Ojopatio (Chiclana de la Frontera). Arruinar una buena idea

Jul 16, 14 Ojopatio (Chiclana de la Frontera). Arruinar una buena idea

Qué pequeño desastre. Ojopatio lo tiene prácticamente todo para ser un lugar de referencia, está llamado a serlo desde su inauguración, el pasado 29 de abril, pero la dejadez de su servicio arruina la experiencia. Al menos, arruinó la mía el mes pasado. Entré ilusionado, relajado, dispuesto a disfrutar del fresco refugio que ofrece esta antigua casa andaluza de casi 600 m2, un espacio diáfano, de techos altísimos y luminoso, merced al gran lucernario que lo corona. Entré con gran interés, al descubrir que es un negocio concebido como espacio cultural y hostelero, de aspecto agradable, algo moderno; me encanta la idea, ensalzo a quienes apoyan las artes. Y salí desesperado, por la exasperante espera. Qué lástima.

En colaboración con la empresa de gestión cultural La Caja Inquieta, Ojopatio alberga exposiciones y programa conciertos, representaciones teatrales, conferencias, cursos (fotografía, edición de vídeo, reciclaje, gastronomía, arte, danza, coctelería) y talleres para niños (literatura, iniciación al teatro, arte y creatividad); su actividad se mueve entre la coquinaria, la «coctelería de autor», lo artístico, el aprendizaje y el ocio. Allí uno se puede recrear contemplando la arquitectura, los cuadros, fotografías o el mismo mobiliario. Puede coger un libro de su «Biblioteca» o echar un ojo al rincón del vino, donde distintos caldos conviven con algún aceite. Y los críos cuentan con un rincón para ellos, dotado de láminas por emborronar.

Más juegos, algunos para disfrutar quienes fuimos a EGB: Pictionary, Juegos Reunidos, El Pale, grandes láminas para buscar a Wally… No es que se agradezcan, es que hacen falta; el servicio es exageradamente lento y su tardanza roza la tortura cuando suena un álbum completo de Julio Iglesias, como sucedió a mi paso. Madre mía…

No se puede tardar del orden de media hora en atender a unos clientes, habiendo menos de cinco mesas ocupadas; no puede pasar alrededor de una hora hasta que llega la comida. Menos habiendo saludado y reclamado atención en más de una ocasión, al paso de los camareros, que sólo devolvían el saludo y daban largas por respuesta, con cara de ¿está el señor a gusto? En esa circunstancia, la comida es lo de menos; muy extraordinaria debería ser su oferta de tapas y raciones para mitigar el mal sabor de boca. Y en este lugar no lo es.

Ensalada de la casa, de Ojopatio (foto: Cuchillo)

Ensalada de la casa, de Ojopatio (foto: Cuchillo)

Sin orden ni concierto, fueron llegando a la mesa, entre aleluyas y yaerahoras, el salmorejo (1,75 euros), grueso, en vaso y sobrado de gusto a vinagre; el chicharrón (6), del montón (al menos, rima), aunque se anuncie «especial de Chiclana» y se emplate junto a un trozo de limón; la tapa de ensaladilla «de la casa» (2), como una rusa sin patata, rosada y ‘decorada’ con chorretones de módena; la tapa de paté de mojama y almendra (2,20), sin gusto a mojama; la tosta de pisto, huevo de codorniz y virutas de jamón (4,50), sin jamón (se le indicó a la mesera y fue patéticamente gracioso verla explicar que era normal, que sólo echan «un poquito»); la tapa de puntas de solomillo al whiski -sic- (3), sin más, un trozo de cerdo bien amortizado.

Asimismo, no nos sirvieron pan y tuve que agenciarme un servilletero en las mesas cercanas. Mola «el deseo de transformar el concepto hostelero y fomentar el reciclaje en todos los sentidos» que expresan los tres empresarios que han puesto en marcha Ojopatio, estamos a favor de la sostenibilidad, la difusión de las artes, etcétera, pero preferiría que la comida superara el aprobadillo raspado y que el servicio actuara con diligencia. Un respeto al cliente, plis.

(luce barba, desde que fue a Ojopatio, Igor Cubillo)

facebook de Ojopatio

ver ubicación

C/ De la Fuente, 21; Chiclana de la Frontera (Cádiz)

603 354 474

Salmorejo de Ojopatio (foto: Cuchillo)

Salmorejo de Ojopatio (foto: Cuchillo)

Un rincón escultórico de Ojopatio (foto: Cuchillo)

Un rincón escultórico de Ojopatio (foto: Cuchillo)

Punta de solomillo de cerdo al whisky, de Ojopatio (foto: Cuchillo)

Punta de solomillo de cerdo al whisky, de Ojopatio (foto: Cuchillo)

2 Comentarios

  1. jony el electronic. /

    Para nada comparto tu opinion.
    Este local dispone de buen servicio , buen trato y buena comida.
    Ademas de estar como dices en un sitio privilegiado.
    Mas empresarios como ellos necesita chiclana…. con ganas e innovando…
    y menos parlanchines….
    ¿Si lo sabes hacer mejor por que no lo montaste tu?
    Asi iria yo y te criticaria por lo bien que te expresas y adornas las palabras… y lo mal que sirves mesas… por ejemplo… sin contar que en tu casa hay mas gente que tu trabajando… no se si me explico tan bien como tu …

    Pero no cabe mas esperar de quien se define como periodista de ocio y economista y que ha trabajado en unos de los periodicos mas manipulados d”el pais”…

    Ea y ahora a llorar un rato …

    Un saludo y no te lo tomes como nada personal … solo es una opinion de alguien a quien le agrada que halla ideas y las lleven a cabo sin importar los riesgos que corran.

    P.D: En la pagina de quienes somos hay una errata en la segunda linea donde pone “weg” supongo que deberia poner “web” … no va a poner huevos.. k huevos tengo…

    Un abrazo grande … desde ahora tu seguidor…

  2. juanjo rosso /

    Gracias a esta publicación, conseguimos subsanar los errores cometidos por la persona que en su momento trabajaba con nosotros y que ya no está en la plantilla… Esperamos que los cambios sean para mejor y sigamos dando lo mejor de nosotros… Os esperamos!!! gracias a todos!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol