#MarisGaliciaBilbao. Primer Encuentro Gastro Bloguero Marisquero en Bilbao

Abr 30, 14 #MarisGaliciaBilbao. Primer Encuentro Gastro Bloguero Marisquero en Bilbao

Dicen en los periódicos que ayer, martes, fue una jornada intensa en la Villa (de Bilbao). No seremos nosotros quienes lo desmintamos, sino todo lo contrario. Ayer rompimos el típico tópico de que cuando se juntan más de tres bloguers las puñaladas y las puñetitas varias vuelan por el aire. Lo demostramos juntándonos un porrón, que nos llevamos muy bien e incluso, en algunos casos, por aquello del roce, hay cariño. Sexo, por más que se empeñe Eneko Sukadari, todavía no. Todo se andará.

Igor Cubillo, Ana Vega, Jaume Pineda y Laura Arias.   Foto: Fernando Gómez

El jefe Igor Cubillo, Ana Vega, Jaume Pineda y Laura Arias. Foto: Fernando Gómez

Eneko Velasco, Juliana Morelli, Manuel Gómez y Dicky del Hoyo.   Fotos:Fernando Gómez

Eneko Velasco, Juliana Morelli, Manuel Gómez y Dicky del Hoyo. Fotos:Fernando Gómez

La excusa para la cita la propició el encuentro marisquerobloguero pergeñado por el muy profesional dircom Eneko Velasco, de Siembra Comunicación, y con la amable invitación de los responsables de MarisGalicia. Fueron nuestros anfitriones Manuel Gómez, Juliana Morelli y Ana Cecilia Gómez. Muchas Gracias. Fue un placer.

Pasión por el Pulpo, con el pulpeiro Alberto Ribera

Pasión por el Pulpo, con el pulpeiro Alberto Ribera

MarisGalicia, como os hemos contado en la WEG, es la gran Feria del Marisco Gallego y está instalada, hasta el próximo 18 de mayo, en la Plaza de Toros de Bilbao. Luego, tras dar la vuelta al ruedo, podrán comprobar el estado del césped de Anoeta. San Sebastián será sede del evento del 23 de mayo al 10 de junio.

En cada visita comprobamos cómo los engranajes de esta superproducción gastro, equiparable por la logística que acarrea a un concierto rock, se van afinando y cómo cada edición van ofreciendo más productos, mejores servicios y mucha calidad. Sus responsables nos contaron que el primer fin de semana en la carpa que cobija el evento fue apoteósico y que, están preparados para otra avalancha de público en este largo fin de semana con puente que se avecina. Si pudiéramos hacer un índice de cómo va la economía ligándolo con el consumo de marisco, diríamos que se empiezan a atisbar brotes verdes de percebes en la lontananza. Ojalá.

Este sí, este no, este centollo me lo como yo

Este sí, este no, este centollo me lo como yo

Y los gastro-bloguers que estuvimos fuimos muchos y de lo más variado. Estuvo, cómo no, el barbado jefazo de esta WEG, el señor Igor Cubillo, la sinpar Ana Vega, la bella Blackie, Jaume Pineda, Laura Arias, Alberto Rubio, Eneko Martínez, Virginia Martín, Andoni Méndez, Álvaro Bohorquez y también, para pasmo de los que elaboraron la información, la misteriosa Carolina Bilbao. Who’s that girl?
El motivo para juntarnos no sólo consistió en ponernos gochos de marisco, que también. Los especialistas de MarisGalicia nos explicaron las diferentes variedades del vino gallego, y las uvas que lo componen. Comprobamos que el antaño humilde ribeiro ha despegado y ahora es un señor vino, y qué podemos decir de caldos como el albariño o el godello o los mencía. Son vinos adultos y plenos de matices.
Alberto Ribera, maestro pulpeiro de O Carballiño, nos dio una clase magistral sobre el octópodo. Nos explicó que el pulpo macho es mejor y más sustancioso, porque se da a la buena vida mientras la pobre hembra se sacrifica por sus criaturas y por ello engorda menos. Alberto nos dijo que el pulpo es un señor gastrónomo y que cada vez que limpia uno sólo encuentra lo mejor en su estómago: gambas, almejas, lenguadines, alguna ostra. Será por eso que sabe tan bien. Y, además, son unos animales de lo más listo, da un poco pena comérselos; pero sólo un poco, se te pasa en cuanto le das el primer bocado.

El secreto del arroz de marisco, buenos ingrediente y buena mano

El secreto del arroz de marisco, buenos ingrediente y buena mano

Vimos también en nuestro recorrido el área donde se prepara el arroz con marisco. Un arroz que tiene todo el sabor del mar, porque aprovecha el caldo de la cocción de los mariscos. Pura esencia. Y, hablando de cocer mariscos, una regla de oro: el marisco con pata se cuece introduciéndolo en agua fría para que no rompa la pata. El que no tiene pata, como la gamba, con el agua caliente. Si estuviéramos junto al mar, nos contaron, lo mejor sería cocer el marisco con su agua. En caso de que seamos de secano se puede imitar lo marino disolviendo 35 gramos de sal en cada litro de agua del grifo. Y, no nos olvidemos de poner en el agua un par de hojas de laurel. Nosotros somos partidarios de ese aroma primigenio, y los responsables de MarisGalicia también.

ps.

No se olviden de que hasta el día 5 de mayo pueden entrar en el sorteo de una Mariscada Islas Cíes sólo con escribir un comentario en esta su WEG amiga. Corran, no dejen pasar la oportunidad. Ya lo saben, más vale centollo en boca que ciento en vivero.

MarisGalicia _ Bilbao

 

 

 

 

 

 

 

La mariscada Illas Cíes está valorada en 69 euros y consta de lo siguiente:

– Pulpo a feira.

– Navajas a la plancha.

– Langostinos a la plancha.

– Zamburiñas a la plancha.

– Cigala a la plancha.

– 1/2 bogavante a la plancha.

– 1/2 langosta a la plancha.

– Brocheta de vieiras y langostinos.

– Vieiras gratinadas.

2 Comentarios

  1. Jesús Barreiro /

    Tengo muchas ganas de probar esos ricos frutos del mar.

  2. Ay qué bien me lo paso en estos encuentros entre amigos. Sí, querido fashionbloguer, los gastrobloguers nos llevamos bien, y hasta nos hemos hecho amigos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol