo hago cuando piso lo viejo. Por eso lo recomiendo y lo incluyo en mi ruta.

(Igor Cubillo)

web de bar Néstor

ver ubicación

Pescadería, 11; 2003 Donostia (Gipuzkoa)

943 42 48 73 // bar@barnestor.com

Cierra lunes

Néstor Morais abandonó Valladolid en 1971 para desembarcar en el bar Alcalde, donde trabajó durante tres años. Luego continuó curtiéndose tras la barra del Beti Jai y, ya en 1980, abrió el Néstor junto a su mujer, Piluca.
La mesa 19, lista para su disfrute (foto: Cuchillo)

La mesa 19, lista para su disfrute (foto: Cuchillo)

Ensalada de tomate, sencilla y rica, de bar Néstor (foto: Cuchillo)

Ensalada de tomate, sencilla y rica, de bar Néstor (foto: Cuchillo)

Detalle de la muy deportiva decoración del Néstor (foto: Cuchillo)

Detalle de la muy deportiva decoración del Néstor (foto: Cuchillo)

Pimientos verdes, sobre la barra del bar Néstor (foto: Cuchillo)

Pimientos verdes, sobre la barra del bar Néstor (foto: Cuchillo)

Detalle de la vajilla de bar Néstor (foto: Cuchillo)

Detalle de la vajilla de bar Néstor (foto: Cuchillo)

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que… Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), ahora le ha dado por hacer #FollowBack, pero no #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Preguntas sin aliñar MIKEL ERENTXUN | Lo Que Coma Don Manuel - […] encantan los bares clásicos de la parte vieja, como el Néstor, el Paco Bueno y el Urola. Y también…
  2. Casa Urola (Donostia). Bien pensado | Lo Que Coma Don Manuel - […] el bigote en Urola. Tras desayunar en Branka, hicimos la pertinente parada de avituallamiento en el bar Néstor, donde…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *