Mundaka Festival. Música y gastronomía

Jul 28, 15 Mundaka Festival. Música y gastronomía

NOSÍ (+20 rating, 5 votes)
Cargando...

Qué fácil es montar un festival musical semipúblico, con millones de euros de subvención, y convertirse en millonario prematuro por decisión política. ¡Voilá! Mucho más meritorio es el embolado en el que se ha embarcado la gente de Emankor Sarea para poner en marcha la primera edición de Mundaka Festival, a celebrar del 30 de julio al 1 de agosto en la localidad vizcaína, en pleno Urdaibai.

Los punkis Anti-Flag, el rocker Loquillo y el estandarte post punk Echo & The Bunnymen son sus veteranos cabezas de cartel, y yo no me perdería la actuación de bandas como The Sonics, Travellin’ Brothers y Smile. Pero la música no es el único reclamo de un evento que viene a corroborar eso de que la gastronomía es el nuevo rock and roll, pues la coletilla The Basque Music & Cook, y el hecho de que las guitarras convivan con cebollas y zanahorias en su cartel, evidencian que durante esos tres días la comida asumirá también su cuota de protagonismo. Los músicos se explayarán cada noche en el escenario ubicado en la península de Santa Katalina, frente al mar, y el programa culinario ocupará distintos espacios durante el día.

Concretamente, la oferta gastronómica incluirá exhibición, venta y degustación popular de producto local (euskal okela, pimiento de Gernika, txakoli de Bizkaia…), catas (conservas, cerveza), talleres infantiles (talo, queso Idiazabal) y showcookings. Y también tendrá un hueco el surf (clinic a cargo de Ariane Ochoa), como es de esperar en una localidad que cuenta con la mejor ola izquierda de Europa.

Música y gastronomía, en Mundaka Festival (foto: Cuchillo)

Música y gastronomía, en Mundaka Festival (foto: Cuchillo)

Mundaka Festival aspira a un tope de 4.000 espectadores diarios y cuenta con patrocinio de Bilbao Bizkaia Be Basque, Amstel Oro y Coca Cola, y la colaboración de empresas como Kaiku, la conservera Zallo y la bodega Itsasmendi, que ha preparado un etiquetado especial para el txakoli de 2014.

Y, efectivamente, aparcar no será sencillo en Mundaka. Por eso se anima a utilizar el transporte público, y más concretamente las unidades de Euskotren, que intensificará su frecuencia. La recomendación para quienes lleguen en coche, es dejar éste en los grandes aparcamientos de Bermeo y Sukarrieta (colonias infantiles) y terminar el desplazamiento en tren.

Mucha suerte a los amigos de Emankor Sarea. Ojala dentro de un año nos estemos felicitando por la celebración de la segunda edición del festival. ¡Mucha mierda!

(Igor Cubillo)

web de Mundaka Festival

web de Emankor Sarea

Imagen reciente de Echo & The Bunnymen.

Imagen reciente de Echo & The Bunnymen.

Gesto habitual de Loquillo, en escena (foto tomada de rockthebestmusic.com)

Gesto habitual de Loquillo, en escena (foto tomada de rockthebestmusic.com)

Mundaka Festival _ Anti-Flag

Mundaka Festival _ cartel

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol