DouGall’s. La cerveza inglesa de Cantabria

Oct 27, 14 DouGall’s. La cerveza inglesa de Cantabria

«Piensa global. Bebe local». Con este acertado lema, que aúna dos ideas complementarias (el fin de las murallas provocado por la imparable globalización y la revalorización, por fin, del producto de proximidad), el británico Andrew Dougall se ha hecho un hueco en el panorama cervecero español. No es un recién llegado, se empezó a labrar su parcela en 2006, cuando salieron a la venta las primeras cervezas DouGall’s, tras tres años de probaturas. Realmente, él no era cervecero cuando se instaló en Cantabria, hace 18 años. Entonces su CV subrayaba su condición de editor de libros. ¿Qué le movió a embarcarse en esta aventura? Muy sencillo: se enamoró de nuestro clima, de nuestros paisajes y nuestra gastronomía, pero no de nuestra cerveza. Y tuvo arrestos para liarse la manta a la cabeza, aun cuando la fiebre cervecera no se había desatado en nuestro país. Doble mérito.

En cierto modo, Dougall y su socio Enrique Cacicedo son considerados prácticamente pioneros, aquí, en esto de elaborar cervezas artesanales y contribuyeron a abrir una espita por la que ya se han colado dos centenares de pequeños emprendedores. Con más o menos profesionalidad, calidad y fortuna.

Hasta ahora su empresa (Cervezas Artesanales de Cantabria, S.L.), con base en Liérganes, ha lanzado al mercado ocho variedades: pilsen, India pale ale, doble stout, english winter ale, summer ale, extra special bitter, pale ale y american brown ale. Se dice que hacen cervezas de estilo inglés, ésta es la opinión extendida, y lo cierto es que no les tiembla la mano a la hora de echar lúpulo. El proceso, tradicional: infusión simple, maceración para obtener los azúcares del almidón; hervido del mosto; adición de lúpulo; enfriado; fermentación; ¡tachán!

Leyenda, de DouGall's (foto: Cuchillo)

Leyenda, de DouGall’s (foto: Cuchillo)

La primera cerveza que comercializaron es Leyenda, en opinión de su creador, una special bitter «muy equilibrada, con toques a lichi y recuerdos a uva y caramelo». Su color es rojizo, castaño, y su espuma, levemente oscura, evanescente y adherente. Los lúpulos warrior, cascade y celeia (combinados con maltas maris otter y crystal) dejan su huella en un aroma de ligera intensidad, a malta, con leve fondo especiado, herbáceo. E imprimen carácter al sabor de esta bebida redonda y amarga, de final prolongado.

Cada uno que tome Leyenda con lo que quiera, pero Dougall estima que armoniza con arroces melosos, carnes blancas o verduras.

Para mí más floja, Raquera, como buena pilsen (5% vol.), es dorada, transparente y de espuma blanca, evanescente y no adherente. Además de vivaz. Su aroma, ligero, a malta, a cereal, ordinario. Y su cuerpo, también ligero. Malta pilsen, levadura lager y lúpulos sterling y sorachi ace se alían en una cerveza de suave y agradable amargor, con gusto a malta y leve fondo a lúpulo.

La 942, de DouGall's (foto: Cuchillo)

La 942, de DouGall’s (foto: Cuchillo)

De las tres que he probado, mi preferida es 942, una pale ale (4,2% vol.) bien turbia que adopta como nombre el prefijo telefónico de Cantabria. De color anaranjado, tirando a opalescente, lo primero que seduce es un intenso aroma afrutado, a albaricoque y otras frutas de verano. En suma, elegante y muy agradable, muy goloso. El lúpulo (cascade y simcoe) es el gran protagonista en una birra más o menos redonda, de marcado amargor y final prolongado y fuerte.

Particularmente, me quedo con las DouGall’s más lupulizadas, con las más alejadas del gusto tradicional español, de esas agüillas jabonosas bien frías. Y añadiré que me gustan sus etiquetas, diseños de Mutta que incluyen, además de evocadoras estampas cántabras, información sobre vaso recomendado para su consumo, temperatura y maridaje. Que te lo dan mascado, vaya.

(Igor Cubillo)

facebook de DouGall’s

ver ubicación

Barrio de la Vega, 51; 39722 Liérganes (Cantabria)

942 52 89 58

info@dougalls.es

La chapa de DouGall's (foto: mutta.es)

La chapa de DouGall’s (foto: mutta.es)

Botellines de Raquera, de DouGall's, en formación (foto: mutta.es)

Botellines de Raquera, de DouGall’s, en formación (foto: mutta.es)

Detalle de la etiqueta de Haiti, summer ale de DouGall's (foto: mutta.es)

Detalle de la etiqueta de Haiti, summer ale de DouGall’s (foto: mutta.es)

Siete de las ocho cervezas comercializadas por DouGall's (foto: mutta.es)

Siete de las ocho cervezas comercializadas por DouGall’s (foto: mutta.es)

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Manducateca. Tienda fermentados | Lo Que Coma Don Manuel - […] para iniciarse en el universo de las maltas y los lúpulos, que incluye birras tan próximas como DouGall’s, Basqueland…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol