Preguntas sin aliñar: JULIÁN LÓPEZ

Sep 14, 15 Preguntas sin aliñar: JULIÁN LÓPEZ

¿Qué tienen en común Vicentín, de ‘La Hora Chanante’, Dr. Willy Resproc, de ‘Muchachada Nui’, Juan Carlitros, de ‘No Controles’ y el Cuco de ‘Torrente 5. Operación Eurovegas’? A todos les presta vida Julián López (El Provencio, Cuenca, 1978), un actor con conocidas dotes para la comedia y la música, terreno en el que ha dado la nota como miembro de ManchaBrass y colaborando con artistas como Deluxe, Russian Red y Marlango. Que lo hemos leído en la wikipedia. Ea.

Aunque, realmente, el gran público le conoce principalmente por sus dotes cómicas, como exponente del humor un poco absurdo, un tanto surrealista, bastante sarcástico y muy costumbrista. Por esa extraña capacidad para provocar hilaridad gesticulando al contar que él mismo duerme en esquijama de felpa, o que los chinos son todos iguales… de feos.

Sus seguidores están de enhorabuena, pues ahora se vuelve a subir a los escenarios para protagonizar, junto al también chanante Raúl Cimas, un show repleto de absurdeces y en el que hacen bastante el idiota. Así presentaba el propio López ‘Toda la verdad sobre el oso hormiguero’, antes de la escala en el Club Capitol (Barcelona) de ese espectáculo que aúna diálogos, canciones, bailes y píldoras audiovisuales. Una inmejorable oportunidad para ratificar que son «unos absurdos de base. Unos idiotas con estudios».

Aprovechando la coyuntura, y que el tío es ferviente seguidor del Athletic Club, le lanzamos 18 preguntas sin aliñar. A botepronto.

«SIEMPRE PONGO MÚSICA CLÁSICA EN EL DESAYUNO»

¿Quién cocina en tu casa?

Generalmente yo. Aunque no me considero lo que, coloquialmente, se conoce como un «cocinillas».

¿La mejor cocinera del mundo era tu madre?

Era y es. Obviamente, he tenido el gusto de probar platos de muchos cocineros y cocineras que preparan comidas deliciosas. Cocinando con amor, sabe más rico.

Desayuno ideal.

Tostadas de pan artesano con tomate natural, aceite y sal, acompañadas de un zumo de naranja natural. Café con croissant y galletas. Y fruta.

¿Cuáles son tus platos favoritos, cuáles pedirías como última voluntad?

Platos tradicionales: huevos fritos con patatas «a lo pobre», pisto manchego, caldereta o un buen arroz.

¿Cocina tradicional o tecnoemocional?

Creo que cada una tiene su momento. Y, sobre todo, lo que te pida el cuerpo en cada instante.

Hamburguesa de Federal Café (foto: Madrid Cool Blog)

Hamburguesa de Federal Café (foto: Madrid Cool Blog)

Restaurantes preferidos.

Aquí en Madrid, si nos apetece comida italiana, sin dudarlo voy a Ouh… Babbo!, donde soy cliente habitual y se degusta una comida y un trato riquísimos. También me chiflan las hamburguesas del Federal Café, así como la deliciosa comida que preparan en Mama Campo, con su apuesta por la materia prima ecológica, y los platos que prepara Micaela en La Dominga.

¿Barra y ronda de bares, o larga sentada en terraza?

La ronda de bares es especial, porque en cada uno puedes probar una tapa distinta, una bebida distinta y, sobretodo, ambientes y conversaciones nuevas. Es como una miniaventura que sienta muy bien.

Bocadillo preferido.

Durante muchos años fue el de lomo con mayonesa. Me ponía fino y lo noté en mi físico, jeje.

¿Con quién compartirías una buena botella de vino?

Con quien se la merezca.

¿La gastronomía vive inmersa en una burbuja que no tardará en explotar, o aún tiene que ganar protagonismo, presencia, ‘importancia’ en nuestra sociedad?

Creo que siempre ha tenido importancia en nuestra sociedad, solo que ahora vivimos una época en la que todo es transcendental, abierto a tecnologías, modas, etc. Pero ocurre con muchas cosas más.

¿Cuál es tu disco, artista o música preferida para amenizar una comida memorable?

Es difícil elegir. Soy muy ecléctico y me dejo llevar por las sensaciones del momento. Sólo puedo decirte que lo que sí hago siempre es poner música clásica en el desayuno.

¿Qué tienes entre manos, en qué proyectos estás metido ahora?

Este otoño estreno película de la mano de Félix Sabroso, ‘El tiempo de los monstruos’. Retomamos gira Raúl Cimas y yo, con ‘Toda la verdad sobre el oso hormiguero’. Y estoy a la espera de que cristalicen proyectos en construcción.

¿Qué espera a quien vaya a ver ‘Toda la verdad sobre el oso hormiguero’?

Pues la esencia de la comedia en la que creemos. Aquella de la que hicimos gala en ‘La Hora Chanante’, ‘Muchachada Nui’ o ‘Museo Coconut’. Nos divertimos mucho los dos juntos en el escenario y queremos hacer partícipe de ello al público.

¿Temes ser encasillado como actor cómico, o no hay cosa más maravillosa?

El excesivo uso de la palabra «encasillamiento» es lo que da miedo. Yo estoy encantado de trabajar en lo que me gusta, y firmaría hacer comedia toda mi vida. Creo que, además, es evidente que hay muchos subgéneros dentro de ella y todos son válidos y distintos entre sí.

Eres seguidor del Athletic Club. ¿Tenías fe en que ganara la última Supercopa, o fuiste el primer sorprendido?

Sinceramente, lo veía muy complicado a doble partido y con el segundo fuera de casa. La clave fue la sorprendente (pero merecida y ganada a pulso) goleada en la ida. Ha venido bien para demostrar que se puede ganar con equipos de características distintas a lo que dictan el dinero, la moda, la fama y el poder. Fue un triunfo muy bonito.

Aritz Aduriz celebra un gol con el Athletic Club (foto: Toni Albir)

Aritz Aduriz celebra un gol con el Athletic Club (foto: Toni Albir)

¿Qué fue de ManchaBrass? ¿Sigues tocando la trompa?

Por motivos de agenda, es muy complicado seguir haciendo conciertos con la banda, pero sigo sintiéndome músico y ejerzo cuando puedo.

Naciste en El Provencio. ¿Cuenca existe, más allá de las ‘casas colgadas’?

La provincia de Cuenca es de las que más municipios tiene, pero reclamar atención es muy difícil. La respuesta que podría dar aquí va en sintonía con la respuesta sobre el triunfo del Athletic; hay vida más allá de lo que se habla todo el rato.

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Un hombre feliz.

(Igor Cubillo)

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol