Bienvenidos a Bar Meltxor (Donostia)

Mar 25, 15 Bienvenidos a Bar Meltxor (Donostia)

NOSÍ (+14 rating, 3 votes)
Cargando...

Hace un par de domingos estaba yo con mis pensamientos dando un garbeo por el centro donostiarra con la idea de acercarme al, me atrevería a decir, único videoclub decente que queda en esta ciudad. Cerrado, vaya por Dios. Y en esa precisa maniobra de aproximación, me topé de frente con las coloridas persianas del bar Meltxor. Nunca había reparado en ellas, aunque probablemente lleven ahí unos cuantos años. Pero es que rara vez he visto cerrado este local que, confieso, sólo frecuento una vez al año, convertido en el punto de encuentro familiar para ver la tamborrada infantil del 20 de enero.

La cuestión es que la decoración me gustó, por llamativa, no porque a priori tuviera un significado especial. La verdad es que de las dos ilustraciones sólo reconocí la de la derecha, cartel que anuncia un licor de mandarina de origen italiano. Y no es que yo sea una experta en licores, nada más lejos; pero es que, en el interior del recinto, varios cuadros de estética similar adornan sus paredes y uno de ellos reproduce dicha imagen completada con un texto que dice “Mandarinetto Isolabella”. Se trata de un póster publicitario creado, en la década de los cuarenta, por el prestigioso pintor e ilustrador italiano Marcello Dudovich.

Mandarinetto Isolabella¿La de la izquierda? Yo tan sólo veía un califa, todo blanco, todo repanchingado con su turbante y un cigarro en la mano; otros vieron un cocinero; y decidimos dejarlo en un califa-cocinero, sin arriesgar, hasta que Isabel Pérez, del mismo Meltxor, nos aclaró que se trataba de otro anuncio, en este caso de un tipo de papel de fumar. Y buscando buscando, lo encontré: “Papier á cigarettes JOB”. Ahora sí que me he quedado a gusto, nada de dejar las cosas a medias. Y, además, he descubierto un sinfín de ilustraciones y marcas de papel de fumar de diferentes estilos y curiosos nombres, que me han tenido un buen rato entretenida.

Y precisamente porque en esa fecha en que nos citamos allí siempre está lleno, siempre llueve y siempre me tomo un café entre empujones y paraguas, no puedo decir mucho más. Poco sé de este bar. Que tiene pincho del día, que sirven unos pucheritos, que cierra los domingos y que ostenta nombre de rey, como ése que ya no se porta tan bien conmigo cada 5 de enero. Sniff.

(Uve)

ver ubicación

Arrasate, 5; 20005 Donostia – San Sebastián (Gipuzkoa)

943 24 53 83

La persiana decorada de bar Meltxor, en Donostia (foto: Uve)

La persiana decorada de bar Meltxor, en Donostia (foto: Uve)

UveLa autora: UVE

Es de números y tiene un secreto para conservar su línea. Sus amigos se preguntan por la clase de alimento, Uve sonríe coqueta y se guarda su secreto. Aporta el #mistery a Lo Que Coma Don Manuel. Amiga del anonimato, viste de negro, escucha a Roy Orbison para alegrarse, le parece que Iván Ferreiro grita, estudió en colegio de monjas, le chiflan las ostras, ofrece cerveza a los gremios y trajo el TeleMadre a Euskadi. Siempre de aquí para allá, pasa la noche mirando la Luna, esperando que pase un cometa o baje un platillo volante. Lo normal, al conocerle, es preguntarle: «¿de qué planeta viniste?».

3 Comentarios

  1. alberto /

    Si necesitais información exacta del significado de los carteles,de quiene son y quien los puso ahí y porque están colocados donde estan,porque significado tiene.Soy el que decoró ese local y el culpable de que sea uno de los más bonitos de san sebastian.Pocos saben que se rodó una pelicula ahí y todo por un capricho del director en cuestión.Un saludo.

  2. Isabel Perez Alevia /

    Respecto al bonito comentario que hacéis sobre las persianas de bar Meltxor , decirós que el dibujo de la izquierda es otro cartel, supongo su que de la misma época,que publicita un papel de fumar. Ambos decoran el interior del local y llaman mucho la atención del nuestros visitantes. También aclarar que llevamos cerca de tres años y no tenemos nada que ver con el Tondorra. Tfno 943245383 Isabel Perez

    • Estimada Isabel,
      no hay nada que nos guste más en lqcdm que contar las cosas tal y como son, así que procederemos rápidamente a actualizar el contenido. Mi error ha sido recurrir a fuentes poco fiables que mantienen información desactualizada, direcciones de correo equívocas o teléfonos incorrectos. Mira que el jefe me dice que no vale cualquiera. No se cansa. Y yo no aprendo. Saludos. UVE.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol