‘Las 202 mejores recetas de El Comidista’, en la capital de la galaxia

Dic 10, 14 ‘Las 202 mejores recetas de El Comidista’, en la capital de la galaxia

Soy muy fan de Mikel López Iturriaga, confieso. Me gusta mucho el rollo que tiene, las recetas que publica con la inestimable ayuda de Mónica Escudero, sus rankings un tanto lóquers, y me parto con el Aló Comidista, el primer viernes de cada mes. Así que cuando me llegó la invitación para la presentación en Bilbao de su tercer libro, ‘Las 202 mejores recetas de El Comidista’ (Plaza & Janés), me emocioné cual believer quinceañera. El fenómeno fan siempre me ha ido mucho.

La cita era en la librería Elkar, el pasado miércoles, y acompañaban a Mikel los salseros Xabier de la Maza y Andoni Munduate. Planazo de jueves donde los haya. Me sorprendió lo alto y delgado que es, la verdad (nunca antes le había visto en directo). Aunque lo de alto, sabiendo quién es su hermano, no debería haberme chocado tanto, ahora que lo pienso. Vamos, un figurín el tío.

650_L347153.jpgComenzó Mikel la tertulia explicando que con sus libros le ha pasado como a los grupos musicales de éxito: arrasó con el primero, el segundo sólo fue entendido por los seguidores acérrimos del blog y con el tercero ha vuelto a los orígenes del primer libro, que es lo que funciona y da dinero. Después, pegó un repaso a los grandes momentos que ha brindado el Aló Comidista en los últimos tiempos (con los que nos jartamos de reír los allí presentes) y terminó respondiendo a las preguntas de los asistentes más participativos, en su tono sárcastico-irónico habitual.

Las primeras 333 páginas del libro recogen las 202 recetas que señala el título, entre las que se cuentan tanto grandes éxitos del blog como recetas de seguidores (muy recomendable su grupo de Facebook, Yo también soy una enfervorizada seguidora de El Comidista), así como fórmulas nuevas de Mikel y Mónica. Como reza el prólogo, “hay tanto producto fresco como buenas conservas”.

Un recetario básico, con la tontuna característica del blog, en el que se encuentran muchas recetas de aprovechamiento, que son las que a mí más me gustan. La repostería y los postres no son lo mío, lo reconozco. Pero con tres verduras que se están quedando mustias en la nevera, algún básico de despensa y unas hierbas o especias, me marco unos platazos la mar de aparentes en 10 minutos. Por lo que este libro, con sus “planes b” al final de cada receta, en caso de no tener los ingredientes exactos, me viene estupendamente como inspiración divina.

Pero esta recopilación no es un recetario sin más; se complementa con unas guías de lo más prácticas. Véase: “para triunfar en la cocina”, “despensa para novatos” y “qué comer en cada estación”. Para mí, la mejor parte del libro. Controlando mínimamente estos puntos, y con un poco de imaginación, no hace falta ni recetario ni ná. Te montas el tuyo propio. A destacar también los apartados “cómo no aburrir con la comida en Instagram” y “cómo superar la resaca”. Brutales.

Un libro de cocina en el que el humor tontuno es el hilo conductor, uniéndose lo útil con lo disparatado, que a fin de cuentas es la esencia de El Comidista y lo que engancha de verdad a sus seguidores. Yo ya tengo el mío envuelto para ponerle las cosas fáciles al Olentzero (dedicado, cómo no). Una idea genial para regalar, y muy bien de precio (18,90€), para todos aquellos aficionados a trastear en la cocina y con sentido del humor.

(María Mora)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol