Basque Beer Fest (Donostia). Carta a Don Manuel (mini crónica)

Sep 16, 15 Basque Beer Fest (Donostia). Carta a Don Manuel (mini crónica)

NOSÍ (+25 rating, 5 votes)
Cargando...

Querido Don Manuel,

Habida cuenta de que no sólo de viandas vive el hombre, me he decidido a seguir sus pasos en la investigación de los placeres de la mesa y, estando en esa misión, fui a parar el sábado a la Fiesta de la Cerveza Vasca o Basque Beer Fest, como dieron en llamarlo. Se celebró el evento en pleno Boulevard donostiarra, carpa pequeña pero acogedora, amenizando la tarde Deiedra, un grupo folk de la zona de Gran Bilbao que conocía el clásico repertorio de cualquier buena fiesta irlandesa. Y las cervezas, por supuesto… lúpulo, malta, trigo… cereales que reunidos en un spa conjunto dan como resultado exquisitas bebidas que se pudieron degustar a bastante módico precio.

Estuve con los chicos de Olbea, de Salvatierra, que trajeron sus dos cervezas: Olbea Bock, tostadita, robusta en boca y con un porcentaje de alcohol de un 6 % aproximado; y Olbea Helles, que, como su nombre traducido indica, es clara, brillante, muy refrescante y con algo menos de graduación. Si he de elegir, y aunque no soy de trago fuerte, me quedo con la bock.

Justo después, y tras echar unos bailables al son de Whiskey in the Jar, fui a visitar el stand de Gar&Gar, cerveza 100% guipuzcoana de la que se ofrecían tres tipos, bautizados con sugerentes nombres de rincones de San Sebastián. A saber: la Urumea, una IPA, que en este caso era Donostiako Pale Ale, que no llegué a probar por estar agotada; la Zurriola, una rubia veraniega, fresca en boca y con algún toque afrutado -acertaron con el nombre-; y la llamada Igeldo, una American Amber Ale, con más lúpulo pero deliciosa. A tener muy en cuenta que es una fabricación completamente local, y que los propios productores han pensado para maridar con comidas tan nuestras como las babarrunas, las anchoas, la txistorra… Y es que, reconozcámoslo, los giputxis somos especiales.

Botellas de Boga, como lucen en su Facebook.

Botellas de Boga, como lucen en su Facebook.

Como había que maridar, pues me fui un momento a por unas deliciosas bravas del Vergara, hasta la calle Mayor, donde vi al amigo Álvaro y fui atendida por el siempre sonriente Andoni, que con tanta cerveza se me estaba revolucionando el flequillo.
A la vuelta de la excursión me decidí a probar los tres tipos que había traído la gente de Býra, una American Pale Ale, una Strong Bitter y una Golden Ale llamadas Alpha, Sygma y Gamma, respectivamente. Para variar, y si he de elegir, me quedo con la golden ale, por fresca y ligera, aunque la strong bitter me la imagino este invierno, con un poco más de frío, en un sitio con mucha madera y ambiente canalla, y se me sube la tensión. Cosas de la edad.

Para terminar, y aunque no pude probar nada de los chicos de Baias, Etxeandia, Boga y Olañeta, que también estaban presentes, acabé con una dark lager y una blonde ale de las buenas gentes de UrbanBeer. Lo llaman cerveza de autor, y lo cierto es que lo cuidado de su presentación, así como la calidad de ambas, merecen el nombre. Esta vez me quedo de nuevo con una tostada, la dark lager, que no todo va a ser dorado en la vida; un poco de cobre no está mal, sobre todo si viene en forma de birra rica, contundente al primer golpe pero de regusto suave.
En fin, querido Don Manuel, que la próxima se viene Ud. conmigo, así no me como en soledad la ensalada de tomate y bonito con piparras de Casa Urola, ni las bravas del Vergara. Y la cerveza… ¡¡siempre sabe mejor brindándola con alguien!!

Hasta la próxima,

(no irá sola a la próxima feria cervecera, Alazne CArr)

web de Basque Beer Fest

web de Euskal Garagardo Elkartea

Acceso a la carpa instalada en el Boulevard donostiarra, donde se celebró el Basque Beer Fest (foto: FB de Býra)

Acceso a la carpa instalada en el Boulevard donostiarra, donde se celebró el Basque Beer Fest (foto: FB de Býra)

Euskal Garagardo Elkartea

Los productores de cerveza de Euskadi están asociados en Euskal Garagardo Elkartea (EGE), con el fin de «colaborar para competir». Entre sus razones de ser figura el unir fuerzas para «contrapesar dinámicas industriales estandarizadas», así como dar a conocer su labor e impulsar la producción local de cerveza.

Atendiendo a sus Estatutos, sus objetivos concretos son los siguientes:

– El desarrollo, implantación y promoción de cerveza producida en la Comunidad Autónoma del País Vasco a partir de productos agrarios de ésta, en la medida de las posibilidades existentes.

– La mejora y fomento de las plantaciones de cereales y lúpulo en el País Vasco, así como de la investigación y desarrollo de levaduras.

– La creación de un distintivo o una marca colectiva de cerveza producida en Euskadi y, si procede, una marca de calidad de la cerveza del País Vasco.

– La promoción de la producción de cerveza, en todos sus aspectos, así comoformación para su producción.

– El impulso de la cultura de la cerveza en el País Vasco.

– Denunciar ante las autoridades competentes las situaciones de fraude en el sector cervecero, así como velar por el correcto cumplimiento de la normativa sanitaria y fiscal del mismo.

Basque Beer Fest _ Euskal Garagardo ElkarteaActualmente EGE agrupa a ocho empresas: Olbea (Alaiza Brewing, Salvatierra); Boga (Mungia); UrbanBeer (Zamudio); Býra (Vitoria-Gasteiz); Gar&Gar (Donostia); Baias Garagardotegia (Oiardo Urkabustaiz); Olañeta (Licorera Vasca Olañeta, Errenteria); y Etxeandia Garardauak (Urduliz). Las ocho estuvieron presentes en el Basque Beer Fest de Donostia. De hecho, la Fiesta de la Cerveza Vasca se presenta como una iniciativa de Euskal Garagardo Elkartea para dar a conocer esa producción artesanal. O sea, es la principal herramienta conjunta para difundir y desarrollar la marca Euskal Garagardoa, así como la actividad de esa asociación con domicilio social en Amorebieta (Bizkaia).

(Igor Cubillo)

Foto peril Alazne CArrAlazne CArr

Abogada, miembro de la Cofradía Vasca de Gastronomía, inevitablemente aficionada a la buena mesa, los buenos amigos y, si es todo junto, mejor. Residente en Donosti pero con un trocito de corazón en León; irrenunciablemente giputxi con raíces manchegas, que se notan a cada paso. Donostiarra de pro, casi hasta la lágrima. Procuro teclear poco, prefiero el Bic cristal que escribe normal. La tortilla de patata distingue a las personas; si viene con sidra, avisa, que voy.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol