Zazpi (Donostia). Un barcito que da de comer estupendamente

Oct 24, 14 Zazpi (Donostia). Un barcito que da de comer estupendamente

NOSÍ (+34 rating, 8 votes)
Cargando...

Esto tenía apuntado en mi agenda reservada a restaurantes pendientes: «Donostia. Zazpi. Un barcito que da de comer estupendamente. Plato del día, medios platos…». El soplo me lo dio el ínclito Mikel Corcuera, fui a comprobarlo y sólo puedo estarle agradecido. El Zazpi es eso, un bar donde se come sorprendentemente bien, cuando se acude sin grandes pretensiones. Allí se cocina con buen gusto, se atina en los pescados y se cuida la presentación, tanto que uno incluso olvida la frialdad del local, en el plano estrictamente estético, un sindiós que mezcla, en blanco y más tonos pálidos, madera, mármol, escayola y carpintería metálica.

La primera vez cuesta imaginar lo que allí se ofrece: he comido bien a gusto su sopa de pescado; me ha parecido rebueno el arroz cremoso con hongos, realmente cremoso y con acertado punto de cocción; tampoco se le pasa el pescado, que escolta con piperrada y grandes piparrak; y algo menos me gustaron las chuletillas de cordero, pero acompañadas de patatas compensaban sobradamente el desembolso realizado. Porque, ¿saben?, estoy hablando de platos del día que se despachan a 7 euros, en pleno centro de la capital guipuzcoana. Han leído bien. Se preparan tres cada jornada (primero, pescado o carne) y se puede combinar dos medias raciones de sendas propuestas. Esta última fórmula es mi preferida; así he disfrutado sopa de pescado y lumpo, o arroz y chuletillas, en raciones más que suficientes para aplacar el apetito. Con una caña la cuenta sube a 9 euros, pero también se puede pedir agua de grifo, en coqueta jarra, y no se mueve del siete, el nombre de la casa (zazpi, en euskera). Si se prescinde de postre y café, claro, que vamos a la carrera.

Arroz cremoso de hongos, en Zazpi (foto: Cuchillo)

Arroz cremoso de hongos, en Zazpi (foto: Cuchillo)

De su barra también me gusta el pincho de erizo de mar (2,50 euros), algún día sucumbiré a la tentación y pediré oreja guisada (2,30) o cubo de panceta glaseada (2,70), y sólo he tachado de mi lista la tapa de arroz negro (2,50), pues me pareció deslavazado, demasiado dependiente del montón de allioli.

No quiero que se me olvide señalar que el trato es bueno, el servicio ayuda al cliente e incluso esboza sonrisas, algo extraordinario en la cuna de los hostieleros. Así, el Zazpi, donde oficia Paul Arrillaga, un cocinero curtido en Illarra, Mirador de Ulía, A Fuego Negro, Grupo Bokado y Okendo, se me antoja un lugar idóneo para comer algo rápido, a gusto, sin grandes pretensiones, de manera informal. No seré yo quien le ponga una pega.

(Igor Cubillo)

ver ubicación

San Marcial 7; Donostia (Gipuzkoa)

943 50 67 67

Pincho de arroz negro con allioli, en Zazpi (foto: Cuchillo)

Pincho de arroz negro con allioli, en Zazpi (foto: Cuchillo)

Media de lumpo, en bar Zazpi (foto: Cuchillo)

Media de lumpo, en bar Zazpi (foto: Cuchillo)

Media de chuletillas de cordero, en Zazpi (foto: Cuchillo)

Media de chuletillas de cordero, en Zazpi (foto: Cuchillo)

Pincho de erizo de mar, en bar Zazpi (foto: Cuchillo)

Pincho de erizo de mar, en bar Zazpi (foto: Cuchillo)

Detalle del techo del comedor de Zazpi (foto: Cuchillo)

Detalle del techo del comedor de Zazpi (foto: Cuchillo)

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

2 Comentarios

  1. Iñaki Murua /

    Doy fe. La propuesta de menú, al menos, excelente.

  2. Aupa Igor! Sigo pensando que algo hay entre tú y yo… jejeje… He pasado mil veces por delante de ese bar, de hecho mi novia trabajaba en la agencia de viajes que estaba antes en el local de al lado (ahora cerrada) y siempre me daba qué pensar, porque la verdad es que por fuera no parece nada «fancy» y no tiene el aspecto del típico bar modernista de esos que diseñan ahora con grandes cristaleras, madera de palets o de tronco recién cortado, etc. Por lo que me preguntaba si alguien entraría en ese bar alguna vez, como compadeciéndole.

    Además hacia las 8 de la tarde, hora a la que iba a buscar a mi novia a la salida del trabajo, siempre estaba con la persiana medio cerrada. Eso también me hacía pensar que no le debia ir nada bien el negocio, ¿un bar en la capital del pintxo cerrando a las 8?

    Pues resulta que ya eres el segundo que lo recomienda. Además debe ser el bar donde van a comer los hosteleros donostiarras así que pueden dar mal de comer.

    Me lo apunto yo también para hacer una visita porque vaya pinta tienen los platillos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol