Todos somos ‘Fans del bocata’, ¿o no?

Ago 08, 15 Todos somos ‘Fans del bocata’, ¿o no?

«Plato típicamente italiano es la pizza, cuyo nombre ‘pizzería’ es la denominación de multitud de restaurantes de la gran nación mediterránea. Es como una torta de pasta con tomate, mozzarella y anchoas. Esta es la pizza napolitana, pero hay muchas variedades. Es un alimento muy completo». Hubo un tiempo, no tan lejano, en el cual, en este país, había que explicarlo todo. Incluso qué era una pizza. Le tocó hacerlo a Francisco Moreno de Herrera, ‘Savarin’, hace algo más de 40 años, en su reseña del restaurante Spinetta para el suplemento dominical del ABC. El crítico se refería a ellas con el detalle que merecería el descubrimiento de un alienígena. Hoy, en cambio, nadie se tomaría tanta molestia en su descripción, pues la pizza se ha hecho un hueco nada desdeñable en nuestra dieta. Tanto que hay quién achaca a su éxito, y a la proliferación de bollería industrial y hamburguesas de saldo y esquina, el relativo abandono del bocadillo.

El cocinero Félix Garrido (Donostia, 1973) se resiste a presenciar impasible su hipotético ostracismo y se ha empeñado en combatirlo, aliado con la agencia Comunícamelo. Así, ha publicado ‘Fans del bocata’, un libro que recopila 75 recetas entre pan y pan con ánimo de reivindicar los valores tradicionales y lograr que el bocadillo recupere galones, «escale posiciones en la pirámide gastronómica y no se deje amedrentar por corrientes extranjeras que influyen con fuerza entre nosotros».

Fans del bocata _ portadaLa intención es convertir ‘Fans del bocata’ en libro de cabecera, por su facilidad de ejecución, por ser factible su realización en casa, con más o menos esfuerzo. 48 preparaciones son del propio Garrido y el resto han sido ideadas por cocineros de relumbre como Félix Manso (restaurante Gaztelumendi-Antxon), Ixak Salaberria (Fagollaga), Dani García (Bibo), Dani López (Kokotxa), Iñigo Lavado (Singular), Gorka Arcellus (Agorregi), Asier Abal (Berri Versalles), Gorka Irure (Route 33 Hondarribia), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Aizpea Oihaneder y Xabier Díez (Xarma), Pablo Loureiro (Casa Urola), Rubén Trincado (Mirador de Ulía), Francis Paniego (Echaurren), Elena Arzak (Arzak) Martín Berasategui, Jose Aguirrezabal (Cebanc), Xabier Ruiz (Casa Nicolás), Juan Mari Humada (Hidalgo 56), Iñaki Oyarbide (La Chelo), Jokin Zavala (Okendo) e Iñigo Palma (Astoria 7).

Fans del bocata _ logoEl volumen incluye bocatas de atún, vacuno, anchoas, bacalao, carrillera, cecina, chopitos, cordero, escalibada, erizos de mar, tofu, micuit, salchichas, huevo, magret de pato, manitas y oreja de cerdo, mejillones, merluza, panceta, pollo, perdiz, queso, rape, riñones de ternera, salmón, sardinas, tortillas varias, txangurro… ¿Grado de dificultad? Entre ‘Sencillo’ y el ‘Vete a casa'» reservado al «Martín» que propone Berasategui, untado con mayonesa de ostras. ¿Crisis? ¿What crisis?

El prólogo corre a cuenta de Juan Mari Arzak y las fotografías las firma Iovo Petrov. Larga vida al bocadillo. Tema serio, aunque no medien mantel, vajilla y cubiertos.

(Igor cubillo)

web de ‘Fans del bocata’

Este bocata iba a figura en la portada del libro, dicen que alguien se escandalizó (foto: Iovo Petrov)

Este bocata iba a figurar en la portada del libro, dicen que alguien se escandalizó (foto: Iovo Petrov)

2 Comentarios

  1. Nos encanta tu blog!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol