Receta: salmorejo cordobés

May 16, 14 Receta: salmorejo cordobés

NOSÍ (No Ratings Yet)
Cargando…

Ahora que viene el calor empieza a apetecer comer cosas fresquitas. El salmorejo es una crema de tomate que se toma fría, es perfecta para los meses de verano y cada uno la prepara a su gusto. Sin embargo, el verdadero y tradicional salmorejo cordobés de toda la vida sólo lleva tomate, pan, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal; además, se suele decorar con huevo picado y jamón serrano, según nos cuenta la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés. Así que aquí os dejamos la autentica receta del salmorejo cordobés.

INGREDIENTES

– para 6 raciones –

Será por tomates.

Será por tomates.

• 1 kg de tomates

• 200 g de pan de telera Cordobés (en su defecto, también podemos utilizar pan de trigo blanco con mucha miga)

• 100 g de aceite de oliva virgen extra

• 1 diente de ajo

• Una cucharadita de sal

AL LÍO

Primero lavamos bien los tomates y los trituramos con la batidora, hasta conseguir una consistencia líquida y, más o menos, uniforme. Si no os gustan las pepitas y los trozos de piel, podéis pasarlo por un colador.

Cortamos el pan en trozos y los añadimos a la crema anterior, dejando que se impregne bien durante unos 10 minutos, de forma que se ablande para poderlo triturar mejor.

A continuación, echamos el diente de ajo pelado; podéis quitarle el corazón para evitar que repita, ya que se va a añadir crudo. Incorporamos también el aceite y la sal.

Volvemos a triturarlo con la batidora, hasta que consigamos que la crema quede espesa y homogénea. Si os queda muy líquida, podéis echarle un poco más de pan y volver a triturar. Y es que la consistencia depende enormemente del agua que tengan los tomates y de lo consistente que sea la miga de pan.

Probamos para ver si está bien de sal y corregir en caso necesario.

Ahora ya podéis dejarlo enfriar en la nevera, durante una hora o dos, para que esté bien fresquito.

A la hora de servirlo, es indispensable que el autentico salmorejo cordobés lleve pequeños trozos o virutas de jamón serrano y un huevo cocido picado. Sin embargo, son muchos los que añaden otros productos, como pimiento, pepino, cebolla o zanahoria, pero eso queda a vuestra elección.

¡Buen provecho!

(Cristina Noruega)

Salmorejo cordobés, tan bello él.

Salmorejo cordobés, tan bello él.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *