Diálogos de Cocina. El futuro de la gastronomía

Mar 02, 15 Diálogos de Cocina. El futuro de la gastronomía

Érase una vez un país donde los cocineros no soltaban prenda, en los pucheros convivían alimentos y secretos, y su cocina, extraordinaria, no gozaba a nivel internacional del prestigio de sus vecinos. Pero un día una generación de chefs dio un paso al frente; se formó concienzudamente pero decidió compartir el conocimiento y provocó, así, un cambio fundamental, un seísmo gastronómico que convirtió a ese mismo país en primera potencia culinaria del mundo mundial. Lo dijo ayer mismo la brasileña Roberta Sudbrack en Parabere Forum: «La cocina es un espacio para el diálogo, el encuentro, la comunicación». Y eso es precisamente lo que busca potenciar la quinta edición de Diálogos de Cocina, un congreso, apellidado esta vez ‘Vanguardias. Anticipando el futuro’, que ocupará el auditorio del Basque Culinary Center la próxima semana, los días 9 y 10 de marzo.

El encuentro bienal se organiza con colaboración de la organización internacional de cocineros Euro-Toques (que agrupa a 3.500 profesionales de 18 países) y de la Facultad de Ciencias Gastronómicas donostiarra, y se plantea como un gran debate multidisciplinar con la gastronomía como fondo. “Tras años de una intensa actividad, existe un debate pendiente sobre el futuro de la gastronomía y la cocina. Y Diálogos es el marco perfecto para afrontarlo”, asegura Iñaki Martínez de Albéniz, director de contenidos del congreso, en cuya presentación pública asumieron protagonismo Andoni Luis Aduriz y Juan Mari Arzak.

La reflexión y el diálogo llegarán esta vez de la mano de un plantel de ponentes, dinamizadores y moderadores compuesto por los periodistas Lisa Abend, Mikel López Iturriaga y Benjamín Lana; el vídeo-artista Franc Aleu; los diseñadores Martín Azua, Luki Huber, Kike Algora y Javier Portolés; los investigadores Adrián Cheok y Charles Spence; el business angel Juan Manuel Barrionuevo, el antropólogo Carlos Granes; la productora Macarena Rey (MasterChef, MasterChef Junior); el experto en redes Genis Roca; el comisario de arte Vicente Todolí; y el cocinero Andoni Luis Aduriz.

¿De qué hablarán? Del encaje de la cocina en las vanguardias artísticas, de tendencias de futuro en el ámbito del diseño, de experiencias con nuevas tecnologías, de la labor de los medios de comunicación y de vías existentes para hacer llegar la vanguardia culinaria al público. De todo esto, y más.

Aún hay plazas disponibles. La inscripción se puede realizar en la siguiente dirección web, rellenando un formulario e ingresando los 363 euros pertinentes (181,50, en el caso de los socios de Euro-Toques) en la cuenta que allí se señala. Chupao. Dispongámonos a dialogar y sintámonos afortunados porque hayan quedado atrás los días aludidos en la primera frase de este texto, esos tiempos en que la información se racaneaba.

(Igor Cubillo)

web de Diálogos de Cocina

web de Basque Culinary Center

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol