Bienvenidos a Cafés Panchito (Donostia)

Dic 03, 14 Bienvenidos a Cafés Panchito (Donostia)

NOSÍ (+15 rating, 4 votes)
Cargando…

No es el negrito que vino del África tropical. Tampoco proviene de las orillas del Mississippi. Esta sonrisa que preside el escaparate de Cafés Panchito baila samba y llegó a Donostia desde Sao Paolo allá por 1910. Su silla se acomodó por primera vez en una tienda de ultramarinos que posteriormente se reconvertiría en tostadero de café, Casa Paulista, el origen del actual negocio.

Aquel despacho de café, ubicado en la céntrica calle Garibai, volvió a sentar a Panchito en el escaparate, con montañas de grano a sus pies. El aroma a torrefacto y el sonido de los molinillos inundaron la rúa para abastecer a donostiarras y hosteleros hasta 1996, cuando el local fue vendido y el negocio trasladado a un polígono industrial. Y perdimos a Panchito. Probablemente se mudó a un almacén, con nuevos compañeros, a una habitación sin vistas.

El cuerpo del deseo, dicen (foto: Uve)

El cuerpo del deseo, dicen (foto: Uve)

En 2005, es la cuarta generación de la familia Larzabal quien decide tocar la fibra donostiarra desempolvando y repintando al simpático personaje. Y lo devuelve a la calle, al escaparate, a contemplar la vida pasar en una transitada zona, esquina calle Churruca y Plaza de Gipuzkoa. A dar la bienvenida a Cafés Panchito. Recuperan la venta al público con nuevas ideas, sin trastienda, en un local acristalado y luminoso; con la filosofía del take away, ampliando su oferta con café en cápsulas, variedades de té e infusiones y accesorios, tazas, teteras. En los últimos años abren dos nuevos locales, uno en esta misma ciudad, otro en Bilbao, animándose al mismo tiempo a probar suerte en el mundo de la franquicia.

Hace apenas un mes, Cafés Panchito celebró el centenario. Y regalaron a su célebre inquilino un nuevo retrato, un moderno rediseño en blanco y negro del logo, firmado por Loreak Mendian. A Panchito parece no importarle, de día sigue sonriendo desde su silla… ¿Se pasará la noche moliendo café?

“Una pena de amor, una tristeza
lleva el zambo Manuel en su amargura,
pasa incansable la noche moliendo café”

(Uve)

web de Cafés Panchito

ver ubicación

Plaza de Gipuzkoa, 16; 20004 Donostia (Gipuzkoa)
+34 943 42 68 15
info@cafespanchito.com

El entrañable Panchito y la imagen del centenario de Cafés Panchito (foto: Uve)

El entrañable Panchito y la imagen del centenario de Cafés Panchito (foto: Uve)

* Lo Que Coma Don Manuel coloca en la sección Bienvenidos aquellos muñecos, carteles y dibujos que, con cierta gracia, nos dan la bienvenida a restaurantes, bares, bistrós, chigres, sidrerías y demás locales hosteleros que tanto nos gusta visitar. Esperamos sus aportaciones, queridos lectores *

UveLa autora: UVE

Es de números y tiene un secreto para conservar su línea. Sus amigos se preguntan por la clase de alimento, Uve sonríe coqueta y se guarda su secreto. Aporta el #mistery a Lo Que Coma Don Manuel. Amiga del anonimato, viste de negro, escucha a Roy Orbison para alegrarse, le parece que Iván Ferreiro grita, estudió en colegio de monjas, le chiflan las ostras, ofrece cerveza a los gremios y trajo el TeleMadre a Euskadi. Siempre de aquí para allá, pasa la noche mirando la Luna, esperando que pase un cometa o baje un platillo volante. Lo normal, al conocerle, es preguntarle: “¿de qué planeta viniste?”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *